Al mantenerse libre de PPA, México puede sacar beneficios comerciales
Inicia sesión | Regístrate

Al mantenerse libre de PPA, México puede sacar beneficios comerciales

  • Redacción Porcicultura.com
  • Mayo 29, 2019
  • 795

• De acuerdo con Julio Sánchez-Aldana, agente de FIRA, la escasez de cerdos en China, y la creciente demanda local por los productos porcinos, podrían ser aprovechados por México para expandir su mercado porcícola


Julio Sánchez-Aldana, agente de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), expreso para el diario El Economista que la porcicultura en México se podría ver beneficiada por la Peste Porcina Africana (PPA) en China, si se toman las medidas necesarias para mantener a la enfermedad lejos del continente


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante los próximos meses China podría aumentar hasta 26% sus importaciones de carne de cerdo para solventar su demanda local creciente, debido a una reducción pronosticada de 20% en sus hatos porcinos por PPA.


Ante esta proyección, Gabriel Álvarez, gerente de análisis técnico de Agri Tendencias y Servicios, señaló para Porcicultura.com, que México podría aprovechar la creciente demanda en China para abrir más el mercado porcino y aumentar sus precios y exportaciones, pero para esto,  se deben implementar los controles sanitarios pertinentes para evitar que la PPA entre en territorio nacional.

? EL DATO: Rabobank, entidad financiera holandesa estima que las bajas en China por PPA, serán de entre 85 y 130 millones de cerdos.


En este sentido, la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) manifestó su preocupación por las acciones preventivas del Gobierno Federal, argumentando que hace falta fijar un presupuesto oficial para destinarlo a actividades preventivas.


Aldana López concluyó que los problemas más importantes que enfrenta la porcicultura nacional son el bajo control productivo, que a su vez se traduce en menores resultados, precios no diferenciados y menor calidad de los productores; además del riesgo latente de brotes sanitarios en las granjas.


Hasta abril de este año, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ha reportado una producción cárnica de porcino en México que asciende a los 504 mil 505 toneladas, 7% más que el mismo periodo de 2018.

 

 

• PODRÍAN SER MENOS LAS EMPRESAS CÁRNICAS BRASILEÑAS AUTORIZADAS PARA EXPORTAR A CHINA
La ministra de agricultura de Brasil, dijo que por la volatilidad en el mercado de la carne causada por la PPA, las 78 empresas cárnicas autorizadas para exportar hacia China, podrían reducirse hasta 20; agregó que es necesario comenzar a aumentar el valor añadido de sus productos.


• TYSON FOODS VE CON BUENOS OJOS A KAZAJSTÁN

Con el objetivo de expandir su comercio global, Tyson Foods comunicó que tiene intenciones de ampliar su industria alimentaria hasta Kazajstán; la empresa ya inició negociaciones con productores cárnicos de ese país.


• PPA ACABA CON MÁS DEL 5% DEL HATO PORCINO DE VIETNAM

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam comunicó que por PPA, ya ha sacrificado a más del 5% de su población porcina, por lo que es necesario adoptar medidas preventivas más estrictas; 740 granjas ya fueron certificadas como seguras y libres del virus.


• REPÚBLICA DOMINICANA BUSCA PROTEGERSE CONTRA PPA PARA MEJORAR RELACIÓN COMERCIAL CON CHINA

El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores lanzó un llamado a las autoridades nacionales de ese país para implementar medidas de prevención contra la PPA, el objetivo, fortalecer las relaciones comerciales con China.


• PESE A ESCASEZ DE CARNE DE CERDO EN CUBA, ARRANCAN UN SEMINARIO ESPECIALIZADO EN LA HABANA

Pese a que la carne de cerdo se encuentra encuentra en la lista de productos racionados en Cuba, —junto con otros cárnicos—, ayer dio inicio en La Habana,el Seminario Internacional de Porcicultura Tropical 2019.


• VENEZUELA NO PUEDE IMPORTAR CARNE DE RUSIA, AFIRMA INSTITUCIÓN

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, negó la posibilidad de que se importaran productos cárnicos desde Rusia, pues Colombia produce el 60% de lo que ese país importa, por lo que no se le puede considerar como un productor cárnico viable.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.