Inicia sesión | Regístrate

Estudio comparativo de campo sobre la eficacia de Valosín ® WSG versus doxiciclina para medicar el agua, en el control de neumonía micoplásmica en cerdos en finalización, en Rumania

i

Balean, Flavius1; Spiru, Daniel1; Marco, Enric2; Mora, Jordi.3
1Pig Veterinary Services, Dumbravita, Romania 2 Marco Vetgrup, Barcelona, Spain 3 ECO Animal Health Ltd., Southgate, London, UK


Introducción.


En Rumania, se llevó a cabo un estudio de campo que comparó la eficacia de tilvalosina (Valosin WSG®, ECO Animal Health Ltd.), con doxiciclina, ambos en el agua de bebida, para el control de la neumonía por micoplasma, en la etapa de finalización.


Material y métodos.


La prueba se llevó a cabo en una unidad de finalización con 8,000 lugares en cuatro edificios, cada uno con 2,000. Cuatro mil cerdos en finalización (en dos de los edificios), al ingresar fueron tratados con Valosin WSG® diariamente, durante 5 días, con una dosis de 5 mg de tilvalosina / kg de peso corporal / día, esto con el objeto de controlar una infección por Mycoplasma hyopneumoniae que existía en la granja. La semana siguiente, 4,000 cerdos en finalización fueron recibidos en los otros dos edificios y, fueron tratados con doxiciclina soluble en agua, durante 5 días, a razón de 10 mg de doxiciclina / kg de peso corporal / día. Todos los animales procedían de la misma unidad de cría. Los pulmones de una submuestra de 300 cerdos del grupo de Valosín WSG®, así como 600 del grupo de doxiciclina, fueron revisados en la planta de sacrificio para buscar lesiones de Neumonía Enzoótica. Las lesiones neumónicas se calificaron del 1 a 5 (1 punto para cualquier lóbulo con lesiones, independientemente de la extensión).


Resultados.


El siguiente cuadro presenta los resultados obtenidos.

 


Con respecto a la puntuación en pulmones, los cerdos del grupo tratado con Valosin WSG®, obtuvieron un promedio un 40% más bajo que los cerdos del grupo tratado con doxiciclina. Los cerdos del grupo Valosin WSG® crecieron más rápido (+27 g / día), tuvieron un mejor Conversión Alimenticia (C.A. = - 0.18 kg de alimento / kg de peso ganado), y alcanzaron el peso de mercado 4 días antes. Todos los cerdos provenientes de los corrales de enfermería del área de iniciación fueron asignados al grupo de Valosín WSG®, esto seguramente contribuyó a la mayor mortalidad (+ 0.41%) de este grupo, en comparación con el grupo de doxiciclina.


Discusión y conclusión.


Los cerdos tratados con Valosín WSG®, al comienzo de la etapa de finalización, tuvieron mejores puntuaciones pulmonares en el momento del sacrificio, así como un mejor rendimiento productivo, en comparación con los cerdos tratados con doxiciclina; además, con Valosín WSG® se obtuvo un margen económico positivo de € 4.58 por cerdo ($5.20 USD). Todo esto demostró una clara ventaja del tratamiento de cerdos con Valosín WSG® en el control de la Neumonía Enzoótica en las primeras semanas de la finalización. También se redujo a la mitad la cantidad de antimicrobiano utilizado por cerdo.


Valosín WSG® es una marca registrada de ECO Animal Health Ltd., London, United Kingdom.

 

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.