• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

El mercado de los lechones en Estados Unidos está que arde

  • Q
  • Diciembre 22, 2017
  • G
  • 2882
  • 1
  • j
  • 0
i
Autor: Jim Long
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

El precio al contado en Estados Unidos para los lechones destetados y en crecimiento está que arde. La semana pasada el precio al contado para un lechón de 40 lbs en Estados Unidos fue en promedio de $73.37 USD cada uno; la semana anterior su precio era de $63.23 USD en promedio, lo cual es un aumento de $6 USD por cabeza con respecto a la semana anterior, y de $45 USD con respecto al precio más bajo en el otoño.


Estos precios reflejan la enorme demanda de lechones y la obvia falta de un suministro adecuado. Una cosa es segura, debe existir espacio en las granjas para estos cerdos, ya que nadie pagaría precios tan altos para ubicarlos en instalaciones marginales.


Una parte de la demanda puede ser atribuida a los brotes de enfermedades. Tenemos entendido que algunos sitios uno en Minnesota e Illinois han tenido brotes de DEP, y que algunos lugares se han visto afectados por brotes de PRRS con resultados devastadores.



Para citar a un prominente intermediario de cerdos: “La demanda de lechones destetados y en crecimiento es enorme, y existe una lista de suministro muy pequeña”.


Creemos que los precios altos son un reflejo positivo de la falta de suministro, lo cual augura un buen mercado para el verano, cuando creemos que los precios alcanzarán los $90 USD.


Día del Porcino en Manitoba


La semana pasada asistimos a los Días del Porcino, llevados a cabo en Brandon, Manitoba. La provincia de Manitoba se sitúa en la parte central de Canadá, y tiene aproximadamente 300,000 cerdas.


Cuatro entidades controlan aproximadamente 200,000 de estas cerdas: Hy Life, Maple Leaf Foods, Pro Vista y el Grupo Progressive. Hy Life y Maple Leaf cuentan con sus propias plantas empacadoras. Pro Vista y Progressive son unos de los principales exportadores de lechones al Mercado de E.U.


La gran mayoría de los porcicultores son independientes, y una gran parte de ellos pertenece a la comunidad Hutterite. Hemos viajado alrededor del mundo y hemos visto muchas granjas porcinas; algunas de las más productivas en el mundo se encuentran en Manitoba.


En nuestra discusión en los Días del Porcino, escuchamos que se están construyendo algunas granjas nuevas en Manitoba. Para ponerlo en perspectiva, el previo gobierno socialista de la provincia impuso una prohibición en la construcción de nuevas granjas durante 8 años. Al elegirse una administración conservadora y amigable con los productores agropecuarios, la prohibición fue eliminada.


El costo de la construcción en Manitoba es bastante alto; un corral de finalización tiene un costo de $500 dólares canadienses ($400 USD). Un corral para cerdas en un sitio 1 $4000 dólares canadienses ($3200 USD). Ninguna de las dos cantidades funciona en la economía porcina moderna. Uno debe tener demasiada fe en el futuro para proceder con esta cantidad de inversión.


Canadá y Manitoba exportan el 70% de su producción de carne de cerdo. La renegociación del TLC actual es un factor en discusión. El acceso continuo al mercado más grande de Manitoba, E.U., es un factor que forma parte de la toma de decisiones de los porcicultores.


Resumen


No creemos que ocurrirá una expansión significativa en Manitoba. El costo de las instalaciones es alto, la cantidad de porcicultores potenciales dueños de granjas es muy limitada, la mayor parte del personal debe importarse, el acceso al mercado es continuo, y la renegociación del TLC nos preocupa.


Por el lado positivo, los porcicultores de Manitoba son muy productivos. El precio del dólar canadiense en 78¢ de dólar americano ayuda con la competencia. Canadá tiene una buena reputación con respecto a la calidad de su carne de cerdo en los mercados extranjeros.


El nuevo sistema de clasificación propuesto en E.U. que utiliza el color y el marmoleo para seleccionar la carne de cerdo, es ciertamente un factor para los porcicultores canadienses y de Manitoba. Se tiene la expectativa de que se pagarán precios Premium para la clasificación Prime (+4 para color y +4 para marmoleo) y Choice (+2 para color y +2 para marmoleo), mientras que para la clasificación Select (-2 para color y -2 para marmoleo) se descontará cierta cantidad. El mercado mundial de la exportación de cerdo cambiará su enfoque y su dirección. Manitoba se encuentra bien posicionada; un enorme porcentaje de sus granjas utilizan el Duroc Genesus, el cual brinda más del 90% de canales Prime y Choice.


Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.


Conozca un Mega Productor Global

 


Patrocinado por Genesus Inc. en colaboración con la revista National Hog Farmer


Pipestone System es un modelo de negocio único en el cual los accionistas son porcicultores de la parte del medio-oeste de E.U., quienes comparten valores en común sobre la familia, el cuidado animal, y el regresar a la siguiente generación a las granjas. En funcionamiento desde 1942, actualmente los accionistas de Pipestone Systems son dueños de más de 200,000 cerdas.


Cada dueño recibe una asignación de cerdos en base a las acciones con las que cuenta y su horario preferido. El personal que trabaja con las cerdas se contrata, se entrena y se compensa, y los empleados acogen los valores fundamentales de System, los cuales enfatizan el tratamiento ético de los animales.


¡Genesus felicita a Pipestone Systems por su logro!

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad