Inicia sesión | Regístrate

El sector porcícola trabaja con números negativos. Estamos perdiendo 4 pesos por kilo producido: Heriberto Hernández

  • Redacción Porcicultura.com
  • Marzo 11, 2021
  • 4,532

• Pese a que actualmente la porcicultura nacional está trabajando por abajo de los costos de producción, en la Opormex confían en que el nuevo Grupo de Trabajo creado con el Gobierno Federal permitirá focalizar, en trabajos tangibles, las necesidades de la actividad.


La Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) presentó ante la Secretaría de Agricultura (Agricultura) el
Plan de Trabajo 2021, el cual reporta que actualmente la industria porcícola está trabajando con pérdidas de hasta 4 pesos por kilo producido. 


“El costo de producción está sobre los 34 pesos, mientras que el precio de venta apenas alcanza los 30 pesos”,
comentó en entrevista para Porcicultura.com, el presidente del organismo, Heriberto Hernández Cárdenas.


Dentro de la estrategia para este año, la Opormex propuso la reactivación de los programas de cobertura de granos, los cuales sirven para fortalecer al sector agrícola, pero también para paliar los incrementos de los precios de estos insumos a nivel internacional, dar certeza a los productores y brindar la oportunidad de planificar en el mediano plazo.


Respecto a esto, el líder porcicultor comentó que la prioridad es minimizar las pérdidas a través de estrategias de mercado, objetivo en el que
las exportaciones también resultarán benéficas en la medida que estas puedan aumentar.


GRUPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO QUE SE ENFOCARÁ EN LA PORCICULTURA


Como respuesta a este escenario, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula designó a
Arturo Puente González, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización? y Desarrollo de Mercados Agropecuario (ASERCA) como líder de un Grupo de Trabajo que delineará las estrategias, para que la porcicultura mexicana diseñe la ruta  que le permita la diversificación de mercados.


Este Grupo también contará con la participación de la Secretaría de
Economía, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), e inclusive el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).


Heriberto Hernández,
detalló que esa comisión se deriva de la necesidades que presenta la porcicultura, una de ellas, aprovechar la contracción en el consumo de cerdo por la pandemia del Covid-19, y la reducción en la producción  local de carne de cerdo en China, provocada por la situación de la Peste Porcina Africana (PPA) en Asia.

? EL DATO: Cifras del GCMA indicaron que durante el primer mes del año, 36% de los envíos mexicanos de carne de cerdo tuvieron a China como destino, equivalente a 18,000 toneladas


El porcicultor jalisciensce explicó que las empresas mexicanas que cuentan con el reconocimiento del gobierno chino y que ya exportan son
Kowi, Norson, Yoreme y kekén, la meta a largo plazo, agregó, es conseguir que un total de 12 plantas procesadoras puedan participar en los envíos.


Este año se prevé que empresas como Granjas Carroll de México
(GCM), Proteína Animal (Proan), Grupo Ricer,  y una firma más de Sonora comiencen a exportar cerdo hacia China, luego de las verificaciones protocolarias (virtuales), pendientes por funcionarios asiáticos.


LOGROS DE LA PORCICULTURA; TRABAJOS EN CONVENIO PARA BLINDARSE ANTE LA PPA Y EL INSTITUTO NACIONAL PORCINO


Esta sesión de trabajo en donde también participó el recién designado coordinador general de Ganadería
Arturo Macosay, sirvió para que desde la Opormex se reafirmara el convenio de colaboración que se tiene con el Senasica respecto al apoyo de 20 técnicos en campo, inspectores con perfiles específicos en 11 puntos de entrada al país, con el objetivo de evitar la entrada de plagas y/o enfermedades que puedan comprometer la sanidad en México.


En lo relacionado al
Instituto Nacional Porcino, Heriberto Hernández confirmó que será en este mes cuando se tenga legalmente constituido este organismo que servirá fundamentalmente para promocionar las bondades de la carne de cerdo, difundir el desarrollo de tecnología en la porcicultura, y comunicar las buenas prácticas y sustentabilidad de la industria como lo es la NOM 001 SEMARNAT 1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

? EL DATO: Se adelantó que se avecina un convenio de colaboración con el INIFAP en temas de investigación.


Como plan de trabajo, finalmente la Opormex invitó al secretario Villalobos a ser testigo del cumplimiento, en relación a la meta planteada de certificar el 100% de las granjas porcinas respecto a las Buenas Prácticas.


Esto focaliza los esfuerzos en los pequeños y medianos productores, con el fin de que se cumplan las
normas de protección y cuidado al medio ambiente, esto incluye incorporar a los pequeños porcicultores con hatos desde 10 vientres, para que a todas las escalas se genere responsabilidad y proactividad en temas medioambientales, reafirmando el compromiso de la Opormex y el esfuerzo realizado por la Opormex en esto temas, concluyó el presidente Heriberto Hernández.

 

 

  • PORCICULTORES QUERETANOS RECIBIERON UN PIPA DE AGUA DEL GOBIERNO ESTATAL
    La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro hizo entrega de una pipa de 10,000 litros de agua a la Asociación Ganadera Local de Porcicultores, con el objetivo de proporcionarles un recurso extra ante la escasez del líquido.

  • CATALUÑA LLEVÓ A CABO UN SIMULACRO DE PPA
    Con la finalidad de medir la velocidad de respuesta y eficacia de los servicios veterinarios oficiales contra la Peste Porcina Africana, las autoridades catalanas llevaron a cabo un simulacro, basado en un brote silvestre.

  • PRECIOS DEL TOCINO INCREMENTARON CASI 50% EN EE. UU.
    En la dirección financiera de la cadena de supermercados Costco, informaron que actualmente enfrentan dificultades para cubrir la demanda estadounidense de tocino, lo que ha elevado los precios hasta 45%; atribuyeron esto a una menor producción local.

  • BRASIL INCREMENTÓ SUS EXPORTACIONES DE CARNE DE CERDO Y POLLO EN FEBRERO
    Cifras de la Asociación Brasilera de Proteína Animal indicaron que durante el mes pasado las exportaciones de carne de cerdo de ese país incrementaron 20.3% sobre el mismo mes de 2020, llegando a las 81,100 toneladas; los envíos de cárnicos avícolas apenas aumentaron 0.1%, con 348,800 t.

  • CONSUMO CÁRNICO EN VENEZUELA SE CONTRAJO 60%
    De acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, el consumo de carne de cerdo y res en la región ha sufrido una contracción de hasta 60%, situación que atribuyeron a los altos costos de producción y las dificultades para el transporte de las mercancías.

 

COMENTARIOS

Avatar
Luis Eduardo Munoz | Sinaloa, México
12 de Mar, 2021 03:30:59 pm

RESPONDER

Diversificación de mercados? Cuando la producción nacional tiene un déficit de más del 40% para cubrir la demanda nacional que es cubierta con importaciones de piernas y despojos de USA. El problema no es el Mercado , son los costos .... importación de insumos para elaborar los balanceados, el agricultor grita que no gana, el Porcicultor hace lo mismo y nadie escucha ... así como?
Avatar
Alfredo Becerra | Jalisco, México
14 de Mar, 2021 07:07:28 am

RESPONDER

Creo que hay un error en este artículo con respecto al costo de producción del cerdo en México. $34.00??? Espero que el costo del kg de alimento promedio para Cerdo no esté por arriba de $12.00. Un cerdo consume 270 kg para producir 120 kg de carne en pie, con una conversación de 2.3. Suponiendo que el 75% del costo de producción es el alimento. $12 x 270 kg de alimento= $3,240 más un 25%= $4'050 entre 120 kg de cerdo= $33.75. México en promedio no rebasa los 20 animales vendidos por hembra/ año y apenas llega a 2 toneladas de cerdo en pie por cerda inventariada. Algo no estamos haciendo bien en producción primaria.

Avatar
David Huitrón | México, México
18 de Mar, 2021 10:36:55 am

Buen día médico Becerra, saludos desde Porcicultura.com

Muy acertado su comentario en el tema de las áreas de oportunidad que tiene la porcicultura para poder generar mayor eficiencia, platicando incluso con la gente de la Opormex respecto a esto que señala, justo añaden que hay mucho campo por hacer todavía en la parte de manejo, genética, bienestar animal y salud dentro de las granjas; todo ello pensando en buscar mayor eficiencia en relación a los pesos que se pueden obtener por cada cerdo producido por hembra. 

Por otra parte, lo relacionado a los números: el precio que se contempló para ese análisis de los 34 pesos generales de la producción, están enfocados en un precio ponderado del alimento (que al cierre de febrero está sobre los $8 por kilo de alimento). 

También se toma en cuenta una conversión alimenticia general que engloba diversos factores en las unidades de producción, aún y cuando sabemos que no todas las granjas trabajan bajos los mismos números. 

Este ejercicio es muy interesante porque da cuenta de la necesidad de hacer conciencia respecto al trabajo que hace falta en la porcicultura y que incluso, por diversas charlas que hemos sostenido con el equipo directivo de la Opormex, es parte del foco que están implementando en el organismo con su lema de "Revolucionar a la porcicultura", pensando en cambiar la mentalidad del productor hacia una visión empresarial. 

Seguimos atentos a sus comentarios y abierto el canal para tener una charla más a detalle de esto. Le dejo mi correo david@pecuarios.com

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.