• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Costos de producción en porcicultura

  • Q
  • Febrero 27, 2012
  • G
  • 15412
  • 6
  • j
  • 0
i
Costos de producción en porcicultura
  • I

1. Conceptos.

Cada vez que un porcicultor utiliza recursos económicos se generan los costos de producción, representados por el valor de los diversos recursos utilizados durante el proceso de producción, tales como: sueldos, alquileres y materia prima. Son considerados como una unidad productora. En un sentido general, costo es lo que hay que entregar para conseguir o producir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción1.

El Costo de Producción se define como la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de la materia prima, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a la producción en su proceso. Es el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.); al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a trabajadores y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.)2. En general, son los gastos de una empresa o un establecimiento productivo (granja) por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de un bien (cerdo) o servicio3.

Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de máxima ganancia1.

En conclusión el adecuado conocimiento de los costos de producción de una granja es una condición necesaria para que se generen ganancias. En este artículo se estudiarán los diversos tipos de costos y ejemplos para poder distinguirlos mejor1.

Los costos pueden ser explícitos o implícitos. Los costos explícitos se refieren a los desembolsos reales de dinero por los pagos a los factores de producción. Estos desembolsos van acompañados por la documentación contable pertinente como facturas y recibos. A estos costos se les conoce como costos contables. Cuando se consideran estos costos para calcular las ganancias se obtienen ganancias contables. Estos costos se pagan con dinero y son los observables. Los costos implícitos se refieren a los valores de los factores económicos utilizados pero no retribuidos, generalmente porque dichos factores son de propiedad del dueño de la empresa. A estos costos se les conoce como costos económicos. Cuando se les considera para calcular las ganancias el resultado será ganancias económicas. Una granja incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago. Se dice que los costos implícitos también son los costos de oportunidad. Por ejemplo, los costos implícitos serían1: el uso del propio capital de la granja; del dinero, los activos y los recursos financieros del porcicultor; gasolina y energéticos en general; el alquiler de las instalaciones o equipo (no se paga por ser del dueño), etc.

Los costos de producción son entonces los gastos de una granja por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de los cerdos. Es el costo único incurrido al producir o comprar dos o más productos esencialmente diferentes. También se refiere al valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un cerdo finalizado en las condiciones necesarias para ser vendido y a la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la producción de este cerdo. Incluye el costo de la materia prima, mano de obra y los gastos indirectos de producción cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas (cerdos) para su producción; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al porcicultor (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a los trabajadores, así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.).

Para producir un cerdo es necesario consumir o transformar insumos. La producción porcina es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se produce un cerdo1: materiales directos como el alimento, medicamentos, vacunas, etc.; mano de obra directa y gastos indirectos de producción.

A los tres elementos del costo de producción de un cerdo se denominan costos del producto porque se incorporan al valor de los cerdos producidos a través de cuentas de activo y se aplican a los resultados mediata y paulatinamente conforme se comercializan los animales, situación que puede ocurrir en el periodo de producción y contabilización posterior al periodo durante el cual se incurrieron los costos de producción1.

A la suma de materia prima directa y mano de obra directa se conoce como costo primo y a la suma de mano de obra indirecta y cargos indirectos de producción se conoce como costo de conversión1.

Los costos totales se dividen en costo total, costo fijo total y costo variable total. Los costos fijos totales también llamados costos indirectos, generales o irrecuperables, son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la granja al iniciar sus operaciones, este costo representa el gasto monetario total en que se incurre aunque no se produzcan cerdos. Estos costos permanecen constantes durante un periodo determinado sin importar si cambia el número de cerdos producidos. Deben pagarse aun cuando la granja no produzca y no varían aunque varíe la producción. Permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta. Resultan constantes dentro de un margen determinado de cerdos producidos o vendidos. Son los costos de los factores fijos de la granja y por lo tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción. Ejemplos de este tipo de costo son los sueldos y salarios, el alquiler de instalaciones o equipo, los intereses, las primas de seguro, la depreciación de la maquinaria y el equipo, las contribuciones sobre la propiedad (impuesto predial por ejemplo), entre otras. Los costos fijos totales representan las retribuciones a los factores fijos que intervienen en los procesos productivos y en consecuencia su monto no depende del nivel de producción. Se produzca o no, los costos fijos siempre existen y son constantes. Es el valor de los factores fijos que se utilizan en la producción, son tres los factores fijos más comunes: las instalaciones, la maquinaria o equipo, y la mano de obra indirecta1.

