logo_altech

Cápsulas Nutricionales Alltech

En Alltech nuestra misión es mejorar la salud y el desempeño animal, de los cultivos y de las personas a través de la nutrición natural y la innovación científica.
Por ello, ponemos a su disposición nuestra Capsulas Nutricionales, videos de corta duración que exponen a través de nuestros técnicos, temas y casos que consideramos de mucha actualidad e interés para los involucrados en la nutrición animal.

REGRESAR A LA GALERÍA DE VIDEOS

ARTÍCULOS

Inmunidad intestinal

Calificación:   Sin inter閟 Poco interesante De inter閟 Muy interesante Imprescindible     Votar:  


18/09/2013 |

Hola amigos, bienvenidos a las cáspsulas nutricionales Alltech, hoy quiero platicar acerca de la inmunidad intestinal, si bien el intestino está especializado para digerir y absorber nutrientes también es el órgano con mayor densidad de células inmunes del organismo, se calcula que el 25% de la mucosa intestinal está compuesta por tejido linfoide.


El sistema inmune en el intestino desempeña una doble función, por una parte identifica nutrimentos inocuos y suprime cualquier respuesta inmune sistémica que pudiera generarse contra ellos y por otra parte debe reaccionar eficientemente para excluir cualquier invasión por virus bacterias parásitos y hongos.


Recordemos que existen mecanismos inespecíficos y específicos que trabajan de forma independiente y que también interactúan entre ellos.


Los mecanismos inespecíficos incluyen:


Las físicas como son: moco, fluidos, motilidad y epitelio estratificado


El moco y fluidos evitan el contacto de antígenos con el intestino y provoca que muchos microorganismos tengan que permanecer en la luz intestinal, la motilidad, permite que estos sean retirados y el epitelio estratificado, cuya continua descamación elimina la potencial colonización de muchas bacterias, entre las químicas se encuentran secreciones, enzimas, pH y ácidos grasos.


Y como biológica la micro flora donde sucede que, las bacterias del intestino protegen al hospedador ocupando los nichos ecológicos que ocuparían los potenciales patógenos o, por efecto de cambios en el pH, disponibilidad de O2 o la generación de sustancias específicas de defensa las bacteriocinas desplazan a los grupos microbianos nocivos, lo que se conoce como una exclusión competitiva.


En los Mecanismos específicos.


Tenemos las células del sistema inmune intestinal y las inmunoglobulinas.


Dentro de las células del sistema inmune aparecen linfocitos, células plasmáticas, macrófagos, células cebadas y varios tipos de células presentadoras de antígenos que pueblan el tejido conectivo de la lámina propia intestinal.


Existen Grupos de nódulos linfoides organizados o placas de Peyer separados del lumen intestinal por un epitelio especializado que contiene células membranosas o (M).


De igual forma Folículos linfoides dispersos a lo largo del intestino.


Y finalmente Linfocitos que se encuentran entre las células epiteliales del intestino llamados linfocitos interepiteliales.


De las Inmunoglobulinas.


La IgA es la de mayor importancia y producción, así como de concentración en el calostro.


La IgE se encuentra asociada a las células cebadas de la lámina propia, determinante en la protección contra infecciones parasitarias y en la regulación y amplificación de la respuesta inmune local.


Las IgG e IgM del intestino pero en una menor proporción.


Básicamente, los antígenos en la luz intestinal son transportados al interior de los epitelios por las células M (células epiteliales membranosas), en donde son expuestas a los linfocitos T, que liberan las citocinas para activar los linfocitos B que originan la especialización de las Ig’s sistémicas y particularmente en el intestino (mucosas) de la IgA secretoria por la definición de los receptores, al nivel de los péptidos en la porción hipervariable de la molécula.


Es primordial tomar en cuenta los anteriores conceptos para maximizar los programas de medicina preventiva.


Calificación:   Sin inter閟 Poco interesante De inter閟 Muy interesante Imprescindible     Votar: