• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

2ª semana del viaje por Asia

  • Q
  • Mayo 22, 2019
  • G
  • 164
  • 0
  • j
  • 0
i
Autor: Jim Long
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

La semana pasada estuvimos en China. 


Nuestras Observaciones: 


De lo que nos podemos imaginar a partir de nuestras conversaciones en explotaciones porcinas grandes y laboratorios, así como con veterinarios y otras personas de la industria, la pérdida de cerdas se encuentra entre el 40 y el 60%, y aún hay granjas que están teniendo brotes de peste porcina africana (PPA). Tenemos que decir que ese nivel de pérdidas es mucho más alto de lo que esperábamos. 


Un porcicultor nos dijo que en un área tenían 60,000 cerdas. Ahora solo quedan 6,000. 

Otro nos dijo que esperaban una producción de 4 millones de cabezas por debajo de lo normal. 

Nos dijeron que una provincia que tenía aproximadamente 1.6 millones de cerdas, ahora tiene 150,000. 

Los lechones destetados a los 28 días se están vendiendo a un precio de 800 a 900 RMB o $120 a $135 USD, lo cual es verdaderamente un reflejo de la oferta y la demanda y las expectativas de los precios futuros.


Parece ser que la mayor pérdida de cerdas se dio durante el periodo comprendido entre enero y febrero. A partir de lo que podemos discernir, la mayoría de los cerdos en las áreas de maternidad a engorda se han salvado. La expectativa es que la gran disminución real en el número de cerdos comenzará en agosto. Esto se encuentra en línea con la gran liquidación del hato de cerdas el primer año. Las ventas oficiales de cerdo en China en abril fueron de 43.66 millones, lo cual es una disminución del 10% con respecto al año anterior. En contexto, el descenso es igual a aproximadamente la mitad de todas la ventas de E.U. en abril.


A todas las compañías de China se les ha dicho que en julio, toda la carne de cerdo almacenada será revisada por el gobierno para la detección de PPA. Cualquier carne de cerdo positiva a la PPA, se nos dice, será quemada. Esto en sí mismo es un incentivo para vaciar toda la carne de cerdo almacenada. 


El siguiente paso, según nos dicen, será que los veterinarios del gobierno de China hagan pruebas a los cerdos en los rastros, y la carne positiva será quemada.


Un factor de mercado en el futuro es que el vaciado de los inventarios de carne de cerdo coincidirá con el próximo nivel de disminución del mercado de cerdos en agosto. También se nos dice que agosto es una época en la que aumenta el consumo de carne de cerdo de manera estacional. Este triple golpe será un factor que provoque un aumento en el precio.


La discusión acerca de cuándo las granjas se podrán repoblar con éxito después de la PPA es una discusión importante, o más bien una confusión. En Rusia las granjas duraron un año vacías antes de que se les permitiera la repoblación. 


 La PPA ha sido un evento del Cisne Negro; continuamos prediciendo que todos los mercados porcinos globales alcanzarán niveles récord. Muchos esperan que China se recupere en 5 años. 


Mientras estuvimos en China asistimos a la Exhibición de Zootecnia en Wuhan, la cual contó con 1178 expositores. Algo que nos pareció interesante en la exhibición y las discusiones anteriores fue la actitud positiva y la resiliencia de los porcicultores. Uno pensaría que muchos de ellos estarían consternados y deprimidos, pero nos encontramos con un grupo positivo a reconstruir y a seguir adelante. Fue muy sorprendente. Miles asistieron a la exhibición, y obviamente los temores a la PPA no los detuvo. A diferencia de la World Pork Expo en EE.UU., en esta exhibición no hay cerdos vivos.


Al hablar con varias empresas constructoras y de equipo grandes, nos pareció interesante descubrir que el gobierno chino está apoyando de manera agresiva la reconstrucción y la revitalización de la industria. China ha perdido muchas granjas núcleo debido a la PPA. En cierto momento, cuando la situación se tranquilice, habrá una importación significativa de los animales reproductores para rejuvenecer la base genética porcina. Genesus ha sido la principal empresa exportadora de cerdos reproductores a China durante los últimos 3 años. Un tercio de las importaciones globales. La última importación de genética porcina que China hizo fue en octubre, y fueron cerdos de Genesus. 