Los costos variables totales representan el valor de los factores variables que intervienen en la producción. Estos costos están en función al nivel de producción, es decir, a medida que aumenta la producción el costo variable total también aumenta. Como hay dos factores variables (la materia prima y la mano de obra directa), sus retribuciones (gasto en materia prima y salarios) constituyen sus costos variables. La función de costo variable total puede ser lineal o no lineal. En el primer caso el gasto en factores variables se incrementa en forma constante conforme aumenta el nivel de producción. En el segundo caso la variación en los costos variables no es constante frente a los incrementos de la producción. En el caso de la producción porcina los costos variables son lineales1.

Los costos totales son el valor total de los recursos utilizados en la producción de cerdos, ya sean fijos o variables. Se calcula sumando el costo fijo total más el costo variable total. El costo total se incrementa cuando el nivel de producción sube debido a los mayores factores variables que se utilizan1.

Los costos unitarios, llamados costos medios, representan los costos promedio por cerdo producido. Dependen del nivel de producción. Los costos unitarios son el costo fijo medio, el costo variable medio (costo total medio) y el costo marginal. El precio de un kilogramo de cerdo está constituido por el costo medio más una margen de ganancia. Es el costo fijo por kilogramo de cerdo producido y representa la contribución que hace cada unidad producida para cubrir el costo fijo total de la granja. El costo medio está conformado por el costo fijo medio más el costo variable medio. Es el costo fijo por kilogramo de cerdo producido y representa la contribución que hace cada unidad producida para cubrir el costo fijo total de la granja. El costo fijo medio es la contribución que hace cada unidad producida para cubrir el costo variable total. Representa el valor de la mano de obra directa y de las materias primas utilizadas en la producción de una unidad. El costo variable medio representa el costo por unidad producida, por lo que también se denomina costo unitario o costo medio. Está compuesto por el costo fijo medio y el costo variable medio. El costo marginal representa el costo que el porcicultor incurre al producir una unidad adicional (kilogramo de cerdo). En otras palabras, es el cambio ya sea de aumento o disminución de los costos totales, cuando el nivel de producción se incrementa en una unidad1.

A continuación, se presenta un desglose de los costos que se incurren en la producción de cerdos, tanto fijos como variables, a valores promedio actuales.

2. Costo por Amortización de la Hembra de Reemplazo.

Para calcular el costo de producción de un cerdo por concepto de la amortización de una hembra de reemplazo se tomó en cuenta el precio de compra de una hembra de reemplazo (100 kgs x 2.5 veces el precio de mercado estimado en $ 25.00) menos el valor de una hembra de desecho (considerando una cerda de 200 kgs y un precio del 65% del precio de mercado), el consumo de alimento y otros gastos durante el periodo de adaptación de la hembra. Esto se divide entre los lechones que se espera producir durante la vida útil de la hembra. De acuerdo con estos valores, cada lechón producido tiene un costo de $ 80.25 por este factor.


 

Si se logra incrementar el número de lechones nacidos vivos esperados por parto, el costo de amortización por lechón se reduce. Por ejemplo si en lugar de 10 lechones esperados por parto logramos 12, el costo de amortización se reduce a solo $ 66.88, lo que representa un ahorro de $ 13.37 por cada lechón nacido vivo.

Los tres factores que afectan de manera importante en los lechones nacidos vivos y totales en las hembras primerizas y su posterior desempeño reproductivo son:

a) Genética: Aunque la habilidad materna es de baja heredabilidad, siempre es importante contar con hembras de pie de cría genéticamente capaces de producir suficientes lechones a parto y con el peso adecuado al destete. La selección genética es determinante en lograr la productividad esperada. b) Edad a primer servicio: Aunque puede haber diferencia entre genéticas, el ideal es que el primer servicio se realice a los 250 días de edad. Para ello, es necesario controlar la condición corporal de las hembras, regulando el consumo o la calidad del alimento. Eliminar hembras que no hayan manifestado celo a los 190 días de edad. c) Proceso de adaptación: En la adaptación de las hembras de reemplazo se debe prestar atención en evitar que este grupo de animales ingresen algún problema infeccioso, adaptar a los reemplazos a los patógenos presentes en la granja, y lograr la madurez fisiológica adecuada. El programa de adaptación es variable y depende de las condiciones particulares de cada granja.

Las medidas generales que ayudarán a mejorar el desempeño productivo de los animales incluyen la verificación de la calidad del agua de bebida (potabilidad medida desde el punto de vista microbiológico y concentración de minerales, temperatura y disponibilidad que incluye flujo de agua en el sistema, altura del bebedero y número de animales por bebedero de acuerdo con la edad y etapa fisiológica), programa de producción y medidas de bioseguridad implementadas en la granja.

3. Costo por Hembra a Parto.

Los elementos que se consideran para calcular el costo de una hembra a parto incluyen el consumo de alimento durante la gestación y su valoración económica, costos de mano de obra, vacunas y medicamentos, inseminación y la amortización de instalaciones, lo cual es igual a $ 1,814.10. Este valor se ajusta por la infertilidad que se tiene en la granja, que para este caso se consideró un 15% (85% de fertilidad real) y un promedio de 30 días de servicio a repetición, lo cual es igual a $ 101.18. Entonces, con este valor de fertilidad el costo por cada hembra a parto es de $ 1,915.28.


 

La adaptación de las hembras de reemplazo es muy importante para mejorar la tasa de parición. El manejo de los animales, evitar cualquier tipo de estrés, verificar la condición corporal, nivel nutricional y control sanitario al servicio y durante la gestación es indispensable para lograr una mejor fertilidad a parto. El establecimiento de un programa de medicación estratégico en granjas bajo presión de infección favorece el desempeño reproductivo. Mejorar 5 puntos porcentuales en la fertilidad a parto (del 85% al 90%) considerando las variables del ejercicio previo representa un ahorro de $ 33.73 por hembra a parto.

Atención especial con el manejo de los sementales o de las dosis de semen que se van a utilizar. Se incluye la calidad genética y sanitaria, así como el manejo de las dosis desde su llegada a la granja hasta su aplicación. Proceso de detección de celos y programa de inseminación también tiene efecto sobre la productividad del pie de cría.

4. Costo por Lechón a Parto.

Con el valor anterior (costo por hembra a parto) calculamos el costo por lechón nacido vivo. En este ejemplo consideramos 10 nacidos. Se adicionó el costo de amortización de la hembra de reemplazo por lechón.


 

Si logramos incrementar los lechones nacidos vivos de 10 a 12, el costo de producción por lechón se reduce de $ 271.78 a $ 226.48, incluyendo la ventaja por concepto de amortización de la hembra de reemplazo por lechón, lo cual significa $ 45.30 por lechón a parto.

Tal como se comentó previamente, la mejora genética es determinante para incrementar los lechones nacidos vivos. Además, en la medida que se mejore la tasa de parición normalmente habrá una mejora en los nacidos vivos. El control de los principales patógenos reproductivos tiene un efecto determinante, pues los nacidos totales pueden ser muy adecuados, pero la perdida por nacidos muertos y momificados reduce la productividad. En este caso la adaptación de las hembras de reemplazo y calidad (genética y sanitaria) de las dosis de semen impactan en los nacidos vivos

5. Costo por Lechón al Destete.

Para calcular el costo por lechón al destete consideramos los días de lactancia por el consumo de alimento promedio, así como vacunas, manejo y otros gastos. El costo total de la lactancia se divide entre los lechones destetados y se adiciona el costo por lechón a parto. Un cerdo al destete, de acuerdo con los valores anteriores y 9 destetados, es de $ 389.59.


 

Dando continuidad a los ejemplos anteriores, si mejoramos los nacidos vivos de 10 a 12 por parto y consecuentemente incrementamos los lechones destetados por hembra de 9 a 11, el costo de producción por lechón destetado se reduce a $ 322.88, lo cual representa un ahorro por cada animal de $ 66.71.

Para incrementar los lechones destetados se debe tener especial atención con el proceso de gestación para lograr lechones nacidos viables. Atención especial con la condición corporal de las cerdas, que se relaciona con el consumo de alimento. Los puntos críticos en la maternidad incluyen el manejo de ombligo en recién nacidos, control de diarreas y brindar las condiciones adecuadas a la hembra (ambiente fresco y ventilado) y los lechones (calor de acuerdo con la edad). Especial atención al consumo de alimento durante la lactancia, que impactará en la productividad de la hembra en su siguiente parto (fertilidad y fecundidad) y calidad de los lechones al destete (peso y variación). La medicación del alimento durante la lactancia reduce el riesgo de MMA (Mastitis - Metritis - Agalactia) y diarrea en lechones, y dependiendo del espectro del producto a utilizar se puede reducir la presión de infección de la hembra a su camada hacia patógenos respiratorios y/o digestivos. Atención con el largo de la lactancia. El destete temprano (menos de 21 días) reduce la presión de infección de la hembra a la camada, pero afecta el desempeño reproductivo en el siguiente parto. Lactancias entre 23 y 26 días impactan muy positivamente en la respuesta reproductiva de la cerda en su siguiente parto (menos días de destete a servicio, mejor fertilidad a parto y más nacidos vivos) además de lograr lechones mas pesados y viables al destete, sin embargo incrementa la presión de infección de la hembra a la camada y puede generar problemas clínicos muy severos en la etapa de destete o engorda. Mucha atención con la edad máxima de destete (no edad promedio de destete) para lo cual realizar el ajuste de camadas dentro de las primeras 24 horas del parto y no utilizar nodrizas.

6. Costo por Cerdo a las 10 Semanas de Edad.

En este caso se considera el consumo de alimento por etapa de acuerdo con el presupuesto de consumo que se tiene en la granja, incluyendo otros gastos (mano de obra, depreciación de instalaciones, gas, energía eléctrica, etc.). A este costo se le adiciona el costo por lechón al destete. Así pues, un cerdo a las 10 semanas de edad tiene un valor de $ 801.52.


 

Los puntos que mas impactan en el costo de producción es la morbilidad y mortalidad (relacionada principalmente con problemas clínicos), la eficiencia en el uso del alimento (evitar desperdicio, calidad de la dieta y manejo de las fases con respecto al peso de los animales) y reducir la variación en los grupos de producción. Atención con el confort de los cerdos (tipo de instalaciones, espacio vital, temperatura y ventilación) y la calidad del agua de bebida (potabilidad, temperatura y disponibilidad). Incluir medicación en alimento y/o agua para un mejor desempeño y reducir presión de infección. El programa preventivo es determinante, incluyendo los biológicos necesarios de acuerdo con los antecedentes de la granja y la región.

7. Costo por Cerdo a los 110 kgs de Peso.

Finalmente, consideramos el consumo de alimento en las siguientes etapas hasta la venta del cerdo (considerando 110 kgs de peso de venta). Otros gastos incluyen mano de obra, instalaciones y equipo, etc. En este ejercicio, el costo de producción de un cerdo de 110 kgs es de $ 2,288.32, o sea $ 20.80 por kilogramo producido.


 

De igual manera a lo comentado para el área de destete, los factores que mas impactan son la morbilidad y mortalidad, así como el uso eficiente del alimento. El valorar la conversión alimenticia por etapa es indispensable para llevar un control adecuado, sin embargo es muy difícil de realizar en granja, por lo que valorar el coeficiente de variación en una muestra de cada grupo de producción es una medición indirecta del desempeño de los animales sumamente eficaz, que además nos ayuda a identificar áreas de oportunidad.

8. Conclusiones.

El conocimiento del costo de producción y las variables que intervienen en su cálculo es una herramienta indispensable en la toma de decisiones en la industria porcina moderna. Cada variable tiene un impacto directo o indirecto, y la valoración objetiva del costo - beneficio es la única herramienta eficaz y rentable a considerar.

9. Referencias.

1 Cavagna VGP. Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recurdos Humanos. Lima, Perú. En: www.monografias.com/.https://secure.porcicultura.com/costos-de-produccion/costos-de-produccion.shtml 2 www.definiciones.org 3 http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp

 

COMENTARIOS

Avatar
VIRGILIO OCHOA | CDMX, México
23 de Ene, 2019 11:09:49 am
  • 2
  • j
  • 0

RESPONDER

Buenas tardes,

Gracias por la lectura, está muy interesante, y por lo mismo viendo que fue escrito en 2012, ¿habrá una actualización?, o ¿tendrán bibliografía electrónica que nos puedan compartir?

Todos estos estudios económico-financieros son muy relevantes tenerlos y poder normar los criterios y guías para que las explotaciones puedan tener también, la última tecnología en diha área, ya que todas se complementan.

Saludos!!!

 

 

Avatar
José Javier Castillo | Michoacán, México
20 de Jun, 2019 12:51:49 pm
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Buenas tardes... Excelente artículo, valdría la pena saber si tienen la actualización de los datos, esto porque dicho artículo es de 2012. 

Saludos

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad