Noticias

Ver todos las noticias

El Salvador: Promueven consumo de carne de cerdo

La Prensa Gráfica
9/9/11

El consumo de carne de cerdo en El Salvador ha crecido en los últimos dos años, y se espera que lo haga nuevamente al cierre de 2011.

Súper Selectos y la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC) anunciaron ayer que han establecido una alianza con el fin de incentivar a los salvadoreños para opten por este tipo de carne.

La alianza implica varias acciones, entre ellas la publicación de recetarios que estarán disponibles en 20 puntos estratégicos de la cadena de supermercados.

En esta campaña de promoción de los productos porcinos se han involucrado también CORIENTAL, Arrocera San Francisco y el restaurante Mesón de Goya. Estas empresas han confirmado su patrocinio para la elaboración de los recetarios.

Según los organizadores, otro de los pilares de la alianza es una campaña de difusión de los beneficios nutricionales de esta carne. Esto se acompañará con puntos de degustación en los supermercados.

De acuerdo con la jefa de relaciones corporativas de Súper Selectos, Ximena Robin, "la aceptación de nuestros clientes hacia la carne de cerdo 100% nacional es cada vez mayor", tanto así que la proyección de crecimiento en cuanto a la cantidad de libras de carne que esperan vender es del 25%.

Federico Fernández, presidente de ASPORC, manifestó que en 2008 la producción de carne de cerdo en granjas tecnificadas era de 15 millones de toneladas.

Para este año, la cifra de producción alcanzó los 19 millones de toneladas provenientes de granjas tecnificadas. De esta producción, el 60% es colocado para ser vendido al minoreo en las 83 sucursales de Súper Selectos.

Fernández explicó que año tras año el consumo per cápita anual ha incrementado de 2.3 kilos en 2008 a 3.2 kilos en 2011. En ese sentido, la inversión de los porcicultores también ha subido. La meta de ASPORC es que anualmente el consumo crezca un kilo por año.

En la región, el país que más consume carne de cerdo per cápita es Costa Rica, con 11 kilos. Le sigue Guatemala, con 4.5 kilos; y en tercer lugar El Salvador, con 3.2, mientras que Honduras y Nicaragua no superan los 1.5 kilos.