Noticias

Ver todos las noticias

Oficialmente: no hay peste porcina en Nicaragua

El Nuevo Diario
16/5/11

El Gobierno declaró ayer a Nicaragua como país libre de peste porcina clásica, lo que abrirá el mercado internacional a la carne de cerdo local, según representantes del sector.

La declaratoria la hizo el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, con el acompañamiento del embajador de la República de China, Taiwan en Nicaragua, Chin-Mu Wu, granjeros porcinos, productores y dueños de mataderos, de acuerdo con un comunicado de la entidad agropecuaria.

Marvin Rodríguez, responsable del departamento de vigilancia epidemiológica y campañas del Magfor, confirmó que desde hace cinco años, el virus trasmisor de la enfermedad no circula en el país.

Según el Magfor, el proceso de prevención, control y erradicación de la enfermedad descrita se realizó con el apoyo técnico y financiero del Organismo Regional Internacional de Sanidad Animal, la Unión Europea, China Taiwan y el departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que posibilitó la declaratoria.

Listos para mercado extranjero

Milton Arcia, Presidente de la Asociación de Porcinocultores de Nicaragua, calificó el anuncio como un "hecho histórico" para la porcinocultura nicaragüense y dijo que "en 30 años ningún gobierno se interesó por declarar a Nicaragua libre de esta enfermedad, hasta ahora.

Mientras tanto Adalberto Potoy, secretario de la Asociación de Porcinocultores, indicó que lo esperaban "como agua de mayo, es un sueño hecho realidad".

Además sostuvo que ya se preparan para establecer lazos comerciales como países interesados en importar carne de cerdo nicaragüense. Incluso precisó que están listos para exportar las primeras cinco mil y seis mil toneladas, de acuerdo con una nota informativa del Magfor.

En ese contexto Antonio Sujo, Gerente General del matadero Cacique, señaló que la industria porcina está en capacidad de abastecer el mercado local y exportar a los mercados internacionales.

Apoyados

60 millones de córdobas es el apoyo que han recibido, de parte del Gobierno, los pequeños porcinocultores locales.

17 millones de libras es el consumo de carne de cerdo en Nicaragua.

1 millón de cerdos se contabilizan a nivel local.

210 mil cerdos se sacrifican anualmente en el país.