El día anterior a la exhibición hablamos en el Foro de Genética Porcina. Fue un evento de un día, el cual contó con ponentes de las principales empresas genéticas en el mundo: Genesus, Danbred, Hypor, Topings-Norsvin, Nucleus, American Purebred Breeders y PIC.


Fue interesante escuchar la perspectiva de las distintas empresas sobre la genética y el futuro. Las genéticas que han tenido la aparición de la genómica y los costos extras asociados, así como el conocimiento técnico necesario, eliminarán la mayoría, si no es que todas las empresas genéticas regionales. La escala de ingresos por ventas para cubrir el costo de desarrollo genético necesitará una presencia de ventas global para la supervivencia económica. Será algo así como, “hazla en grande o vete a casa”.

Jim Long, ponente en el Foro de Genética Porcina Global 2019 en China 


Hemos viajado por China en avión, tren rápido y automóvil. Hemos estado en 7 grandes ciudades y en el campo. China tiene 1400 millones de habitantes, y ciudades como Wuhan o Chengdu, de las cuales la mayoría en el oeste nunca han escuchado hablar, tienen más de 10 millones de personas. El número de personas es alucinante. La necesidad de infraestructura y vivienda es desalentadora. Más de una vez miré en una dirección y conté alrededor de 40 grúas de construcción. La migración de las áreas rurales a las urbanas es de 20 millones de personas al año. La mayor migración de la historia.


En el campo del sur vimos cientos de granjas de menos de un acre, que son cultivadas a mano. No había tractores a la vista. La agricultura china sufrirá cambios tremendos en el futuro, no habrá suficiente mano de obra para sostener este tipo de agricultura y el terreno montañoso no podrá ser mecanizado. Esta área ya ha visto y seguirá viendo la migración a las ciudades. Muchas casas de propiedades rurales se encuentran vacías. El gobierno chino está trasladando el ganado hacia el norte, donde se tienen disponibles áreas de tierra más grandes.


Mientras viajamos, hemos tenido numerosas conversaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos, Canadá y China. Es interesante ver todas las perspectivas. Encontramos a los chinos bastante conscientes de las tensiones comerciales. Después de todo, es un país muy importante desde el punto de vista comercial. En los periódicos y en la televisión, China es importante. McDonalds, Starbucks, Pizza Hut, KFC, Burger King, etc. se encuentran en todas partes en China.


Mientras escribo, me encuentro sentado en un avión Boeing que vuela a Shanghai, al lado de un hombre vestido con Nike de la cabeza a los pies, como si fuera un Tiger Wood chino.


Nuestras discusiones de los últimos días sobre política y comercio han sido animadas pero amables. Hay diferentes perspectivas pero son amigables.


Como nos dijo el presidente de una compañía: “Necesitamos encontrar una manera de hacer un trato, uno con el que podamos vivir ahora y en el futuro. Es mejor para todos encontrar soluciones. Es un mundo grande que cada vez se está haciendo más pequeño, y tenemos que vivir juntos"


Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.

 

TQLS y Genesus firman el acuerdo de cooperación estratégica de reproducción
La reproducción porcina en China se está integrando a los estándares mundiales.


El 9 y 10 de mayo, el equipo de Genesus, incluidos el presidente y CEO Jim Long, el vicepresidente Mike Van Schepdael, el Director general del área de China Gu Yaping, y el representante de CSEA en China, el Sr. Hu Song, visitaron el grupo TQLS para llevar a cabo la reunión sobre el proyecto de “Cooperación estratégica de alta calidad porcina”. El presidente Lei Wenyong, el CEO Feng Guangde y el gerente general de la división porcina, organizaron esta visita con la mayor cordialidad en nombre del grupo TQLS.


La industria de la producción animal en China está experimentando un período de transformación y mejoramiento con un nivel de cría y reproducción relativamente débil en general, el cual necesita de manera urgente un cambio. La reunión entre las dos partes se centró en la discusión sobre el establecimiento del nuevo modelo para el desarrollo y la explotación de empresas agrícolas nacionales. Mientras tanto, esta reunión trajo nuevas orientaciones e ideas para el desarrollo de la industria porcina en el futuro, con la esperanza de mejorar completamente el nivel de eficiencia de la producción de la porcicultura china.


Discusión 


En la tarde del 9 de mayo, el grupo TQLS organizó el simposio de intercambio en su centro de operaciones en Mianyang. El presidente Lei Wenyong expresó su cálida bienvenida al grupo visitante de Genesus dirigido por el presidente de Genesus Jim Long, quien viene desde Canadá. Ambas partes tuvieron un enfoque inicial sobre la intención de esta cooperación estratégica y el modelo de cooperación durante este simposio, así como discusiones abiertas que cubrieron temas como los modelos de desarrollo en la industria agrícola, las perspectivas de desarrollo, otros temas de conversación, etc.


Tour 


La mañana del 10 de mayo, el grupo de Genesus dirigido por el presidente Jim Long realizó un recorrido por el Centro de reproducción de Maple Leaf Pasture, el Centro de ventas de animales reproductores de Changyuan, el Parque de alimentos de alta calidad de Creek y la granja ecológica Sundaily Modern. A través del tour en el sitio y la comunicación, el grupo Genesus, dirigido por el presidente Jim Long, comprendió mejor el proceso de desarrollo de la empresa TQLS, su diseño industrial y su solidez integral y dio una evaluación muy alta al sistema agrícola moderno de TQLS y a su rápido desarrollo.


Ceremonia de Firma


Después del tour, ambas partes nos dirigimos al centro de operaciones de TQLS Mianyang, para hablar más sobre el plan detallado para la cooperación estratégica para la reproducción porcina de alta calidad. Durante el proceso de comunicación, TQLS y Genesus rompieron el pensamiento inherente y negociaron e investigaron de manera continua el nuevo modelo de cooperación que rompe con el patrón tradicional. Según un profundo debate, finalmente se acordó una cooperación estratégica integral basada en un programa de mejoramiento genético coordinado con el manejo de la producción, la nutrición precisa y la bioseguridad, así como la comercialización y la promoción.


El presidente, el Sr. Lei Wenyong, señaló en la ceremonia de firma que está lleno de confianza y espera con interés la cooperación estratégica entre las dos partes y cree que ambas partes definitivamente abrirán una cooperación profunda y completa. Hizo hincapié en que esta cooperación estratégica dará un golpe fuerte a la historia de la industria porcina china e incluso global, y promoverá aún más la coordinación y el desarrollo para ambas partes y asegurará una cooperación benéfica para todos.


Jim Long y Mike Van Schepdael expresaron en la ceremonia de firma que esta cooperación estratégica desempeñará un papel invaluable en el desarrollo futuro de ambas partes y que también esperan que se desarrolle una cooperación profunda a largo plazo con TQLS. Jim Long enfatizó que tanto el Centro de reproducción de pasturas Maple Leaf como el Centro de animales reproductores son las granjas más hermosas que jamás haya visto, y que con tan buenas instalaciones, TQLS debe ser capaz de proporcionar productos deliciosos y nutritivos de la mejor calidad a un precio razonable a los consumidores chinos, y que la cooperación entre las dos partes será más allá de lo esperado.


El Sr. Ron Lane, director de ventas de Big Dutchman China, fue testigo de esta ceremonia estratégica de firma. Ron Lane dijo que TQLS es una empresa joven, moderna y motivada por la tecnología. Big Dutchman se encuentra muy optimista sobre esta cooperación estratégica entre TQLS y Genesus. Él cree que la cooperación profunda entre las dos partes definitivamente traerá nueva vitalidad y motivación al desarrollo de la industria porcina en china.


El CEO de TQLS, el Sr. Feng Guangde, a nombre de TQLS, así como el vicepresidente de Genesus, el Sr. Mike Van Schepdael, a nombre de Genesus, firmaron el acuerdo de cooperación estratégica a la perfección. La firma de este acuerdo es una señal de que TQLS y Genesus profundizan aún más su asociación estratégica de cooperación, y ambas partes han dado un paso importante hacia la cooperación integral con el fin de obtener ventajas complementarias, una combinación poderosa y beneficios mutuos.


Junto con la aceleración del proceso de desarrollo de la industrialización porcina china, las personas han otorgado más importancia al concepto de la reproducción sincronizada internacional. Mientras tanto, la mejoría en el consumo y la demanda de alimentos de alta calidad aumentan constantemente, lo cual sentó una base sólida para la cooperación entre TQLS y Genesus. Creemos que en un futuro cercano, TQLS hará una mayor contribución a la industria porcina china mediante una mejoría en la tecnología de la reproducción, la promoción del desarrollo de la industrialización de la agricultura, así como la transformación y mejoría de la industria porcina china.

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad