logo_altech

Cápsulas Nutricionales Alltech

En Alltech nuestra misión es mejorar la salud y el desempeño animal, de los cultivos y de las personas a través de la nutrición natural y la innovación científica.
Por ello, ponemos a su disposición nuestra Capsulas Nutricionales, videos de corta duración que exponen a través de nuestros técnicos, temas y casos que consideramos de mucha actualidad e interés para los involucrados en la nutrición animal.

REGRESAR A LA GALERÍA DE VIDEOS

ARTÍCULOS

La importancia del agua en producci髇 porcina.

Calificación:   Sin inter閟 Poco interesante De inter閟 Muy interesante Imprescindible     Votar:  


12/12/2013 | Alltech

El agua es el nutriente más importante. Sin agua, no pueden ocurrir los procesos metabólicos y fisiológicos en el organismo. El agua es necesaria para el movimiento de los nutrientes al interior de las células y la remoción de productos de desecho de estas, el equilibrio ácido / base, la protección del sistema nervioso, la lubricación de las articulaciones y el control de la temperatura corporal, entre otras. Otro signo de la esencialidad del agua es que se necesita en cantidades mayores que cualquier otro nutriente, de hecho el 80% del cuerpo de un cerdo recién nacido es agua  y aproximadamente el 53% de un cerdo en finalización. Un animal puede perder casi toda su grasa y más de la mitad de su proteína y sin embargo vivir, mientras que la pérdida de una décima parte de agua resulta en la muerte.


Los cerdos obtienen la mayor parte de su agua bebiéndola, pero también, un poco de agua se ingiere con el alimento y es generada también por el metabolismo. El cerdo pierde agua corporal a través de la orina, las heces y la respiración. El equilibrio entre el consumo de agua y la pérdida de esta, es influenciada  por numerosos factores incluyendo el estado de salud, la nutrición y el medio ambiente.


Por ejemplo, la demanda de agua se incrementa en proporción al contenido de proteína en la dieta, cerdos destetados que recibieron dietas con  12 o 16% de proteína, consumieron diariamente 3.9  y 5.3 lt. de agua respectivamente.


La ingesta elevada de sal o potasio incrementa la demanda de agua. El "envenenamiento por sal", no es generalmente el resultado de la ingesta de un nivel tóxico de sal per se, pero sí, una ruptura del equilibrio hídrico en el cerdo; causada por ejemplo, por una interrupción del suministro de agua.


Temperaturas ambientales altas incrementan las necesidades de agua, particularmente en las cerdas y cerdos en finalización. El aumento en el consumo de agua  junto con el de la pérdida de agua urinaria es un mecanismo eficaz por el cual los cerdos pierden calor corporal; un cambio en la temperatura ambiente de 15 °C a 35°C genera un aumento mayor al 50% en el consumo de agua.


Entonces,  ¿cuál es el consumo normal de agua en los cerdos? no es una pregunta sencilla, sirva como referencia que  el consumo de agua en cerdos con libre acceso al alimento es aproximadamente de 2.2 a 3.0 veces la ingesta de este.


Sin embargo, no es solo el suministro adecuado de agua, sino también la calidad de esta. Las variables en la calidad del agua incluyen: el contenido mineral y la presencia  de microorganismos. El grado de contaminación por bacterias, se estima tradicionalmente midiendo la concentración de coliformes, que es un indicador de contaminación fecal y una fuente potencial de enfermedad. Las principales bacterias patógenas asociadas a  la contaminación del agua incluyen: E. coli, Salmonella y Leptospira.


La calidad química del agua se evalúa  mediante la determinación de los sólidos totales disueltos, el pH (la alcalinidad o la acidez del agua), el contenido de hierro, la presencia de nitratos o nitritos, así  como los niveles de sulfatos, magnesio, cloruro, potasio, calcio, sodio y manganeso.


En cualquier momento que no sea garantizado el suministro de agua, el consumo de alimento y el crecimiento se reducirá; no obstante hay dos etapas críticas: el destete y la lactancia. Posterior al destete, el cerdo frecuentemente se deshidrata debido al cambio de una dieta en base liquida, la leche, a una alimento seco a base de cereales lo cual afecta la ingesta de alimento y el crecimiento. En el caso de la cerda lactante el no tener un consumo adecuado de agua, no sólo limita el consumo de alimento, que incrementara la pérdida de peso de la cerda,  y también la producción de leche; ya que esta, se compone 80% de agua, consecuentemente, la reducción en la producción de leche disminuirá el crecimiento y desarrollo del lechón. Por otra parte el agua de bebida es una alternativa para administrar tratamientos terapéuticos o preventivos de forma masiva, sin generar estrés en los animales.


Finalmente es importante revisar periódicamente la calidad del agua, y que los bebederos tengan la velocidad de flujo que garantice el suministro adecuado para cada etapa productiva. Es evidente lo esencial de este recurso, cuidémoslo al máximo.


 



Comentarios sobre este artículo


Maria Caridad Gonz醠ez
Las Tunas, Cuba. | 20/4/14


Conclusi髇 muy acertada, tanto en animales en crecimiento como en las cerdas se ven afectados los rendimientos productivos y reproductivos cuando hay falta de agua.

Mvz. Roberto Carlos Malvaez
M閤ico, M閤ico. | 15/12/13


Excelente art韈ulo, mi pregunta es 縞u醠 es la mejor edad para que un cerdo reci閚 nacido empiece a tomar agua?


Calificación:   Sin inter閟 Poco interesante De inter閟 Muy interesante Imprescindible     Votar: