Inicia sesión | Regístrate

Bases de la mejora continua en los sistemas productivos

Mario Federico Gianfelici es Médico Veterinario por la Universidad Nacional del Rio Cuarto- Argentina cuenta con una Maestría en Nutrición de Monogástricos por la Universidad del Rio Grande Do Sul- Brasil, con 14 años de experiencia en el sector pecuario de LatinoAmerica y México como Nutriólogo, Asesor y Desarrollo de Marketing Estratégico, más de 15 publicaciones en su carrera y ponente en diferentes foros del sector porcícola. Actualmente Nutriólogo y Key Account Manager para Devenish México. 


La idea de este material es buscar tocar algunos tópicos que creemos más relevantes al menos en la opinión del autor y  que podrían ayudar a dirigir adecuadamente las compañías hacia la búsqueda de las mejoras consistentes no solo en los indicadores zootécnicos sino económicos necesarias para seguir teniendo un negocio rentable y competitivo en un mercado muy complejo y de gran volatilidad.


Podrán parecer a priori cosas obvias y sencillas pero suelen ser muy difíciles en el día a día de ejecutar con maestría, la base para poder llevarlas a cabo es contar con personal especializado y con gran conocimiento en múltiples áreas pero  sobre todo con un gran sentido común. Grupos de personas que puedan entender de medicina, biología pero también de economía y análisis de datos para tomar decisiones ciertas.


A continuación estamos mencionando algunos de los principios que creemos son importantes de considerar a la hora de tomar decisiones.


1) Personas Primero: Hoy ya no existe el típico “One Show Man”, aquel que conoce profundamente todas las áreas y ciencias involucradas en la producción animal moderna porque el nivel de conocimiento de cada área es sumamente profundo y especializado entonces aparece la figura de los asesores como grupo de personas especializadas en diversas áreas, sin embargo es también muy frecuente tener opiniones diversas o incluso contradictorias entre ellos y porque no algunas veces no apropiadas, entonces estas diversas formas de ver un mismo problema debe ser consensuadas y analizadas en el interior de la compañía.


Es aquí,  donde las decisiones deben ser tomadas,  sumamente importante tener un equipo interno que tenga conocimiento de varias áreas,  mucho sentido común y experiencia para  tomar las diversas opiniones de expertos ponderarlas, evaluarlas con objetividad y traducirlas en una estrategia consistente y clara hacia toda la compañía.


Normalmente empresas exitosas tienen grupos internos de trabajo muy sólidos que eligen muy bien sus asesores y recogen las ideas para procesarlas de una mejor forma aumentando las chances de tomar rumbos correctos.


2) Hechos y Datos: No hay nada más riesgoso que tomar decisiones basadas en informaciones no correctas. Es muy importante siempre tomar acciones a partir de hechos concretos y datos correctamente colectados y analizados del sistema productivo. En este sentido es importante dedicar un tiempo para entender como la colecta de datos es realizada, procesada y recopilada para evitar confusiones y errores luego.


La manipulación de datos en algo no tan infrecuente en nuestros sistemas algunas veces intentando beneficiar ciertos parámetros que pueden estar ligados a la retribución de las personas o intentando ocultar ciertos problemas.  Sin duda estas manipulaciones nos hacen muchísimo daño al no poder permitirnos diagnósticos certeros. Para ello no hay nada mejor que buscar estrategias para el pago de incentivos que eviten este problema, tener personas hábiles para detectar estas alteraciones y sobre todo buscar generar una cultura del no castigo ante resultados adversos sino que búsqueda de soluciones en equipo.


Es muy frecuente por ejemplo la  mala toma de decisiones basadas en ensayos de campo u experimentales mal realizados o interpretados que muchas veces nos muestran realidades validas solo para aquellos grupos que se ensayaron y donde quizás otras variables y no la que se está analizando hayan afectado los resultados.


También es posible sesgar análisis inconscientemente buscando generar sustento a ideas preconcebidas, por ello es sumamente relevante tener personas objetivas y que conozcan de la materia para realizar estos análisis, reconocer si es posible hacer o no ensayos en forma apropiada en el propio sistema y como llevarlos a cabo.


3) Metas claras: Esto es lo que da un rumbo al trabajo diario en el sistema, tan lleno muchas veces de urgencias o actividades rutinarias, muy importantes también, que generan un desenfoque momentáneo del objetivo. Cuando bien implementadas generan una visión clara a todo el equipo y una guía para el desarrollo de las actividades asegurando la inversión de tiempo y recursos para poder lograrlas.


Es realmente importante definiendo prioridades dentro de estas metas sobre todo en aquellas de gran impacto desde el punto de vista económico y financiero de corto y mediano plazo.


Claro que también es importante generar, medir y analizar aquellos indicadores  claves para poder mensurar en el camino el progreso o no respecto de la meta.


4) Menos es Más: Este principio aunque muy conocido y mencionado es un punto importante de mejora especialmente en organizaciones grandes donde surgen múltiples ideas, siempre con las mejores intenciones pero que luego se genera una falta de claridad importante y foco. Es muy importante tener ideas pero sin el análisis adecuado de la capacidad de ejecución real del equipo las organizaciones se generan su propia confusión interna alejando la probabilidad del progreso.


Por esto que elegir sabiamente las ideas o conceptos a ser llevados a cabo es sumamente importante. No puedes dejar de hacer las cosas que si suman a la compañía pero no puedes ejecutar todas.


También estas tormentas de ideas llegan desde el exterior, nos vemos cada día más influenciados por muchas fuentes de información promoviendo conceptos que aunque interesantes nos desvían de la meta. Es realmente importante poder filtrarlos adecuadamente para poder dar un foco y un sentido estratégico a todo lo que hacemos en nuestros sistemas.


“Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos.”  Steve Jobs.


5) Hazlo Simple: En este sentido es muy importante asegurar la ejecución de los planes de acción por lo que la sencillez de las acciones es algo relevante, busquemos hacer todos los procesos de la forma más sencilla posible recordando que las acciones deben ser ejecutadas casi siempre por las personas de la organización que menos preparación tienen.

"La simplicidad es la máxima sofisticación" Leonardo Da Vinci.


6) Abordaje Lógico y Holístico: Esta palabra “Holistico” es usualmente muy utilizada como cliché perdiendo valor, pero es algo sumamente importante. En producción animal lo normal es tener causas multifactoriales a los problemas que nos aquejan y es la interacción de factores como manejo, salud, nutrición, genética, instalaciones y manejo ambiental en cada uno de los parámetros que medimos.


Es interesante entonces a la hora de abordar un determinado tema poder analizar las soluciones y problemáticas contemplando en forma adecuada y lógica cada uno de estos factores, si preguntas a un nutricionista deberás entender que su perspectiva es la de un nutricionista si le preguntas a un patólogo el tendrá una perspectiva desde una óptica particular, por esto es relevante tener el conocimiento necesario por parte de la compañía para tomar todas estas diversas perspectivas para establecer una estrategia amplia única.


7) Ciencia y no opiniones: Muy relevante es no guiar a su compañía basada en opiniones solamente tanto de asesores como de los propios empleados de la misma, es siempre muy importante poder soportar las ideas con datos concretos científicos debidamente analizados que prueben que la idea es adecuada al menos teóricamente.


Es muy importante poder siempre pedir sustento científico adecuado de las ideas que son puestas en la mesa  previo análisis y consideración. Para ello es muy importante contar con personas que puedan evaluar el rigor científico de las alternativas para tomar decisiones basadas en datos fundamentados adecuadamente.


“La ciencia es el padre del conocimiento, pero las opiniones son las que engendran la ignorancia”. Hipócrates.


8) Exija Evidencia empírica. Es muy bueno que las decisiones sean tomadas por datos que no solo estén basados en teorías sino debidamente comprobados en la práctica por datos y hechos que puedan reforzar la teoría. Como base siempre una teoría es realizada para explicar hechos empíricos visibles.


Recuerde que la granja es un lugar de implementación de prácticas no un lugar de investigación a no ser que tenga usted un sistema muy grande y una área específica de la empresa dedicada a ello, en este sentido es muy recomendable aplicar conocimientos debidamente probados empíricamente.


“
Las teorías sin una mínima base empírica son, en el mejor de los casos, promesas de futuro, y en el peor, literatura de baratillo” Antonio G Valdecasas.


9) Metodologías como herramientas: Metodologías como MASP (Metodologías de análisis y solución de problemas) o PDCA (Planear, hacer, verificar y actuar) cuando aplicadas adecuadamente, con conocimiento e intenciones correctas (Como herramientas y no como el fin último) son realmente poderosas. Los principios generales aquí son hacer un análisis de cada una de las metas, conocer los principales variables finales que pueden afectarla y sobre todo saber identificar aquellas de mayor impacto a fin de priorizarlas , pudiendo establecer planes de acción claros y concretos que nos permitan generar los cambios necesarios en ellas para dirigir el sistema hacia donde queremos.


Estas metodologías cuando son aplicadas de forma simple y con conocimiento ayudan a aumentar  la tasa de éxito de los trabajos.


10) Ejecución: Todas las metas propuestas, diagnósticos y planes de acción son nada sin la adecuada ejecución en el sistema, por ello esta parte representa generalmente una buena parte de los fracasos y el mayor reto quizás, por lo que es sumamente importante dedicar el tiempo primero para ejecutar, por ello es importante priorizar y asegurar los recursos necesarios para ejecutar.

 

COMENTARIOS

Avatar
Armando Fuentes | Aragua, Venezuela
21 de Ene, 2021 03:22:04 pm

RESPONDER

Muy didáctico. Comparto a plenitud su exposición.

Avatar
Armando Gomez | Yucatán, México
21 de Ene, 2021 05:31:54 pm

RESPONDER

Gracias por este tipo de información.

Avatar
Pablo Tinoco | Guanajuato, México
21 de Ene, 2021 09:40:23 pm

RESPONDER

Excelentes ideas para ponerlas en práctica, muchas gracias. Salud y Saludos para todos.

Avatar
Jose Ignacio Vega | Michoacán, México
22 de Ene, 2021 12:37:22 pm

RESPONDER

Excelente artículo, ¡Felicidades!

Avatar
Mario Federico Gianfelici | Cordoba, Argentina
22 de Ene, 2021 03:57:51 pm

RESPONDER

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Parece fácil al escribirlo y al mismo tiempo es tan difícil de ejecutar. Al menos debemos intentar preguntarnos si abordamos de la mejor forma los problemas que nos pasan en el día a día.

Gracias nuevamente.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.