NOTICIAS

¿Sabes cuánto nitrógeno produce tu granja porcícola?

17/2/17 | Eurocarne
| |

• La comunidad de Cataluña en España arrancará con un plan piloto que determinará a través de un método líder a nivel mundial, recogerá datos de alimentación, gestión en la granja y cuestiones de sanidad animal


El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña pondrá en marcha en los próximos días un plan piloto que se aplicará a más de 200 explotaciones porcinas de Cataluña, para determinar el nitrógeno real producido por cada granja. El método que se aplicará es líder en el mundo y recoge los últimos avances en alimentación del ganado, gestión en la granja y sanidad animal.


Este método, que actualmente sólo la están implantando Dinamarca y los Países Bajos, permitirá, mediante el conocimiento de la cantidad de nitrógeno y otros nutrientes que contienen los purines de cada granja, ajustar la fertilización a las necesidades del cultivo, optimizar la distribución del fertilizante y, en muchos casos, también un ahorro económico.


El Plan piloto se desarrollará entre febrero y octubre de 2017 para poder aplicar los resultados a partir del 2018 a la totalidad de las explotaciones ganaderas de Cataluña (unas 5.000).


El próximo 22 de febrero el DARP constituirá un comité de seguimiento del plan piloto, formado por representantes de la Administración y entidades del sector porcino, que tendrá como objetivo establecer los parámetros básicos para el cálculo de la generación de nitrógeno y velar por el cumplimiento los objetivos del plan.


Estas actuaciones se inscriben en los cambios normativos en el ámbito de la fertilización y gestión de las deyecciones ganaderas que lleva a cabo el Gobierno y que consiste en ajustar al máximo los coeficientes de generación de nitrógeno y las necesidades de los cultivos. Esta estrategia integral que promueve el departamento de Agricultura para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas se basa en tres líneas de actuación: mejora en la gestión de las explotaciones agrarias, innovación en las aplicaciones a los suelos para lograr una fertilización orgánica de excelencia y la mejora de los sistemas de asesoramiento, control y seguimiento de estas aplicaciones.

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado, click aquí.