• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

El mercado del cerdo va en franco ascenso

  • Q
  • Marzo 27, 2019
  • G
  • 3298
  • 1
  • j
  • 0
i
Autor: Jim Long
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

La semana pasada vimos la continuación de un rápido aumento en los precios de los cerdos en Estados Unidos. Finalmente, la compresión en el mercado del abismo gigante en la producción de carne de cerdo en China debido a la peste porcina africana (PPA) se está viendo reflejada en los precios.La semana pasada vimos la continuación de un rápido aumento en los precios de los cerdos en Estados Unidos. Finalmente, la compresión en el mercado del abismo gigante en la producción de carne de cerdo en China debido a la peste porcina africana (PPA) se está viendo reflejada en los precios.


Decir que el aumento de precios es una buena noticia es una gran subestimación. Creemos que muchos porcicultores estaban al borde de un abismo financiero.


Echemos un vistazo a los aumentos en los futuros del cerdo: 

Mes Fecha Precio/lb Fecha Precio/lb

Aumento en USD en las
canales de 210 lb por cabeza

Abril Feb 25 54.85ȼ Marzo 22 78.32ȼ $49.00
Junio Feb 25 74.22ȼ Marzo 22 95.67ȼ $45.00
Agosto Feb 25 77.55ȼ Marzo 22 99.50ȼ $46.09
Octubre Feb 25 67.92ȼ Marzo 22 88.70ȼ $43.63
Diciembre         Feb 25   63.66ȼ          Marzo 22   81.07ȼ        $38.30


No hace falta un agro-economista para darse cuenta de que el aumento del precio en menos de un mes ha sido enorme. El futuro ha pasado de verse muy oscuro a sentir que todos los dueños de cerdos se vean más inteligentes, más atractivos e incluso mejor parecidos.


La pregunta es ¿cuánto durará? Esperamos que China tarde un mínimo de dos años en aumentar su producción. En este momento todavía están liquidando el inventario de madres reproductoras. Hasta que ese fenómeno se detenga es difícil calcular el tiempo después de los dos años.


Para acabar de ajustar el panorama con Vietnam ahora luchando contra la PPA, China ha perdido una fuente de cerdos importados. Esto en sí mismo creará demanda de carne de cerdo de otros países. Creemos que China comprará las importaciones de tantos países como pueda, esto en sí mismo conducirá a los precios de cerdo más altos que haya visto cada país.


El mentado dicho "El aumento del agua levanta todos los barcos por igual" nos viene a la memoria.


En los siguientes meses, predecimos que los cerdos para cebo de 45 lb., en E.U., alcanzarán los $100 USD (la semana pasada tuvieron un precio de $80 USD).


Los cortes de carne de cerdo en Estados Unidos cerraron el viernes a $77.79 USD, lo cual ya es bastante comparado con el precio por debajo de los $60 USD que se tenía hace solo tres semanas. Esperamos que los cerdos magros continúen con un aumento de más de $ 1.00 por día, alcanzando los 70₵ en las próximas dos semanas. Los mataderos/empacadores tienen excelentes márgenes brutos y la psicología emocional del mercado ha pasado de pensar en un exceso de oferta, a pensar en la escasez. Venta al por menor, exportación, servicio de alimentos, etc. están en la mira. Los compradores de carne de cerdo ahora se pondrán agresivos para obtener su suministro. Cuando eso suceda, los precios aumentarán.



Figan 2019 


La semana pasada asistimos a la Exposición Figan, en Zaragoza, España. Nuestro reporte:


España ocupa el primer lugar en Europa y el tercero en el mundo, con 2,48 millones de cerdas reproductoras. Los sacrificios anuales de cerdo son de un poco más de 50 millones de cabezas.

Zaragoza se encuentra en la provincia de Aragón en la región norte de España. Aragón es una de las principales provincias porcícolas de la Península Ibérica. 

Actualmente España es el tercer principal exportador mundial de carne de cerdo. En 2004, España exportó un poco más de 500,000 toneladas de carne de cerdo, y en 2017 2,165,000 toneladas de carne de cerdo.


El número de cerdos sacrificados en España en 2004 estuvo por debajo de los 25 millones. En 2017 únicamente un poco menos de los 50 millones. 


En España la industria porcina ha crecido, mientras que en la mayoría de los otros países de Europa ha disminuido. 


