Inicia sesión | Regístrate

Efecto del probiótico Bacillus Subtilis C - 3102 Sobre la salud intestinal en cerdos destetados desafiados con el virus de la diarrea epidémica porcina


Desde que el virus de la Diarrea Epidémica Porcina (vDEP) afectó la producción porcina en Norte América, los productores han estado investigando las intervenciones necesarias para para reducir el impacto del virus en sus producciones; entre esta se encuentra el uso de probióticos, los cuales pueden tener un rol importante en la mejora de la salud intestinal y el crecimiento de los cerdos. Hasta la fecha, no se han realizado estudios describiendo el efecto de un probiótico sobre la salud intestinal y patología de cerdos desafiados o expuestos a vDEP. En el presente reporte, se examina el impacto de alimentar con Bacillus subtilis C-3102 (CALSPORIN®) en la salud intestinal, inflamación y regeneración después de desafiar a cerdos destetados con vDEP.


1. Objetivo


Examinar el efecto de alimentar a cerdos destetados desafiados con el virus de la Diarrea Epidémica Porcina (vDEP), con Bacillus subtilis C-3102 a una dosis de 0 Unidades Formadoras de Colonia (UFC) por gramo, 500,000 UFC/gr y 1 millón UFC/gr, sobre la salud intestinal.


2. Material y Método


Diseño factorial 2x3 que implica tres dietas experimentales y desafío o no con vPED (Figura 1). Las dietas experimentales fueron los estándares de una granja comercial, libre de antibióticos y con la adición de Bacillus subtilis C-3102 (CALSPORIN® a 0, 500,000 o 1,000,000


UFC/gr). Los grupos fueron desafiados con fluidos de cultivos celulares positivos o negativos a vDEP a través de una sonda gástrica. La figura 1 muestra los seis tratamientos; 60 lechones de 14 días de edad negativos a vDEP (PCR) fueron asignados al azar a los 6 tratamientos, con 10 cerdos por tratamiento.


Los lechones fueron alimentados con las dietas tratadas durante 19 días y a los 22 días fueron inoculados con fluidos de cultivos celulares positivos o negativos a vDEP (Figura 1). Cuatro días después de la inoculación (día 26), los lechones fueron eutanasiados y se realizó la necropsia. Los cerdos fueron alimentados con las dietas tratadas hasta el día de la necropsia, 23 días en total.


En la necropsia se recolectaron cinco segmentos estandarizados de intestino para la inmunohistoquímica de vPED (IHQ), la relación vellosidad:cripta (RVC) y la puntuación de la enteritis atrófica (EA) (Figura 2 y Tabla 1). También se recolectaron muestras fecales para el PCR de vDEP así como las mediciones del rendimiento del crecimiento del animal (Figura 1).

 

 


3. Resultados y Discusión:


Los cambios patológicos asociados con vDEP fueron significativamente menos graves en los grupos desafiados con vDEP y alimentados con B. subtilis C-3102, comparado con el grupo desafiado que no consumieron el probiótico. Las figuras 3, 4 y 5 resumen las mejoras en la puntuación de IHQ, RVC y EA observadas en el grupo 5 en comparación con el grupo 4. No hubo diferencias significativas en la longitud del intestino delgado, relación del peso del intestino delgado con el peso corporal, contenido de materia seca en el colon, ganancia diaria de peso promedio o puntuación fecal entre cualquiera de los seis grupos tratados. La información sobre la ganancia diaria de peso promedio se presenta en las tablas 2 y 3.



4. Conclusión:


Bajo las condiciones del presente estudio, el tratamiento con B. subtilis C-3102 en cerdos destetados desafiados con vDEP, se asoció con una mejora salud entérica en comparación con los cerdos no tratados con B. subtilis C- 3102



5. Cita:


Canning P, Ruston C, Madson D, et al. Effect of direct- fed microbial Bacillus subtilis C-3102 on enteric health in nursery pigs after challenge with porcine epidemic diarrhea virus. J Swine Health Prod. 2017;25(3):129–137.




6. Autores:


Paisley Canning, DVM

Investigador de post doctorado y veterinario asociado en el Centro de Educación de Medicina Porcina (SMEC9. Actualmente está completando un doctorado en epidemiología y microbiología.


Locke Karriker, DVM, MS, DACVPM

Dr. Karriker es el director del Centro de Educación de Medicina Porcina (SMEC) y profesor en el Departamento de Diagnóstico Veterinario, Producción y Medicina Animal en la Universidad Estatal de Iowa.

 

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.