Inicia sesión | Regístrate

El depósito de San Antonio; estrategia conjunta encabezada por la Opormex en Jalisco para la donación de carne de cerdo

  • Redacción Porcicultura.com
  • Q
  • Mayo 04, 2021
  • G
  • 866
i

• Diseñada por el doctor Dennis DiPietre, ejecutada por la Opormex y la URPJ en Jalisco y apoyada por el Banco de Alimentos de Guadalajara, esta estrategia de donación, acerca la carne de cerdo a los sectores más vulnerables de la sociedad.


Con la finalidad de apoyar a personas de escasos recursos, población vulnerable y a porcicultores de pequeña escala, la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), se sumó a la iniciativa
“El depósito de San Antonio”, estrategia con la cual se realizan donaciones de carne de cerdo en Jalisco.


Este proyecto
fue creado por el Dr. Dennis DiPietre, economista experto en la industria agroalimentaria, quien destina parte de los honorarios de sus charlas y ponencias para la adquisición de los cárnicos que posteriormente son repartidos.


El MVZ. Jorge Iván Espinoza Vázquez, director general de Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), explicó en
entrevista exclusiva para Porcicultura.com que hasta el momento se han realizado dos donaciones, una hacia finales del año pasado que consistió en la entrega de 800 kilos de carne (1,500 dólares fueron aportados por el doctor Dennis), y una entrega más  la semana pasada, que consiste en poco más de 500 kilogramos.


En esta estrategia de colaboración participan la Opormex y la URPJ a través de la selección de los porcicultores, la gestión de los animales y la elección del rastro donde serán faenados, además de
la documentación necesaria para brindar transparencia tanto a productores como a consumidores.


Espinoza Vázquez añadió que en las labores de distribución colabora el
Banco de Alimentos de Guadalajara, una organización sin fines de lucro que opera en la entidad y que reparte 3,000 despensas diariamente.


AYUDAR ES MÁS FÁCIL DE LO QUE SE CREE: IVÁN ESPINOZA


Finalmente, el médico Iván aclaró que si bien de momento “El depósito de San Antonio” solo se lleva a cabo en Jalisco, este programa se desarrolla como un piloto, ya que más adelante buscarán replicarlo en otros estados, sin embargo, para esto es necesario contar con una mayor disponibilidad de fondos.


Por este motivo, el también miembro del Consejo Técnico de la Opormex,
invitó a aquellas empresas vinculadas con la porcicultura y la producción de alimentos, así como a la población en general a sumarse a estas tareas, ya sea a través de la proveeduría, o la distribución.

 

 

  • EL COMERCIO INTERNACIONAL DE CARNE DE CERDO SE CENTRÓ EN 10 PAÍSES EN 2020
    Cifras de Trademap reflejaron que los 10 principales productores de carne de cerdo a nivel mundial, actualmente representan 87% de las exportaciones totales de dicho alimento: en 2020 estos fueron España, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Brasil, Bélgica, Francia y Polonia.

  • BULGARIA EXPORTARÁ CARNE DE CERDO A LA UNIÓN EUROPEA
    La Agencia Búlgara de Seguridad Alimentaria informó sobre la reciente apertura del mercado de la Unión Europea, para la importación de su carne de cerdo de todas las unidades de producción locales.

  • SACRIFICIO PORCINO EN ESPAÑOL ALCANZÓ LOS 9.8 MILLONES DE CERDOS HASTA FEBRERO
    De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de España, durante los primeros dos meses del año, el sacrificio porcino incrementó de los 9.6 millones de cabezas a los 9.8 millones, logrando un alza récord.

  • DISMINUYÓ EL NÚMERO DE PLANTAS DE PROCESAMIENTO PORCINO EN REINO UNIDO
    Información de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura de Reino Unido reflejó que entre 2019 y 2020, el número de plantas de procesamiento porcino en la región se redujo en 10, quedando con 93 instalaciones.

  • CHINA BUSCARÁ REDUCIR EL CONTENIDO DE SOYA Y MAÍZ EN EL ALIMENTO BALANCEADO
    Con el objetivo de paliar el alza en los costos internacionales del maíz la soya, las autoridades chinas publicaron una guía en la que se recomienda reducir el contenido de ambos granos en el alimento balanceado para la avicultura y la porcicultura.

  • ARGENTINA BUSCA PROTEGER SU ESTATUS SANITARIO PORCINO
    Con la finalidad de mantener su producción porcícola libre de PPC, PPA y PRRS, en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina recomendaron a los porcicultores reforzar todas sus medidas de bioseguridad.

  • LA PRODUCCIÓN ARGENTINA DE CARNE DE CERDO SE HA MANTENIDO 10 AÑOS AL ALZA
    De acuerdo con IES Consultores, durante el año pasado la porcicultura fue el segmento de la economía que mostró mayor dinamismo, logrando que la aportación de carne de cerdo mostrara su décimo año con una tendencia alcista en la producción.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.