La estructura del negocio del cerdo en España es diferente a la mayor parte del resto de Europa. Si bien en la mayor parte de Europa son principalmente productores independientes, en España casi todos son productores están integrados por contrato, organizados por empresas o cooperativas. Las granjas de cerdas, los destetes y las engordas, todos son por contrato.


Las empresas o las cooperativas son propietarias de las cerdas, suministran el alimento para los animales, pagan las cuotas de los cerdos, tienen sus propias maternidades y algunas sus propios cebos o engordas. Muchas empresas tienen sus propias plantas de sacrificio o empacadoras. 


Los principales porcicultores en España incluyen los Mega productores Globales Vall Companys y Piensos Costa. 


Cerca de Zaragoza está por inaugurarse una planta de sacrificio-empacadora que está casi terminada, cuyo dueño es la corporación Italiana Pini. Esta se convertirá en la más grande de Europa, con una capacidad, según nos dijeron, de más de 30,000 cerdos al día. 


Lo que es interesante es que todas las personas del sector con las que hablamos, también nos dijeron que España ya tiene suficiente capacidad en las empacadoras, por lo que esperamos pugnas en el futuro, las cuales afectarían las ganancias de las empacadoras.


En conversaciones con líderes de la industria, esperan que España pase de 50 millones de cerdos sacrificados al año a 60 millones en el futuro. No esperan que crezca más debido a las regulaciones ambientales, de bienestar animal y a políticas gubernamentales.


España conoce la Peste Porcina Africana (PPA). Afectó la industria desde la década de 1960 hasta la de 1980. Al hablar con los líderes de la industria porcina española, cuestionaron el mérito de tenerla como una enfermedad de notificación obligatoria.Para ser una enfermedad de notificación obligatoria, esta deberá ser peligrosa para los seres humanos y causar pérdidas económicas. La PPA no es perjudicial para los humanos, y las pérdidas económicas tienen más que ver con los cierres de fronteras. Los funcionarios españoles están discutiendo esta posición en las reuniones de la industria europea.


España es el hogar del cerdo ibérico y su carne se puede vender en más de 500 euros por un jamón. El Duroc para agregar sabor también está ganando popularidad para utilizarse en cruzas con razas ibéricas y blancas. Se están realizando esfuerzos para crear reglas que aseguren que la etiqueta Duroc se encuentre al menos en un 50% de la canal. La gran pregunta es si la etiqueta Duroc será como en Estados Unidos, donde solo los Duroc Puros Registrados pueden usarla, lo cual en sí mismo eliminaría a las supuestas empresas que ofrecen animales que ellos bautizan como Duroc. 

Hace cinco años, las razas puras de Pietrain dominaban el mercado en España con aproximadamente un 80% ó más de uso (ahora un 50%). A medida que España exporta más carne de cerdo a Asia, los Duroc han capturado el 20% del mercado. En un futuro, se espera que la participación en el mercado del Pietrain continúe disminuyendo a expensas de los Duroc.


La semana pasada se formó una nueva organización liderada por Eduardo Costa como su presidente, llamada Clúster Nacional de Productores de Cerdo.


La nueva organización incluye porcicultores, instituciones de investigación y desarrollo/universidades y proveedores comerciales (genética, nutrición), productos farmacéuticos, equipo, etc., para crear un frente mutuo que defienda, proteja, presione y proponga políticas, con el fin de tener una industria porcina más sana, mejor y más transparente para el beneficio de todos.


No nos sorprende que iniciativas de este tipo sigan surgiendo ya que vemos un sector muy colaborativo que, entre otras cosas, se reúnen semanalmente juntos representantes de la industria cárnica y productores (durante más de una década) para establecer el precio de los cerdos al mercado para toda España. ¡Eso es cooperación!

Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Avatar
JOSE ROLANDO RUIZ | Lima, Perú
29 de Mar, 2019 04:05:21 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Interesante información del mercado porcino, generando una expectativa muy alentadora para el mercado porcícola sudamericano. Esperemos que el gigante chino tarde en recuperarse y se dé la importación de carne desde nuestro continente sudamericano.

Por otro lado, felicitar a Genesus por tan valioso aporte a la porcicultura mundial.    

Avatar
Carlos Gustavo Castaneda | Cauca, Colombia
01 de Abr, 2019 01:33:30 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Agradecimientos por tan valiosa información de la actualidad porcina, nos puede traer beneficios a corto y mediano plazo, también estar pendientes de los avances en el mundo de las enfermedades que amenazan la actividad... Gracias.

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad