Inicia sesión | Regístrate

Evaluación de campo del uso de Calsporin®

i

 

Evaluación de campo del uso de Calsporin® Probiótico a base de esporas viables de Bacillus subtilis C-3102, sobre la salud y rendimiento de cerdas y lechones.


INTRODUCCIÓN


Las cerdas están sometidas a lo largo de su vida a muchos factores estresantes que afectan negativamente su desempeño reproductivo, lo que ha llevado a buscar diferentes soluciones a esta problemática; el uso de probióticos a base de bacilos de forma oral en cerdas y sus camadas ha reportado efectos benéficos. El objetivo del presente estudio fue el conocer el efecto de alimentar a cerdas durante dos ciclos reproductivos con esporas de Bacillus subtilis C-3102 (Calsporin®, Calpis, Japón) sobre su salud y desempeño reproductivo.


MATERIALES Y MÉTODO


El presente estudio fue llevado a cabo en una granja comercial de ciclo completo con 350 cerdas, todo dentro-todo fuera, con inseminación artificial
y destete a los 28 días de edad aproximadamente. El pie de cría fue vacunado contra Aujeszky, parvovirus, erisipela, rinitis atrófica, E. coli enteropatogénica, Clostridium perfringens y PRRS (vacuna viva modificada). Los lechones fueron vacunados contra neumonía enzoótica y circovirus porcino tipo 2. Todos los adultos fueron tratados con ivermectina dos veces al año.


Cuatro lotes secuenciales fueron estudiados durante un ciclo reproductivo (1 gestación y 1 lactancia). Se utilizaron 2 tratamientos, cada uno con dos lotes de cerdas: Control (T1) con la dieta comúnmente utilizada en la granja y Grupo Calsporin (T2) con la dieta base adicionada con CALSPORIN® a una dosis de 3x105 UFC/gr (T2). Adicionalmente, a los lechones de las cerdas alimentadas con los tratamientos T1 y T2 se les ofreció alimento peletizado: T1 (Control) y T2 (Bacillus subtilis C-3102 a una dosis de 3x105 UFC/gr), respectivamente. Cada cerda con su camada representa una unidad experimental. Las cerdas que participaron en la prueba y que no fueron eutanasiadas o no mostraron signos de infertilidad, se mantuvieron en el mismo lote gestacional y continuaron en la prueba durante un segundo ciclo reproductivo. Los datos fueron recolectados por cerda y camada y analizados por una prueba de chi-cuadrado (proporciones) y ANOVA (variables continuas).


RESULTADOS


En la Tabla 1 se observa el efecto de Calsporin® sobre el desempeño de las cerdas durante dos ciclos reproductivos continuos. En ambos ciclos reproductivos Calsporin® mejoró significativamente la condición corporal durante la gestación (p<0.05), redujo significativamente el peso perdido durante la lactancia (p<0.05) y redujo significativamente el intervalo destete-estro (p<0.05).


En la Tabla 2 se observa el efecto de Caslsporin® sobre el rendimiento de los lechones.  El uso del probiótico mejoró significativamente el peso al destete de los lechones en ambos ciclos (p<0.05). En el segundo ciclo, el uso del probiótico mejoró el peso promedio de los lechones al nacimiento y el número promedio de lechones destetados. El conteo microbiológico de muestras de heces sugiere que el uso de Calsporin® reduce los niveles intestinales de E. coli y Clostridium perfringens en lechones, especialmente después de un período largo de uso (segundo ciclo).


 



CONCLUSIONES 


En una granja positiva y estable a PRRS con excelente estado de salud, la administración continua de Calsporin® en el alimento a lo largo de dos ciclos reproductivos continuos es beneficioso tanto para cerdas y lechones, siendo aún más evidente durante el segundo ciclo, específicamente:


El análisis microbiológico de la materia fecal de los lechones ha demostrado que el tratamiento con Calsporin® disminuye significativamente los niveles de E. coli y Clostridium spp, sobre todo durante el segundo ciclo.

 


BIBLOGRAFÍA

  1. Wilson MR et al. 1993. J Swine Health Prod 1:10-15
  2. Kemp B et al. 1996. J Anim Sci 74:944-49
  3. Revell DK. et al. 1998. J Anim Sci 76:1729-37.
  4. Tantasuparuk W etal 2001. Anim Repr Sci:273-81.
  5. Alexopoulos et al 2004. J An Phys Anim Nutr 88:381
  6. Taras D et al. 2005. Arch Anim Nutr 59:405-17
  7. Thaker M et al. 2005. Anim Reprod Sci 88:309-18

 

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.