• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

El Reporte Porcino de Estados Unidos del 1 de Marzo es Irrelevante

  • Q
  • Abril 10, 2019
  • G
  • 263
  • 0
  • j
  • 0
i
Autor: Jim Long
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

Es increíble lo que sucedió la semana pasada.


El informe porcino del 1° de marzo de Estados Unidos publicado el jueves 28 de marzo mostró un aumento del 2% en el inventario de pie cría y de cerdos al mercado de Estados Unidos, lo cual no es exactamente alcista.


Entonces, lo que sucedió desde entonces, es decir, que los futuros del cerdo para junio tuvieron, el 29 de marzo, un precio de 88.550, una semana después, el viernes pasado, 5 de abril, cerraron a 98.975 - 10 ₵ por libra, más alto - $ 20 más por cabeza. Los futuros del cerdo de octubre el 29 de abril tuvieron un precio de 80.92. El 5 de abril 91.15 =$20 USD por cabeza. Esta tendencia es general.


En nuestra opinión, lo que sucedió es que los movimientos normales de la oferta y la demanda doméstica y de exportación en Estados Unidos han fallado debido a la PPA en China. Todas las apuestas son hacia dónde va el mercado de los cerdos.


Una cosa segura es el rápido cambio en la actitud de los porcicultores. Hace 4 semanas la mayoría se sentían molestos, y tenían derecho a estarlo. Habían estado perdiendo dinero. Durante la primera semana de marzo tuvieron un precio de 53.14, o unos $20 USD por debajo del costo de producción. Los futuros del cerdo magro eran bajos y había poco optimismo.


Si regresamos al viernes pasado, el cerdo tenía un precio de 77.54, 23₵ arriba, o más de $45 USD por cabeza. No estamos seguros, pero predecimos que el aumento más rápido del precio del cerdo se dará en unas 4 semanas. La industria ha ido de perder $20 USD a ganar más de $20 USD.


Podemos ver que se venden más cerdas ahora


No es que los porcicultores se hayan vuelto ricos en las últimas dos semanas, sino que tienen un futuro más brillante. Los futuros del cerdo y de los granos ahora reflejan ganancias en el rango de los $45 a $50 USD por cabeza durante los próximos 15 meses. Nunca se había visto tan brillante.


Ahora los productores, una vez cansados del futuro, tienen el capital y el coraje para comprar cerdas de reemplazo. Llenan huecos, no se expanden con cerdas viejas (también a un valor más alto).


Los precios más altos del cerdo generalmente no son buenos para los márgenes brutos de los mataderos / empacadoras: El viernes pasado el precio de los cortes de cerdo, de acuerdo con el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) fue $81.84. Cerdo en pie 77₵ = una diferencia de 5₵ no es nada divertida para los empacadores.


Para que el precio del cerdo suba mucho más, los cortes de cerdo deben aumentar. El aumento en la capacidad de las empacadoras no será propicio para el margen bruto de las empacadoras, ya que los números de cerdos disminuyen de manera estacional.


China


Los efectos de la PPA continúan en China.


El Ministerio de Agricultura reporta una reducción de 1.44 millones en el hato reproductor en febrero. De diciembre a febrero la reducción fue de 3.2 millones, y en los últimos 12 meses de 7 millones.


La reducción se debe a la enfermedad, así como a sus efectos. Los porcicultores han estado perdiendo dinero. ¿De quién van a obtener préstamos para respaldar las pérdidas en caso de que su granja sufra de PPA?


Obviamente, si en febrero se eliminaron 1.44 millones de cerdas (el mes con más eliminaciones), la liquidación aún no se detiene.


Para que China pueda rellenar lo que podrían ser 200 millones menos de cerdos de abasto (estimación del USDA), necesitarían importar carne de cerdo de muchos países. La fuente no explotada más grande en relación con la demanda interna será la de Estados Unidos.


Hace 4 semanas nos preguntaron si el precio del cerdo podría llegar a los $1.20 USD este verano. Nuestra respuesta fue: “no nos sorprendería”.


El precio del sacrificio en China sigue aumentando, con variaciones dependiendo de la provincia… ($1.00 USD/lb). En el norte de China el precio de los cerdos para engorde ha aumentado al doble en las últimas semanas. Actualmente un cerdo de 15 kg (33 lb.) se está vendiendo en 700-800 rmb o más de $100 USD por cerdo.


En el futuro, el mercado mundial de los cerdos será dictado en gran medida por China y la PPA.


Es el evento del Cisne Negro. Un evento que llega de sorpresa, tiene un efecto importante y normalmente se racionaliza de forma equivocada, después del hecho, con el beneficio de la retrospectiva.


Cuando podamos especular que la PPA en China podría disminuir la producción mundial de cerdos en un 10 a 15%, las consecuencias generalizadas serán graves.


Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad