Inicia sesión | Regístrate

¿Qué impacto puede tener la vacunación de cerdas en lactación, en el desempeño de los lechones hasta el destete?

  • Hipra
  • Q
  • Mayo 12, 2020
  • G
  • 4689
i


El programa vacunal óptimo de las cerdas reproductoras frente a la parvovirosis, la erisipela y la leptospirosis es el que se realiza durante el período de lactación, y que previene infecciones futuras durante la gestación.


Pero se ha preguntado usted ¿qué efecto puede tener esta vacunación en los lechones lactantes? ¿Cómo nos podemos beneficiar del uso de una vacuna segura en lactación? ¿es posible que las cerdas coman más y puedan desarrollar todo su potencial lácteo?


Por ello, se llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue comparar de qué manera la diferencia en seguridad entre dos vacunas reproductivas comerciales puede afectar al rendimiento productivo de las cerdas y los lechones durante la lactación.


Materiales y métodos


Este estudio se llevó a cabo en una granja de 4.800 cerdas reproductoras en México, que trabaja con un sistema de lotes semanales, con aproximadamente 240 camadas por lote. Se seleccionó a un total de 80 cerdas primerizas de un lote y se aleatorizaron en dos grupos (Grupo 1 [G1] y Grupo 2 [G2]) con 40 animales cada uno. Al G1 se le administró la Vacuna A y al G2 se le administró ERYSENG® PARVO/LEPTO (HIPRA) por vía intramuscular (2 ml). Ambas vacunaciones se realizaron 10 días después del parto (en lactación) siguiendo las instrucciones del fabricante. Los lechones de las cerdas seleccionadas se identificaron individualmente colocando aretes numerados y de dos colores diferentes en las orejas, que indicaban el grupo al que pertenecían (891 lechones en total). La seguridad de las vacunas se determinó de forma indirecta a través de la presencia o ausencia de fiebre (temperatura rectal media [TRM] del grupo en °C) en el momento de la vacunación (0 h) y 6, 12 y 24 horas después de la vacunación (hdv). Se midió la ingesta de alimento de las cerdas dos días antes de la vacunación (Días -2 y -1), el día de la vacunación (Día 0) y tres días después de la vacunación (Día +1, +2, +3). Se midió el peso de cada uno de los lechones el día del parto, a los 9 días de edad (día previo a la administración de la vacuna) y en el momento del destete (a los 21 días de edad).


Se utilizó un software de análisis estadístico (SAS, por sus siglas en inglés) para comprobar las diferencias entre los grupos. Los datos se expresan como medias.


Resultados y discusión


En lo que respecta a los parámetros relativos al parto, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimentales en cuanto al número de lechones nacidos vivos, al peso medio de la camada, al peso medio por lechón y el número de lechones por camada en el día del parto (Tabla 1).

 

En el día 9 del estudio (día previo a la vacunación), no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimentales en cuanto al número de lechones nacidos vivos, al peso de la camada, al peso medio por lechón, a la ganancia de peso medio diario, al porcentaje de mortalidad (Tabla 2) y a la ingesta media de alimento por parte de la cerda (Figura 2).


 

Tras la vacunación, se observaron diferencias estadísticamente significativas en la TRM medida a 6 hdv (40,3 °C para el G1 frente a 39,5 °C para el G2) y 12 hdv (39,9 °C para el G1 frente a 39,3 °C para el G2) entre ambos grupos (prueba de la t de Student, p < 0,0001) (Figura 1).


 

También se observó una diferencia estadísticamente significativa en la ingesta de alimento por cerda entre los grupos (prueba de la t de Student, < 0,0001) (Figura 2). Por tanto, el G2 consumió, de media, 1,4 kg más que el G1 el día de la vacunación (6,7 kg/día en el G2 frente a 5,3 kg/día en el G1); al día siguiente, el G2 consumió 0,5 kg más que el G1 (6,3 kg/día en el G2 frente a 5,8 kg/día en el G1), y dos días después de la vacunación el G2 consumió 0,4 kg más que el G1 (6,9 kg/día en el G2 frente a 6,5 kg/día en el G1) (Figura 2).


Como consecuencia, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en lo que respecta al peso medio por lechón en el momento del destete (Día 21 del estudio) y la ganancia media de peso entre los días 9 y 21 (prueba de la t de Student, p < 0,05) (Tabla 3).


Conclusiones

 

El objetivo del presente estudio fue evaluar las diferencias en la seguridad y los efectos derivados de diferentes vacunas reproductivas comerciales en el rendimiento de las cerdas y los lechones durante la lactación. Los resultados indican que una mayor seguridad de la vacuna reduce significativamente el aumento de la temperatura rectal media después de la vacunación, y no afecta de forma negativa a la ingesta de alimento de las cerdas durante la lactación. La no reducción de la ingesta de alimento de las cerdas, no comprometió la producción de leche, por lo que obtuvimos mejores rendimientos en los lechones (en cuanto al peso medio y la ganancia media de peso diario) hasta el destete.


Es importante evaluar a las vacunas reproductivas, no únicamente por la seroconversión de sus respectivos antígenos, sino que también debería tenerse en cuenta el grado de seguridad, ya que puede afectar de forma negativa al rendimiento de las cerdas y los lechones.


ERYSENG® PARVO/LEPTO, es una vacuna eficaz y segura, con un menor incremento de temperatura post-vacunación comparado con sus competidores, un mayor consumo de alimento en las cerdas, y consecuentemente permite que la cerda desarrolle todo su potencial lácteo, favoreciendo el rendimiento de los lechones en lactación, con 120 gramos más de peso vivo (PV) del lechón al destete, y 8 gramos más de ganancia media diaria entre el día 9 y 21 de lactación.

 

COMENTARIOS

Avatar
carlos velasquez | Carabobo, Venezuela
12 de May, 2020 08:54:56 am

RESPONDER

Muy bueno el artículo. Saludos desde Venezuela

Avatar
Fidel David Castaneda | México, México
12 de May, 2020 11:50:25 am

RESPONDER

¿Hay algún comparativo con problemas respiratorios en los lechones destetados?

Avatar
Francesc Tribo | Jalisco, México
13 de May, 2020 11:16:33 am

Hola Fidel, no tenemos esos datos que comentas.

Avatar
Oscar Escorza | CDMX, México
13 de May, 2020 01:45:16 pm

RESPONDER

¿Qué opinión tienen al respecto de no vacunar al los 10 o 14 días de lactancia y vacunar un día antes del destete o el día del destete?

Avatar
Francesc Tribo | Jalisco, México
18 de May, 2020 09:39:14 am

Hola Oscar, Gracias por tu comentario. En relación a lo que preguntas, te diría que no es el momento ideal, básicamente por dos razones:

1.- Vacunar el día del destete puede afectarnos al intervalo destete-cubrición, haciéndolo más largo, aumentando así los Días No Productivos en la explotación. Este efecto ya lo hemos visto inclusive vacunando en mitad de lactación (día 10-14), donde usando vacunas más reactiva vemos alargado el promedio de los días a servicio.

2.- Cuando usamos las vacuna reproductivas (PPV+Leptospira+Erisipela), lo que queremos es proteger la cerda para su siguiente gestación. El motivo de poner la vacuna en ese momento, es porqué faltan entre 2-3 semanas para ese momento (dependiendo de la duración de la lactación), que es el tiempo que necesitan las vacunas para desarrollar su "efecto máximo de inmunidad". Poniendo la vacuna en el día del destete, estamos dando menos de una semana a la vacuna para actuar. De esta forma se presenta el primer momento crítico para el animal, el momento de la concepción pudiendo no tener el 100% de los animales bien protegidos.

Espero que estos comentarios te sean de utilidad. Saludos.

Avatar
Oscar Ascencion | Tlaxcala, México
17 de May, 2020 06:41:27 am

RESPONDER

Excelente artículo, solo me quedo una inquietud, ¿por qué en el día -2 y -1 la ingesta de alimentos en el G1 es menor que en G2? Entiendo que el día de la vacunación y días posteriores existen variaciones pero en qué afectó los días antes de. Gracias

Avatar
Francesc Tribo | Jalisco, México
18 de May, 2020 09:49:19 am

Hola Oscar, Gracias por tu comentario. Este efecto que comentas lo podemos atribuir a una diferencia aleatoria entre ambos grupos. Estas diferencias es muy difícil no tenerlas cuando comparas dos poblaciones. Lo importante aquí, y es lo que buscamos en este estudio, es que los dos grupos fueran lo más homogéneos posible antes del momento de la vacunación. Aunque se vean ciertas diferencias en el consumo de alimento antes de la vacunación, podemos considerar que son 2 grupos HOMOGÉNEOS desde un punto de vista estadístico ya que entre ellos no se vieron diferencias ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS en ese momento, cosa que si observamos en el día de la vacunación y los dos días siguientes (3 días en total).

Espero haber respondido tu duda. Saludos.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.