• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

El Dr. Sánchez - Vizcaíno defendió su proyecto de vacuna contra la PPA: estamos trabajando con una mayor escala de cerdos, dijo.

  • Redacción Porcicultura.com
  • Q
  • Junio 12, 2020
  • G
  • 235
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

• El titular del proyecto VACDIVA (responsable del desarrollo de una vacuna para la Peste Porcina Africana), el Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno enfatizó que versus sus contrapartes en EE.UU. o China, ellos están desafiando sus investigaciones en grandes escalas de cerdos.


El doctor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, explicó durante su participación en un webinario que la diferencia principal entre los prototipos de vacunas para combatir la Peste Porcina Africana que se están desarrollando en otros países y el proyecto VACDIVA radica en la cantidad de cerdos con los que se está trabajando.


De acuerdo con el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, los resultados obtenidos en naciones como China y Estados Unidos han sido alcanzados luego de trabajar en grupos reducidos de animales, mientras que la investigación con la que ellos trabajan es a una mayor escala.


UNA VACUNA DEBE ESTAR PENSADA PARA FUNCIONAR EN DISTINTAS REGIONES, ASEGURÓ SÁNCHEZ VIZCAÍNO


En semanas pasadas la Academia China de Ciencias Agrícolas había informado sobre una vacuna administrada a 3,000 cerdos que no mostró resultados adversos, con una  tasa de mortalidad fue inferior a 1%, al respecto, el Dr. Sánchez-Vizcaíno expuso que dicho inmunizador está planeado para funcionar de manera regional, ya que trabaja con una sola cepa de PPA retirando genes homólogos dentro del virus encontrado en su territorio


Comentó que para crear una vacuna contra la enfermedad porcina es importante que esta se acople a las cepas de distintas regiones que resultan diferentes entre sí —poniendo como ejemplo que el encontrado en África no es igual al europeo—, es por esto que se debe operar con diferentes genes del virus.


Además, resaltó que la investigación en China está orientada hacia los cerdos domésticos, mientras que en Europa se encuentran más enfocados en atender a la población de jabalíes, pues estos representan un mayor vector de contagio.


Por este motivo, acotó que el proyecto VACDIVA —que actualmente se encuentra en etapa experimental para garantizar su uso seguro— trabaja con distintas cepas atenuadas para que se acople a otras zonas donde el virus tiene presencia; tiene que ser una vacuna multiregional, recalcó.


ES PRIMORDIAL REFORZAR LA SEGURIDAD EN GRANJAS Y TRANSPORTES


Durante la conferencia en línea titulada “Una Sola Salud - Peste Porcina Africana” organizada por The Farm Revolution también participaron Albert Vidal, director de producción de la empresa agroalimentaria Vall Companys y el asesor de producción y sanidad porcina, Enric Marco, quienes coincidieron en que gran parte del riesgo de infección en Europa reside en la contaminación de transportes y granjas, donde en muchas ocasiones los operadores consumen incluso alimentos derivados que pueden ser un vehículo de contagio.

EL DATO: De acuerdo con información de los tres especialistas, 78% del hato porcino de la Unión Europea se concentra en zonas de riesgo o afectadas por la PPA.


El doctor Enric Marco explicó que esto se debe principalmente a que en muchas regiones la mayoría de las unidades porcícolas son familiares en donde además se procesan cárnicos, sin embargo, no cumplen con las mismas medidas de bioseguridad aplicadas en instalaciones tecnificadas.


Por su parte, Albert Vidal aseveró que esto hace que se convierta en un tema social y cultural con el que también se debe lidiar para evitar la propagación, a través de la formación adecuada sobre las buenas prácticas y la limpieza y desinfección adecuadas tanto de granjas como de transportes.

 

 

  • PESE A BAJO CONSUMO, PRECIOS DE LOS CÁRNICOS NO SE HAN MODIFICADO EN MAZATLÁN
    Carniceros en Mazatlán expresaron que pese a que la contingencia ha provocado que el consumo de carne de res y cerdo presentara una tendencia a la baja de hasta 50%, los precios de ambos productos se han mantenido sin cambios respecto a 2019.
     
  • UN BROTE DE PPA EN NIGERIA PROVOCÓ LA MUERTE DE 300,000 CERDOS
    Porcicultores nigerianos informaron sobre un brote de PPA en una unidad de producción cooperativa, donde tuvieron murieron aproximadamente 300,000 cerdos; al menos 3,000 porcicultores dependían de la granja.
     
  • PORCICULTURA YUCATECA SE DETUVO POR LAS INUNDACIONES
    Desde la Asociación de Porcicultores de Yucatán informaron que por el paso de la tormenta tropical debieron detener las operaciones en las unidades de producción, ya que las inundaciones han impedido el acceso a las granjas; aseguraron que hasta el momento no hay muertes de animales.

     
  • VIETNAM INCREMENTÓ CASI 300% LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO
    Cifras oficiales reflejaron que durante los primeros cinco meses del año Vietnam importó 67,640 toneladas de carne de cerdo, lo cual significó un incremento de 298% respecto al mismo periodo de 2019; las compras se realizaron a Canadá, Alemania, Polonia, Brasil, Estados Unidos, España y Rusia.
     
  • SACRIFICIO PORCINO ESPAÑOL INCREMENTÓ MÁS DE 10%
    De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, durante marzo el sacrificio porcino incrementó 10.1% respecto al mismo mes del año pasado, procesando 4.7 millones de animales; esto resultó en la producción de 430,904 toneladas de carne.
     
  • COLOMBIA ENVIÓ CARNE DE CERDO A ÁFRICA POR PRIMERA VEZ
    Hoy se realizará la primera exportación de carne de cerdo desde Colombia hacia Costa de Marfil, la cual consistirá en 25 toneladas; posteriormente se realizarán dos envíos más con la misma cantidad, a finales de este mes y a inicios del próximo.
     
  • BRASIL ENVIARÁ MÁS CARNE DE POLLO Y CERDO A VIETNAM
    Autoridades brasileñas comunicaron sobre la certificación de cuatro plantas de procesamiento avícola y una de porcino para enviar sus productos hacia Vietnam; durante los primeros cuatro meses del año las exportaciones de cada cárnico a ese destino incrementaron 73% y 68%, respectivamente.
     
  • GOBIERNO DE PERÚ RECOMENDÓ EL CONSUMO DE CÁRNICOS Y LÁCTEOS PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS
    El Ministerio de Salud de Perú, recomendó a la población de ese país el consumo de productos de origen animal, afirmando que los nutrientes de la carne, la leche y el huevo son necesarios para prevenir el Covid-19.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad