Inicia sesión | Regístrate

Analiza los riesgos de PRRS en tu granja con Boehringuer Ingelheim


Comprehensive Online Management Biosecurity Assessment Tool o COMBAT (por sus siglas en inglés), es la herramienta “on line” de análisis de riesgo relacionado al virus de PRRS, señalando las áreas de riesgo y corrigiendo así las prácticas que pueden comprometer la unidad de producción. COMBAT permite Analizar, Visualizar, Comparar (benchmark), Mejorar la bioseguridad y los manejos dentro de la granja.


Por medio de un cuestionario con 55 preguntas debidamente detalladas, en la aplicación y sitio web oficial, será posible encontrar los puntos de riesgo en la ubicación de cada una de sus granjas porcinas.


Para quienes ya conocen 5 Step process, la herramienta de BIAH para prevención de PRRS, notaran que COMBAT se encuentra dentro del paso 3 del “Proceso de los 5 pasos” el cual trata de entender las limitantes de la granja (Imagen 1).

 



Con COMBAT PRR, el riesgo relativo de no ser capaz de prevenir, controlar o manejar la infección de PRRS es calculada en 4 categorías: Riesgo interno, Riesgo externo, Riesgo de localización, Riesgos de manejos y flujo de producción, todas relacionadas con las 10 reglas de oro para el control de PRRS. Ver imagen 2.


El peso de los riesgos es calculado basado en literatura publicada y en análisis de riesgos realizados previamente por veterinarios expertos en cerdos a nivel global.



Visualización del cuadrante de riesgo


Dentro del cuadrante de riesgo podemos visualizar los Riesgos Externos localizados en el eje de las Y, los Riesgos Internos localizados en el eje de las X, Riesgos de localización identificados por color (verde, amarillo y rojo), y los Riesgos en manejos representado por el tamaño de las burbujas (círculo grande significa alto riesgo). Ver Imagen 3.




Para cada respuesta brindada durante la realización de la encuesta, COMBAT indicará cual es la respuesta óptima a cada caso y le guiará indicando si su respuesta se considera en un riesgo:


Muy Alto, Alto, Medio o Bajo.



COMBAT le permite:

  • Mejorar el nivel de bioseguridad, los manejos y el flujo de producción: Señalando las áreas de riesgo más importantes relacionadas con la incidencia de PRRS.
  • Incorporar la medición para reducir:

Riesgos de nueva introducción de virus (riesgos externos).

Mejora la posibilidad de controlar PRRS en una granja/sitio/área reduciendo el riesgo de brotes internos.

  • (De forma anónima) nos muestra un benchmark, que ayuda al veterinario/productor a abordar las conductas de riesgo que afectan la resistencia de la enfermedad en el sistema.


Ahora, es momento de conocer el riesgo de su granja, buscando “COMBAT PRRS” en App Store (i OS) o Play Store (Android) podrá prevenir sus riesgos de infección.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.