Inicia sesión | Regístrate

Comparación de dos esquemas de vacunación para el control de la influenza tipo A en cerdos

Autor: Centeno N.
Colaboradores: J.C. Chevez, M. Genzow, Z. Tecpa, V. Balderrama, C. Rademacher

 


N. Centeno1, J.C. Chevez1, M. Genzow1, Z. Tecpa2, V. Balderrama2, C. Rademacher3

1Boehringer Ingelheim Animal Health Mexico, 2 Granjas Carroll de Mexico, 3 Iowa State University, Ames, IA


INTRODUCCIÓN


El virus de la Influenza tipo A (IAV-S), es un agente endémico responsable de causar una enfermedad respiratoria con incidencia significativa, así como un muy importante impacto económico mundial de $3.23 USD por cerdo¹. En el pasado, la única forma de intentar inducir una respuesta inmunitaria controlada en cerdos era mediante el uso de vacunas autógenas, las cuáles tienen un efecto positivo pero solamente contra la exposición a virus homólogos. Ingelvac Provenza®, una nueva vacuna viva atenuada (LAIV), está ahora disponible en México para proteger contra múltiples variantes del virus de la Influenza tipo A que afecta a los cerdos. La tecnología detrás de esta vacuna es el truncamiento de la proteína NS-1, encargada de la producción de interferón ?. El objetivo de este estudio es el comprender el impacto positivo en parámetros específicos, al utilizar una vacuna viva atenuada contra la influenza (LAIV) en un flujo de paridad uno considerando con alta exposición a la enfermedad.


MATERIALES Y MÉTODOS


El estudio se realizó en un sistema multi-sitio de 2,400 vientres positivo a IAV-S, PRRS, y M. hyo. localizado en la región central de México. Una vacuna autógena de IAV-S de un laboratorio local fue empleada en el protocolo de vacunación basal. Dicha vacuna fue actualizada continuamente con los subtipos de IAV-S circulantes. Los lechones (incluido el reemplazo) se vacunaron dos veces en el destete, a las 5 y 7 semanas de edad, y el reemplazo fue re-vacunado dos veces más durante la etapa de aclimatación. El hato reproductor fue vacunado a las 11 y 13 semanas de gestación, y esto no se modificó durante el ensayo. Antes de dar comienzo a la prueba de campo, se estableció un monitoreo de diagnóstico mediante el uso de fluidos orales (FO) en el destete, para comprender la dinámica de infección de IAV-S analizado mediante PCR tiempo real (QuantStudio 5). Los resultados mostraron la exposición a IAV-S a las 7 semanas de edad, lo cual se relacionó con la baja ganancia diaria de peso y una alta mortalidad. La región donde se ubica la granja tiene un rango de temperaturas entre 3 ° C y 21 ° C durante todo el año, por lo que los grupos fueron seleccionados teniendo en cuenta la estacionalidad. Los cerdos del grupo del autógeno nacieron entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, y los del grupo LAIV nacieron entre mayo de 2018 y diciembre de 2018. En la semana 22 de 2018 se inició el estudio siguiendo el protocolo establecido, vacunando cerdos entre 3 y 5 días de edad, administrando por vía intranasal una dosis de 1 ml²,³,?. Se realizó el monitoreo diagnóstico de manera quincenal en el grupo LAIV por fluidos orales, en tres casetas seleccionadas previamente usando RT-PCR para IAV-S y virus de PRRS. Del grupo LAIV se observaron un total de 26 lotes de cerdos durante un período de 6 meses, evaluando parámetros productivos desde el destete hasta la venta tales como la tasa de mortalidad, la ganancia diaria de peso (GDP) y la conversión alimenticia (CA). Se analizaron mediante la prueba t de dos muestras (SAS® Enterprise Guide 4.3, Cary, NC, EE. UU.) y se comparó con 24 lotes del grupo basal (información histórica).


RESULTADOS


Los resultados de tasa de mortalidad, ganancia diaria de peso y la conversión alimenticia se muestran en la Tabla 1. La tasa de mortalidad y la ganancia diaria de peso promedio mejoraron significativamente en el grupo LAIV en comparación con el grupo autógeno (p?0.05). La mortalidad se redujo de 13.08% en el grupo autógeno al 8.9% en el grupo LAIV.


CONCLUSIONES


Los grupos vacunados con Ingelvac Provenza® obtuvieron mejores resultados en comparación con el grupo autógeno, disminuyendo la mortalidad desde destete a venta al 8.9% (4.18% menos que el grupo con autógeno) y aumentando la ganancia diaria de peso promedio a 0.741 kg (+45 gr por día). Los resultados del diagnóstico en el grupo LAIV mostraron la exposición a los subtipos de IAV-S H1N1 y H3N2 durante las etapas de destete y finalización, y la circulación de la variante de PRRS endémica en todas las semanas del estudio. Aunque encontramos resultados de diagnóstico que demostraron la exposición al IAV-S, Ingelvac Provenza® demostró una eficacia y protección significativa.


REFERENCIAS

  1. Neumann E et al. 2005. J Am Vet Med Assoc 227(3): 385-392. 2. Haden et al. 2019. American Association of swine veterinarian: 134-135. 3. Goodell C et al. 2018. Allen Leman Swine Disease Conference #38. 4. Morgan J et al. 2018. Allen Leman Swine Disease Conference #40.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.