Inicia sesión | Regístrate

Cómo se recupera la monitorización automatizada de peso

  • Nedap
  • Nedap
  • Q
  • Abril 27, 2021
  • G
  • 692
i

 

«Adivine el peso»: un juego al que se suele jugar en los mercados y ferias comerciales. ¿Cuántas veces te has parado a pensar y a adivinar el peso correcto? En la práctica, cuando se trata de averiguar este parámetro en las cerdas, la evaluación visual puede fallar 50% de las veces, y las repercusiones técnicas y financieras para tu granja pueden ser muy graves. Deja de adivinar y permite que la tecnología haga el trabajo. Esto es lo que obtendrás.


La monitorización automatizada registra el peso exacto de las cerdas y proporciona multitud de datos valiosos. Si te basas en hechos en vez de en estimaciones, podrás tomar mejores decisiones, lo que se traduce en un mejor rendimiento de los animales y en una mayor rentabilidad. La inversión se recupera en estas cuatro áreas.

1. ALIMENTACIÓN MÁS EFICIENTE Y CON COSTOS MENORES

Los costos de alimentación suponen entre 65% y 70% de los costos operativos de una explotación¹ . Si mantienes a las cerdas en un alojamiento en grupo, con la estación de alimentación electrónica, se puede obtener un ahorro en alimentación de 20% en comparación con otros sistemas² . Añade una estación de pesaje y la eficiencia de la alimentación aumentará todavía más. Tras salir de la estación electrónica de alimentación, la cerda pasa por una báscula y su peso exacto se registra a través de la tecnología RFID. De este modo, además de conocer su peso actual, también verás cuánto peso ha ganado y su curva en relación con su peso ideal. Si es necesario, puedes ajustar inmediatamente la curva de alimentación para conseguir una condición corporal óptima. Deja de desperdiciar alimento en cerdas con sobrepeso y también se acabaron las hembras con peso insuficiente en la sala de partos. Todos ganan.


2. AHORRO EN TIEMPO Y MANO DE OBRA

Pesar manualmente a las cerdas y medir la grasa dorsal o el ancho del tórax son tareas que requieren mucho tiempo. Además, hay escasez de mano de obra en la producción porcina y los costos salariales aumentan continuamente. Muchos productores de cerdos evalúan visualmente la condición corporal de sus cerdas y hacen una estimación de cuál es su peso. Sin embargo, si deseas obtener un resultado óptimo, esto no es lo suficientemente preciso. Una estación de pesaje recopila automáticamente la información relativa al peso y la envía a una base de datos central. De este modo, el productor obtendrá multitud de números útiles sin solventar los costos adicionales de mano de obra. La medición y el peso no suponen ningún problema y no es necesario el capital laboral adicional; puedes acceder a los datos en cualquier momento y lugar desde tu computadora, tableta o teléfono.


3. MONTA DE PRIMERIZAS EN SU PESO ÓPTIMO

En el caso de las primerizas, el peso que tengan cuando sean montadas y tengan su primer parto es muy importante para el resto de su vida reproductiva. Las primerizas que no alcanzaron un peso adecuado tienen dificultades al momento de su primera camada. Normalmente, pierden mucha condición corporal en maternidad, les cuesta más volver a entrar en celo y su rendimiento reproductivo es peor en las posteriores camadas. Las primerizas con sobrepeso producen una cantidad moderada de leche en lactación, por lo que sus crías pesan menos al destete. La monitorización automatizada permite que las primerizas sean montadas con un peso adecuado. Los datos indican exactamente cuándo las hembras de reemplazo se encuentran en una condición óptima para ser inseminadas por primera vez. De este modo, se mejora el rendimiento y se alarga la vida de los vientres.


4. MÁS LECHONES CON MAYOR PESO


Las estimaciones de condición corporal imprecisas pueden tener un efecto negativo a largo plazo en los resultados de la granja. Algunos estudios demuestran que las cerdas gordas destetan en promedio 0.5 lechones menos por camada y necesitan más tiempo para parir. La oxitocina, la hormona que provoca contracciones en el útero durante el parto, se distribuye en un índice de masa mayor, lo que provoca contracciones más débiles y partos más lentos. La producción de leche de las cerdas gordas también es peor que la de las hembras en buen estado. Como resultado, los lechones tienen menos peso en el momento del destete. Según algunos estudios estadounidenses, cuando las cerdas salen de la sala de partos con bajo peso corporal experimentan una pérdida de 37 % en cuanto a su eficiencia reproductiva durante el resto de su vida (ya que tardan más en volver a entrar en celo, no consiguen quedarse gestantes o abortan) en comparación con las pérdidas en parámetros reproductivos de 11 % que muestran las cerdas con alto peso corporal al destete³. Por lo tanto, es imprescindible que las cerdas estén en buen estado antes de entrar en maternidad para que su rendimiento posterior sea adecuado. Con la monitorización automatizada de peso, puedes controlar no solo el peso actual de una cerda en concreto, sino también su progresión a lo largo del tiempo y el desarrollo de peso de toda la población de cerdas. De este modo, podrás establecer la curva de alimentación ideal para cada una y ajustarla rápidamente durante la gestación si es necesario.


El mejor rendimiento requiere la mejor condición corporal


La importancia de la alimentación basada en las necesidades del animal está creciendo. Exigimos el mejor rendimiento de la cerda, y eso requiere que tenga la mejor condición corporal. Además, el personal calificado es escaso. La automatización de procesos ayuda a lograr buenos resultados con mano de obra limitada. De esta forma, se consigue mantener a la granja en una buena situación técnica y financiera. ¿Deseas obtener más información acerca de las soluciones automatizadas disponibles de Nedap, como la Monitorización de peso o Alimentación electrónica? Ponte en contacto con tu distribuidor local, Encontrará los datos de contacto aquí.

1 https://www.pork.org/facts/stats/costs-and-prices/hog-corn-price-ratio/
2 https://www.nedap-livestockmanagement.com/pigfarming/solutions/nedap-sowsense/electronic-sow-feeding/
3 https://www.ipic.iastate.edu/presentations/StalderGestateConditionSB108.pdf

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.