Inicia sesión | Regístrate

El Reporte Porcino del USDA del 1 de marzo reporta optimismo, pero no una sorpresa

  • Q
  • Marzo 31, 2021
  • G
  • 180
  • 0
  • j
  • 0
i
Autor: Jim Long
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

El Informe Porcino de EE. UU. del 1 de marzo indica menos cerdos reproductores y cerdos de mercado.


Nuestras observaciones:


Hato Reproductor


El hato reproductor de EE. UU. alcanzó un máximo de 6.4 millones en el inventario del 1 de diciembre de 2019. Desde entonces, el informe del USDA indica una disminución de 256,000 (-4%). En los últimos tres meses hubo un descenso de 61,000. Calculamos que una disminución de 256,000 habrá sacado más de cinco millones de producción anual de cerdos en el mercado (100,000 a la semana).


Mercado 1 de marzo


Menos cerdos, seguro. Esperamos que el informe continúe con la tendencia de exagerar el inventario. La semana pasada, EE. UU. sacrificó 8.2% menos de cerdos que la misma semana del año pasado. El año pasado fueron 2.7 millones de cerdos, la semana pasada se ubicaron en los 2.5 millones. A menos que haya decidido comenzar a tenerlos como mascotas al precio de cerdo más alto desde octubre de 2014, existe una gran posibilidad de que haya una cantidad significativamente menor de cerdos de lo que indica el informe del 1 de marzo. En lo que va del año, el sacrificio ha bajado 4.7%.


Ahora estamos comercializando cerdos que fueron criados la primera parte de mayo del año pasado. 115 días de gestación más 180-200 días de comercialización = 295-315 días. Todos podemos recordar que fue un caos con las plantas atascadas, el precio de los cerdos cayendo en picado, historias de cerdas abortadas, cerdos sacrificados, etc. ¿Es de extrañar que haya menos cerdos en el mercado? Si lee este comentario con regularidad, sabrá que continuamente hemos escrito sobre nuestra expectativa de que lleguen menos cerdos en un grado mucho mayor que el que han expuesto los economistas-gallina. Algunos de ellos seguían prediciendo más cerdos en 2021 que en 2020 la semana pasada. Es lo que sucede cuando no tienes cerdos y nunca los has tenido; no entiendes qué tan rápido estaba desapareciendo el dinero.


Ahora estamos vendiendo cerdos criados en mayo de 2020. A partir de mayo, el rebaño de cerdas disminuyó y hemos sido golpeados por PRRS y PED a un nivel superior al normal. El hato de hembras siguió disminuyendo en el último trimestre. La demanda de carne de cerdo parece fuerte. Si las exportaciones se mantienen en niveles actuales, permanecemos en 40,000 toneladas semanales y tenemos menos producción porcina, seguiremos viendo precios de cerdo cada vez más fuertes.


Esperamos que el mercado se vea impulsado por los recortes de carne de cerdo. El viernes pasado cerraron en $107.53. US dls. Muchos meses futuros de cerdo magro establecieron niveles récord la semana pasada. Con los meses de abril a agosto, más de $1 US dólar.


Creemos que los futuros de otoño están infravalorados en relación con el mercado porcino en ese momento. ¿Por qué?
 

  • El hato reproductor siguió disminuyendo. Menos cerdas equivalen a menos cerdos.
  • La segunda ola de PPA de China conducirá a que continúen las grandes importaciones de carne de cerdo; otros países importadores mantendrán su demanda.
  • El repunte de la economía de EE. UU. está ayudando a la demanda ahora y lo hará durante el otoño.
  • Todos los cerdos que salen al mercado en 2021 son criados, no hay forma de aumentar la producción hasta 2022.
  • Los altos precios de los granos y el aumento de los costes de construcción frenarán muchas intenciones de expansión.


Resumen


El informe del 1 de marzo fue optimista. No nos sorprenden las cifras, pero creemos que tanto el hato reproductor como el inventario del mercado están exagerados. En los próximos meses esperamos que los precios del cerdo alcancen o superen los niveles de 2014. A los productores les han dado una patada. Muchos se han endeudado bastante para seguir adelante. Algunos de los desafortunados han tomado posiciones en el mercado alimentados por las predicciones erróneas de economistas gallina que los llevarán a no acercarse al beneficio en efectivo de la nueva realidad de precios de mercado.
 

Es el turno de los productores de ganar algo de dinero. Está aquí y es real. Para todos los que lucharon en el infierno de 2020, entendemos, nosotros también lo vivimos. Se necesitó capital y coraje. No hubo alternativa. Los precios de hoy nos hacen mucho más inteligentes de lo que éramos en junio de 2020.


Dos citas de un líder real:


"Nunca, nunca, nunca, nunca te rindas."
"Si estás atravesando el infierno, sigue adelante."
- Winston Churchill-


Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.