• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

En riesgo el crecimiento de la industria de alimento balanceado

  • Redacción Porcicultura.com
  • Q
  • Octubre 09, 2020
  • G
  • 594
  • 1
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

• Derivado de diversos factores, uno de ellos el virus del Covid-19 que ha afectado a todo el mundo en el transcurso de este año, la industria del alimento balanceado en México vería comprometido su récord de crecimiento productivo anual que ha mantenido desde 2016.


Luego de mantener un crecimiento constante en los últimos cuatro años, la industria del alimento balanceado en México podría ver en riesgo sus alzas constantes debido a distintos factores, uno de ellos y quizás el de mayor importancia, el virus del SARS-CoV-2 que impactó al mundo desde inicios del año.


Si bien el crecimiento de esta industria encabezada por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) ha marcado alzas de entre 3 y 4 por ciento del 2016 a la fecha, en 2020 el escenario podría ser diferente, pues está en riesgo este indicador de producción, sumando al factor Covid-19 las medidas que ha tomado el gobierno mexicano, que según aseguraron en el Conafab “han causado decepción en la iniciativa privada”.


En entrevista exclusiva para Pecuarios.com, el ingeniero Luis Lauro González Alanís, presidente de este Consejo, resaltó que uno de los efectos a considerar es el tema de la importación de maíz amarillo, que en cuatro años ha pasado de 7.7 millones de toneladas anuales hasta los 10.9 millones registrados el año pasado.


En consecuencia a este efecto, la industria del alimento balanceado en México depende en gran parte de la importación, ya que de los 16.5 millones de maíz amarillo que se emplearon para la fabricación del alimento en 2019, 66.5% correspondieron a lo que se importó principalmente de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia, Hungría e inclusive la India.


EL DATO:
De los países que adquieren maíz del exterior, México es el máximo comprador del mundo, sus compras representan 10% de las más de 168 millones de toneladas que se comercializan anualmente.


EL EFECTO “DECISIONES DEL GOBIERNO” TAMBIÉN PROVOCA INCERTIDUMBRE EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTO BALANCEADO


El contador Genaro Bernal Cruz, director general del Conafab, arremetió contra el tema de la tramitología en el Gobierno Federal, esto dijo, se debe principalmente a la ausencia de personal en las oficinas.


Ejemplificó con los permisos que las empresas pertenecientes al Conafab tienen que gestionar, y acotó que si antes uno de esos documentos de autorización para la venta de algún producto tardaba un promedio de 4 meses en ser liberado, hoy resaltó, “se llega a retrasar hasta un año”.


Para sacar un producto, un registro, Cofepris tiene un año de rezago con su trabajo ya que no salen los permisos necesarios, entonces nosotros lo que queremos es que nos faciliten la tramitología: explicó el directivo del Consejo Nacional.


TE PUEDE INTERESAR: Eliminar la subsecretaría de Agricultura es un riesgo para la autosuficiencia alimentaria: CNA


El contador Bernal Cruz concluyó que el Conafab y la producción de alimento balanceado dentro de los retos que tienen, están los relacionados a que sean considerados como una parte fundamental en la lucha contra el hambre.


Por otro lado está la búsqueda de financiamiento para poder abastecerse de materia prima nacional en lo que resta del año (tomando en cuenta que el canal HORECA ha tenido cierres parciales y en algunos casos totales a lo largo del año).


Y quizás el más importante, recordó, el hecho de que el “aspecto político se ha enrarecido”, con tendencias proteccionistas exclusivas para el pequeño y mediano productor, dejando así de lado a las grandes empresas que al final del día son proveedores de la proteína animal que llega a la mesa de los mexicanos.


“APLÍQUENSE AL DOBLE”, PIDE EL INGENIERO LUIS LAURO DESDE LA PRESIDENCIA DEL CONFABA


El también directivo en México de la firma de Países Bajos, Trouw Nutrition, pidió a los agremiados que trabajen al doble de esfuerzos, señaló que es buen momento de  hacer una revisión hacia atrás, en todos los procesos y tecnologías para  buscar la manera de producir más con menos.


“Hay que voltear a ver las nuevas tecnologías que hay con respecto a la producción animal que ese es nuestro sector. Hay muchas tecnologías que están surgiendo a base de investigaciones que ya las tenemos disponibles en el país…”


Respecto a esto, advirtió que las empresas que no le apuesten a los temas de investigación y desarrollo, aquellas firmas que no le inviertan a los temas de tecnología se quedarán rezagadas, por lo que lanzó una invitación para que salgan adelante en sintonía con el país mismo.


“Son tiempos malos pero yo creo que como país hemos demostrado a través del tiempo que somos resilientes y que tenemos la capacidad de salir adelante…”

 

 

COMENTARIOS

Avatar
Srvio Tulio Garbati | Aragua, Venezuela
18 de Oct, 2020 04:22:35 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Muy buenas estadísticas indicadoras de la oportunidad de crecimiento del sub sector agrícola para sustentar la población rural nacional, el mejoramiento de la disponibilidad de divisas para la potenciación del agro.

COMENTAR ESTE VIDEO

S

Para comentar sobre este video es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad