Inicia sesión | Regístrate

Beneficio del uso de la única vacuna viva oral contra Lawsonia Intracelullaris en una granja en México

i
Autor: Boehringer
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon


Ileitis es la enfermedad entérica más común en la industria porcina y es causada por Lawsonia intracellularis. A pesar de la alta prevalencia de la enfermedad en sistemas porcinos, es una enfermedad subestimada por porcicultores y veterinarios. La mayoría de los casos de ileitis son subclínicos sin signología clínica obvia; sin embargo, aun así produce una fuga silenciosa en el desempeño de los animales en cuanto a ganancia diaria de peso (G.D.P), conversión alimenticia (C.A), homogeneidad y edad de salida a rastro.
Igualmente, el uso de antibióticos para su control no son del todo efectivos encareciendo el costo de producción. Por ende, Boehringer Ingelheim ha diseñado una vacuna viva oral atenuada (Enterisol® Ileitis) contra esta enfermedad donde en el siguiente boletín técnico se describe el beneficio en el desempeño de animales vacunados en una granja en Mexico.


Materiales y métodos


Se realizó este estudio en una granja de 2000 vientres multisitios, manejada en bandas de 3 semanas, ubicada en el estado de Jalisco, México. Durante visitas a rastro se identificaron lesiones asociadas a Lawsonia intracellularis en intestino delgado (foto 1) e igualmente se observaban ciertas diarreas de diferentes colores y consistencia en lo animales de la engorda. Ante esto se procedió a realizar diagnóstico para evidenciar la exposición a la bacteria mediante bioScreen Ileitis Antibody ELISA (figura 1)


Debido a esto y a la inconsistencia en el % de eficiencia de salida de los cerdos a rastro, dicha granja decide realizar una prueba con el uso de una vacuna viva oral atenuada (Enterisol® Ileitis) en 3 bandas. Igualmente, el programa sanitario incluye además vacunación contra Salmonella, PRRSv, PCV2, M.hyo e Influenza tipo A.


Un total de 39975 cerdos se incluyeron en este estudio donde fueron divididos de la siguiente manera: 25921 cerdos pertenecientes al “Grupo A”, no recibieron vacunación contra Ileitis. El otro grupo (“Grupo B”) que incluyó 13794 cerdos, recibieron una sola dosis de Enterisol® Ileitis (2 ml oral) a los 10 días de edad aplicada en conjunto con una vacuna viva oral de Salmonella (Enterisol SC-54).


Los parámetros evaluados incluyeron:

  • Promedio de ganancia diaria de peso (GDP),
  • conversión alimenticia (CA), peso a venta (PV),
  • edad a venta (EV) y
  • % de eficiencia de salida.


Estos parámetros se analizaron estadísticamente (p <0.05) mediante el método T-test de (Minitab 17) y se realizó un análisis económico utilizando BECAL (Boehringer Ingelheim Economic Calculator).


Resultados y discusión


Después de la implementación de Enterisol® Ileitis, se observó una diferencia numérica en todos los parámetros evaluados y una diferencia estadística en GDP (p <0.05*), en comparación a los grupos no vacunados mostrados en la siguiente tabla:
                           


El grupo B demostró un mejor rendimiento de producción, así como también un mayor % de eficiencia de salida (figura 1), en comparación con el grupo A. La diferencia en GDP y CA fue de 0.032 kg / día más y 0.08, lo que representa una ganancia de 42.92 $ y 66.79 $ / cerdo respectivamente12. Usando BECAL obtuvimos un ROI 5.61: 1.



Conclusión


En este estudio se pudo observar que usando una vacuna viva oral a temprana edad (10 días de vida) contra Ileitis, podemos obtener un mejor rendimiento de nuestros animales durante toda su vida productiva y ser más eficientes en nuestros sistemas de producción. La vacunación con Enterisol® Ileitis provee una protección efectiva y fácil: mimetizando la infección natural y construyendo inmunidad justo donde la infección se está llevando a cabo.


Referencias bibliográficas


1. Jacobson et al., 2010. Vet J, 184, 264 – 268


2. A Ibanez. et al; (2016).24th International Pig Veterinary Society Congress


3. Esquer A et al; (2016). L Congreso Nacional AMVEC

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.