Productos

| |

Lipofeed


Descripción


lipofeed, es el resultado de un desarrollo biotecnológico, basado en sustratos gluconeogénicos que provee a los animales de todas las especies, de precursores de glucosa, diseñado para utilizarse en los alimentos como fuente energética nutricional, sustituyendo parcial ó totalmente a las grasas animales (sebo) ó vegetales (aceites).


La glucosa es la fuente de energía para la mayoría de las células, la utilizan para cubrir las súbitas demandas de energía de un organismo, como es: la reproducción, desarrollo, ganancia de peso y producción de leche; y los carbohidratos y los lípidos son los compuestos principales que utiliza un organismo para obtener energía, una vez que son metabolizados y sintetizados en glucosa ó glucógeno por el hígado.


Las grasas son utilizadas en las raciones como fuentes energéticas, sin embargo, existe otro tipo de compuestos que no son carbohidratos ni grasas, que al ser metabolizados forman glucosa y glucógeno. La vía fundamental dentro del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas que permite la conversión de éstos compuestos, se denomina gluconeogénesis, que da origen a la biosíntesis de una nueva fuente de glucosa. Los sustratos que intervienen en éste proceso, son : propionatos, lactatos, glicoles y aminoácidos glucoformadores.


Estos sustratos, estimulan y mejoran la gluconeogénesis a través del Ciclo de Krebs, que trata de una serie de reacciones químicas, cuyo resultado es la generación de energía, que se da en las mitocondrias de las células hepáticas (principalmente). Las mitocondrias, llamadas “plantas en miniatura generadoras de energía”, es el lugar donde se sintetizan las moléculas de energía (ATP) necesarias para que realicen las funciones metabólicas de un organismo. En ausencia de dichos sustratos, una molécula de glucosa genera solamente 2 moléculas de ATP, a diferencia de las 36 moléculas de ATP que se generan cuando se adicionan a la ración, dichos sustratos.


De las grasas, baste decir, que se requieren de 2 moléculas de ácidos grasos, para sintetizar una molécula de glucosa; marcándose aquí, la clara diferencia en las fuentes de energía, con relación a lipofeed. Además, las grasas animales ó vegetales, no activan ni mejoran la gluconeogénesis (vía aerobia del metabolismo de los carbohidratos) en la generación de energía requerida por los animales, para alcanzar los rendimientos productivos, de acuerdo a su función zootécnica.


Forma de empleo


 • Mezclar en el alimento, durante su elaboración.
 • Agregar al agua de bebida.
 • Como suplemento en toma directa ó sobre el alimento


Presentación


lipofeed AQ. Premezcla líquida; envases de plástico con: 20, 50 y 200 litros de contenido neto.


lipofeed PB. Premezcla en polvo; sacos de polipropileno ó bolsas de papel con capa aislante interior; con 20 kilogramos de peso neto.


Caducidad


• lipofeed AQ: Seis meses a partir de la fecha de su elaboración.
• lipofeed PB: 24 meses a partir de su fecha de elaboración.


Almacenamiento


• Conservar en lugar fresco y seco, protegido de la luz solar.
• Cerrar el envase después de usar el producto, hasta su término.


Registro SAGARPA:
lipofeed PB A-0828-001
lipofeed AQ A-0828-002
Patente No. 293972