Inicia sesión | Regístrate

Con un cartel de más de 500 minutos de ponencias, inició el XXVI Ciclo de Conferencias AMVECAJ

  • Redacción Porcicultura.com
  • Febrero 06, 2020
  • 606

• Durante el desarrollo del evento, que finaliza el próximo 7 de febrero, el presidente de la AMVECAJ instó a los médicos especialistas a capacitarse en favor de una profesionalización óptima y con mejores resultados.


"Capacitación... el poder de la transformación",
bajo ese lema arrancó el XXVI ciclo de conferencias de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de los Altos de Jalisco (AMVECAJ), el cual logró reunir a especialistas de la industria porcícola y que además, dentro de su cartel de pláticas, convocará a ponentes nacionales e internacionales en los más de 500 minutos programados para los diversos temas.


Durante el primer día del evento —que abarcará del 5 al 7 de febrero— se desarrollaron las primeras charlas patrocinadas por las empresas Health TechPro, Lapisa, Nutrix y Tryadd, además de un precongreso patrocinado por la firma de nutrición Novus, quien en su programación convocó a los especialistas Germán Borbolla, Sebastián Montoya, Brad Lawrence y Demián Fernández.


“HAY QUE CAPACITARSE”... INVITACIÓN HACIA LOS MÉDICOS VETERINARIOS, REALIZADA POR PARTE DE LA PRESIDENCIA DE LA AMVECAJ


Al inaugurar el evento, el MVZ. José Antonio Martínez González, presidente de la AMVECAJ resaltó que al ser el cerdo un animal que posee una "capacidad de transformación impresionante", los veterinarios también deben someterse a una capacitación constante para trabajar de manera óptima, ya que los resultados no se obtienen "de la noche a la mañana".


La presidenta municipal de Tepatitlán, Maria Elena de Anda, resaltó que hablar de porcicultura en los Altos de Jalisco es hacer referencia a la potencia agroalimentaria que ha crecido y evolucionado gracias a las nuevas generaciones, y recordó que la carne de cerdo de la región es reconocida a nivel internacional gracias al trabajo de los médicos veterinarios.


En entrevista para Porcicultura.com
comentó que el compromiso de su administración se enfoca en no bajar la calidad de la que goza la porcicultura regional, y aseguró que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez está al tanto de los estándares de la actividad, por lo que tiene la obligación de continuar apoyándola, al ser éste uno de los sectores más importantes y de más orgullo para la región de Los Altos.

? EL DATO: Durante 2019 en Jalisco se produjeron 342,104 toneladas de carne de cerdo, posicionándose como el principal aportador a nivel nacional.


ESTE AÑO EL JABALÍ PLATEADO FUE OTORGADO PARA EL MÉDICO ALBERTO VALLE IBÁÑEZ POR SU TRAYECTORIA EN LA PORCICULTURA DE JALISCO


Por su parte, la MVZ. Yannin Rivas Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), dijo que en los seis meses de su gestión ha comprobado que lo más importante es "dejar conocimiento", por lo que instó a los asistentes a aprovechar la experiencia de los expertos en el sector.


Jesús Olmos Colmenero
, profesor e investigador del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) entregó un reconocimiento, en representación de la división de ciencias agropecuarias e ingenierías de la Universidad de Guadalajara, a AMVECAJ por su trabajo de sinergia con la Universidad, y en agradecimiento por las labores en conjunto para el fortalecimiento de la producción porcícola.


En el presidium también estuvieron presentes el presidente de los porcicultores de Tepatitlán, el MVZ. Vicente Casillas Rodríguez, y la MVZ. Alejandra González Muñoz, en representación de los Centros de Apoyos al Desarrollo Rural (CADER).




 

 

  • TEMEN OTRO BROTE DE PPA EN INDONESIA
    Autoridades en Indonesia informaron sobre la muerte de al menos 1,000 cerdos en la isla de Bali a causa de una enfermedad misteriosa; se tomaron las muestras para los estudios correspondientes, sin embargo los productores piensan que podría tratarse de PPA.
     
  • ESPAÑA APOSTARÁ POR MEJORES PRÁCTICAS DE CACERÍA PARA JABALÍES
    Con el objetivo de continuar enfrentando la PPA así como otros riesgos sanitarios, autoridades científicas españolas publicaron un manual de buenas prácticas enfocadas a la caza de jabalíes en la región; actualmente en ese país se matan 400,000 de estos animales al año.
     
  • CHINA NECESITA 30,000 VIENTRES MÁS PARA RECUPERARSE DE LA PPA
    Estimaciones de Global Agri Trends indicaron que para recuperar su mercado de cerdo porcina de la PPA, China necesitaría al menos 30,000 vientres más en su hato porcino, sin embargo, no hay respuesta sobre de dónde provendrían dichos animales.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.