• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

El crecimiento de este año en el sector pecuario estaría comprometido

  • Redacción Porcicultura.com
  • Q
  • Junio 03, 2020
  • G
  • 268
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

• Representantes de los diversos sectores pecuarios han expresado que los impactos económicos y la baja en el consumo de proteína animal derivados los obligan a ser cautos ante las previsiones de un crecimiento productivo respecto a 2019.


Luego de organizar una serie de webinarios por parte del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) se concluyó que al momento no se puede asegurar la continuidad del índice de crecimiento promedio anual en el sector porcícola y avícola debido a la baja en el consumo de proteína animal derivada de la contingencia sanitaria que se vive por el Covid -19 (coronavirus).


Primero fue el turno de Arturo Calderón Ruanova, presidente ejecutivo de la UNA quien recordó que la avicultura ha conseguido hasta 2019 crecer por encima del incremento poblacional, posicionando a México como el cuarto principal productor en el mundo en productos avícolas, con una ingesta por habitante de 23.3 kg. en el caso del huevo y 33 kg. para la carne de pollo.


Luego, Víctor Ochoa Calderón, director general de Granjas Carroll de México (GCM) recordó que aunque en los últimos seis años el hato porcícola nacional ha logrado un crecimiento de hasta 6%, y el procesamiento de carne ha hecho lo propio con aumentos del 43% desde 2011, la situación que se vive en estos momentos y que inició desde finales de febrero, ha puesto en una situación complicada no solo a la porcicultura, sino a todos los sectores pecuarios.

EL DATO: En México el consumo de carne de cerdo per cápita anual se encuentra cercano a los 20 kilogramos.


MEDIDAS CONJUNTAS PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DEL CAPITAL HUMANO


Desde el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) reafirmaron que en el sector pecuario se están tomando todas las medidas para salvaguardar tanto a su capital laboral como al suministro alimenticio en el país frente al Covid-19 (coronavirus).


Genaro Bernal Cruz, director ejecutivo del organismo expresó que si bien no se tiene una proyección sobre los efectos de la pandemia en la cadena productiva, en las industrias porcícola y avícola continúan operando con normalidad, pues gracias a la capacitación del personal y a la implementación de medidas de seguridad no se han registrado contagios que afecten el desempeño.


Durante el último mes empresas como GCM, Kekén, Norson, Pilgrims y otras más, han hecho del conocimiento público los numerosos protocolos de sanidad que han implementado para continuar con los trabajos operativos.


Entre las medidas implementadas destaca que los equipos administrativos (que puedan realizar sus actividades desde casa) y la población de riesgo realicen sus respectivas funciones a distancia; además, se ha priorizado la distancia operativa entre cada una de las personas en sus áreas de trabajo y de descanso.


A esto, se ha sumado la disposición de equipo médico (protección adecuada como guantes y mascarillas), así como de profesionales de la medicina, doctores y enfermeras para la vigilancia de los colaboradores.


TIEMPOS DE SER RESILIENTES; EXPORTACIONES Y COLABORACIONES ALTRUISTAS


En el sector avícola y porcícola compañías como Bachoco, Norson y Lala han fortalecido sus trabajos como Empresas Socialmente Responsables al realizar donaciones de pollo, huevo, carne de cerdo y leche en todo el país, destinados a los sectores más afectados por la crisis, como comunidades rurales y personas que se encuentran en espera de sus familiares afuera de clínicas y hospitales.


Por otro lado, tanto desde la UNA como de GCM coincidieron que es primordial aprovechar las oportunidades e incrementar la presencia de los cárnicos mexicanos en el extranjero, mismas que ya se están presentando para los dos sectores.


La industria avícola
por su parte ya se prepara para certificar a Sonora, Sinaloa y Yucatán para enviar carne aviar a EE. UU. mientras que en la porcicultura están a la espera de la certificación de 18 plantas nacionales por parte de China para exportar a ese destino.

 

 

  • CHINA SUSPENDIÓ LA IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO DE EE. UU.
    Como medida de represalia contra Estados Unidos, el gobierno de China pidió a sus principales empresas agroalimentarias suspender las importaciones de carne de cerdo y soya desde ese país; adelantaron que de avanzara el conflicto, incluso podrían suspender el acuerdo comercial de Fase 1 entre ambas partes.
     
  • PPA EN COREA DEL SUR LLEGÓ DESDE CHINA Y RUSIA
    De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Investigación Ambiental de Corea del Sur, la cepa de PPA que actualmente aqueja a la porcicultura de ese país se originó en China y Rusia, pues las pruebas recogidas en las tres regiones son similares.
     
  • PORCICULTORES CANADIENSES TRABAJAN SIN GARANTÍA DE GANANCIAS
    Porcicultores de Alberta, en Canadá, expresaron para medios locales que por la pandemia, el sector ha estado trabajando sin la garantía de ganancias, pues continúan criando a sus cerdos pese a que en muchos casos deberán comercializarlos a precios que no cubren los costos de producción.
     
  • POR LA CONTINGENCIA, INCREMENTÓ EL PRECIO DE LA CARNE DE CERDO EN COREA DEL SUR
    Cifras oficiales reflejaron que en Corea del Sur el precio de la carne de cerdo al consumidor ha mantenido una tendencia alcista debido a que por la pandemia, cada vez más personas prefieren cocinar en casa; en mayo el aumento fue de 22% respecto al mismo mes de 2019.

  • PRODUCCIÓN CÁRNICA ESPAÑOLA CRECIÓ MÁS DE 2%
    Cifras oficiales indicaron que durante el primer trimestre del año, la producción de cárnicos en España incrementó por el orden de 2.4% sobre el mismo periodo de 2019, totalizando en 646,954 toneladas; el procesamiento de res y cerdo aumentó, pero el avícola disminuyó.
     
  • CIENTÍFICOS ESPAÑOLES BUSCARÁN CREAR UNA NUEVA VACUNA PORCINA PARA LA MENINGITIS Y LA SEPSIS
    Científicos del Instituto Agroalimentario de Aragón descubrieron los 361 genes esenciales, contenidos dentro del patógeno Streptococcus suis para causar meningitis y sepsis en cerdos, con lo que esperan se pueda crear una nueva vacuna.
     
  • VIETNAM REDUCIRÁ EL ARANCEL PARA LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO
    Autoridades vietnamitas comunicaron que con la finalidad de reducir el impacto de la PPA en su mercado doméstico, reducirá de 15 a 10% la tarifa arancelaria fijada a las importaciones de la carne de cerdo.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad