Inicia sesión | Regístrate

En 2020 México importó 3% menos carne de cerdo de Estados Unidos

  • Redacción Porcicultura.com
  • Febrero 12, 2021
  • 618

• La USMEF explicó en un comunicado que si bien México dejó de adquirir hasta 3% menos carne de cerdo durante 2020, en términos generales las exportaciones tuvieron un alza de 11%.


Durante el año pasado, México redujo las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos en un 3%, tanto en valor como en volumen para quedar en un total de 688,253 toneladas adquiridas por un total de 1.15 billones de dólares, según indicaron las cifras de la
Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés).


En su informe, el organismo comercializador de cárnicos resaltó que
diciembre marcó el tercer periodo mensual consecutivo con una tendencia alcista, pues los envíos hacia México gozaron de un incremento de 8% sobre el mismo mes de 2019, totalizando en 71,426 toneladas.


Por otra parte, en términos generales,
nuestro país importó durante todo el año pasado 2.5% menos cerdo para cerrar un total de 861,913 toneladas, esto incluye las siguientes fracciones: 

  • Carne de cerdo en canal refrigeradas
  • Piernas, paletas y sus trozos, sin deshuesar refrigeradas
  • Otras piezas de carne de cerdo refrigeradas
  • Carne de cerdo en canal congeladas
  • Piernas, paletas y sus trozos, sin deshuesar congeladas
  • Otras piezas de carne de cerdo congeladas


DE LAS EXPORTACIONES GENERALES DE ESTADOS UNIDOS


A lo largo de 2020, Estados Unidos
logró una exportación 11% mayor tanto en volumen como en valor, respecto a los envíos totales, cifrando 3 millones de toneladas, las cuales generaron una derrama económica de aproximadamente 7.7 billones de dólares.


Durante el último mes del año pasado
los resultados no fueron tan positivos, pues el tonelaje se mostró negativo, cayendo 8% sobre el mismo mes de 2019, quedando en 259,654 toneladas, la facturación fue 10% menor, con 687.2 millones de dólares.


Dan Halstrom presidente de la USMEF, aclaró que
el buen desempeño de los envíos se debió principalmente al incremento en la demanda China, que en 2020 absorbió 1.04 millones de toneladas, 56% más que el año anterior, el valor se incrementó 63%, hasta los 2.3 billones de dólares.


Resaltó que hubo otros destinos en los que las exportaciones también mostraron un comportamiento positivo, como
Japón, en donde la presencia de la carne de cerdo estadounidense aumentó 5% con 386,700 toneladas valuadas en 1.6 billones de dólares, 6% más que en 2019.


En el caso de
Centroamérica, las importaciones desde EE. UU. experimentaron un alza de 1% en volumen y valor, siendo 2020 el sexto año consecutivo marcando un récord en la región, quedando en 99,222 toneladas adquiridas por 241.1 millones de dólares.

 


  • HONG KONG SACRIFICÓ 3,000 CERDOS POR LA PPA
    De acuerdo con información oficial, desde el inicio del año y hasta le fecha, se han registrado dos brotes de Peste Porcina Africana en Hong Kong, los cuales han llevado al sacrificio de 3,000 cerdos para detener la propagación.

  • VAN MÁS DE 600 CASOS DE PPA EN ALEMANIA
    Autoridades alemanas notificaron sobre el hallazgo de nuevos cadáveres de jabalíes infectados con PPA dentro de su territorio, localizados en la región de Brandenburgo; hasta el momento se contabilizan 610 casos silvestres.

  • EN ITALIA FIJARON NUEVA REGULACIÓN DE ORIGEN PARA LOS CÁRNICOS PORCINOS
    Con la finalidad de estabilizar el precio de la carne de cerdo italiana, las autoridades de ese país fijaron una nueva regulación, en la que todos los productos porcinos elaborados a base de animales provenientes de otras naciones, deberán indicarlo de manera legible en su empaquetado.

  • INDUSTRIA CÁRNICA BRITÁNICA DENUNCIÓ DIFICULTADES PARA EXPORTAR HACIA LA UNIÓN EUROPEA
    En la Asociación Británica de Procesadores de Carne criticaron que a causa del actual régimen burocrático en Reino Unido, no se ha podido dar continuidad a las exportaciones de cárnicos porcinos hacia la Unión Europea.

  • CHINA IMPLEMENTARÁ NUEVAS MEDIDAS ANTI COVID-19 PARA SUS IMPORTACIONES
    Con la finalidad de prevenir la entrada del Covid-19 en su territorio a través de la importación de productos que requieren enfriamiento, como los cárnicos, las autoridades chinas implementarán nuevos protocolos en los cuales cada contenedor contará con un registro específico y será rastreado desde su llegada hasta su distribución.

  • EL PRESIDENTE DE ARGENTINA ACUSÓ A LOS PRODUCTORES DEL CAMPO DE SER LOS RESPONSABLES DEL AUMENTO DE LOS PRECIOS
    Luego de estas acusaciones hechas por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, amenazó a los productores, y al campo en general, con implementar un aumento en las retenciones y en cupos de exportación.

  • JBS CONTARÁ CON INSTALACIONES REFERENTES EN SOSTENIBILIDAD
    En JBS anunciaron la construcción de nuevas instalaciones en São Paulo, las cuales serán referente en sostenibilidad, pues entre sus características estarán la reutilización y tratamiento de aguas, así como la iluminación natural y la implementación de equipo para reducir el desperdicio energético.

  • FACTURACIÓN DE LA BRASILEÑA AURORA ALIMENTOS CRECIÓ MÁS DE 30% EN 2020
    Cifras internas de la firma procesadora brasileña, Aurora Alimentos, indicaron que durante el año pasado su facturación ascendió hasta los 2,232 millones de euros, lo que representó un incremento de 33% sobre los registros de 2019.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.