Artículos / Sanidad

Ver todos los artículos

Las pruebas de ELISA en Porcinos

Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 2 votos

12/2/07   |   Agroviotek

Las pruebas de ELISA contienen reactivos listos para usar en el diagnostico serológico de:

• Fiebre Porcina Clásica (CSF)
• Neumonía por Micoplasma
• Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino (PRRS)
• Pseudorabia (PRV)
• Influenza Porcina
• Salmonelosis

Fiebre Porcina Clásica (CSF)

El virus causante de la Fiebre Porcina Clásica (CSFV), o Cólera Porcina, es altamente patogénico y letal, causando graves pérdidas económicas a nivel mundial a la industria porcina.

En general, los cerdos que sobreviven la fase aguda de la infección desarrollan anticuerpos que evitan que excreten el virus al ambiente; sin embargo animales infectados con cepas de virulencia intermedia o muy virulentas inducen una infección crónica y excretan concentraciones altas del virus de por vida y, frecuentemente, mucho antes de evidenciar signos clínicos, contribuyendo así a la desimanación de la infección.

Infecciones congénitas con cepas virulentas o de virulencia intermedia del CSFV, resultan en abortos o en fetos que nacen momificados; por el contrario, infecciones congénitas con virus de baja virulencia inducen tolerancia inmunológica y como resultado la progenie que no es capaz de montar una respuesta inmune pero sí es portador y excreta cantidades considerables de virus al ambiente. Por lo tanto, para implementar un plan de control de la enfermedad es necesario identificar oportunamente a los cerdos infectados y separarlos del resto para evitar la diseminación de la infección. Adicionalmente, los cerdos también pueden estar infectados con BVD o BDV, que aunque son infecciones leves y auto limitantes, es importante diferenciarlas de CSFV. La prueba de ELISA es el método de elección para el diagnostico de Fiebre Porcina Clásica y esta disponible en 3 presentaciones:

Detección de Anticuerpos anti-E2: Detecta anticuerpos específicos para la glicoproteína E2 (gp55) del CSFV en suero y plasma de cerdos; no da reacción cruzada con otros pestivirus, como ser: BVDV y BDV. El formato de la ELISA es indirecta de competencia y viene en presentaciones de 2 y10 placas de 96 pocitos.

Detección de Anticuerpos anti-Erns: Detecta anticuerpos específicos para la glicoproteína Erns o E0 de los pestivirus (CSFV, BD y BDV) en suero o plasma de cerdos, permitiendo diferenciar infecciones con virus salvaje de campo (Erns positivos) de animales vacunados con la vacuna E2 marcada (Erns negativos). El formato de la ELISA es de captura competitiva en presentaciones de 2 y10 placas de 96 pocitos.

Detección del Antígeno Erns: Detecta epitopos asociados a la glicoproteína Erns (gp44/48) del virus de la fiebre porcina clásica (CSFV o HCV) en suero, plasma y tejidos de cerdos. El formato de la ELISA es de captura de antígeno en presentaciones de 2 y10 placas de 96 pocitos.

Neumonía por Micoplasma

La neumonía enzootica o neumonía de los cerdos causada por micoplasma (MPS) es una enfermedad crónica de alta morbilidad y baja mortalidad causada por el microorganismo Micoplasma hyopneumoniae, cuyos signos clínicos incluyen: tos crónica, crecimiento retardado, lento inicio y diseminación de la enfermedad, pero recurrente. La prueba de ELISA detecta anticuerpos específicos para M. hyopneumoniae permitiendo el rápido tamizaje de un gran número de cerdos para el monitoreo de la infección y la implementación de un plan de control de la enfermedad.
Presentación: ELISA indirecta en formato de 5 placas para la detección de anticuerpos en suero y plasma.

Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino (PRRS)

El síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino es una enfermedad de los cerdos que causa problemas reproductivos y respiratorios con leves trastornos neurológicos, por lo que en la mayoría de los casos y debido a la diversidad de los signos clínicos, el diagnostico frecuentemente se confunde con otras patologías, como ser: influenza porcina, la enfermedad de Aujesky, fiebre porcina clásica, parvovirus, encefalomiocarditis, clamidiosis o micoplasmosis. El signo clínico mas característico de PRRS son problemas reproductivos de prematurez al nacer, abortos tardíos, crías nacidas débiles, incremento de nacidos muertos o fetos momificados; aspectos que pueden durar de 1 a 3 meses. La otra característica de PRSS es la enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos menores de 4 semanas de edad, afectando el ciclo de producción comercial.

La prueba de ELISA es la más usada para obtener valores cuantitativos de anticuerpos que cuando se aplican en el contexto del perfil serológico de la manada a través del tiempo, generan información de mucha utilidad en la toma de decisión para el control de la enfermedad. Adicionalmente, se cuenta con una aplicación computarizada que permite visualizar cambios de perfil inmune en el tiempo, pudiéndose también generar análisis estadísticos y gráficos exportando los datos a una hoja de Excel.

Presentación: ELISA indirecta de 5 placas en tiras removibles, utiliza antígenos del virus de PRRS y de células de cultivo de tejido para la detección de anticuerpos específicos para el virus en suero de cerdos. Detecta anticuerpos para las cepas de PRRSV originales de norte América y de Europa.

Pseudorabia (PRV)

La pseudorabia porcina, tamben conocida como Enfermedad de Aujesky, es causada por el herpes virus porcino, tipo 1. La infección causa mayor mortalidad cuando afecta a cerdos recién nacidos que están siendo amamantados por cerdas susceptibles infectadas; estos muestran dificultades al respirar, fiebre, hiperventilación, anorexia, vomito, diarrea, temblores y depresión, seguido en su etapa final por ataxia, convulsiones intermitentes, coma y la muerte, la cual curre usualmente de 24 a 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas clínicos. Los síntomas clínicos observados en cerdos destetados son esencialmente los mismos, usualmente extendiéndose por 4 a 8 días.

En cerdos adultos, la infección causa baja mortalidad, usualmente menor del 2%. En cerdas preñadas, el curso clínico es similar al de los adultos, con la variación de que ocurre infección del feto a través de la placenta y dependiendo de la etapa de gestación en que ocurre la infección se puede producir la reabsorción del feto, expulsión prematura, nacimiento de fetos macerados o muertos y nacimiento de cerdos vivos infectados y débiles. La prueba de ELISA es frecuentemente usada para medir los niveles de anticuerpos inducidos por infecciones de campo o por vacunas. Se ofrecen $ presentaciones:

Deteccion de anticuerpos: ELISA indirecta de tamizaje en formato de 5 placas para detectar anticuerpos totales en suero de animales infectados.

Deteccion de anticuerpos: ELISA indirecta de confirmación en formato de 2 placas para verificar el resultado de los sueros catalogados como positivos por un previo tamizaje.

Deteccion de anticuerpos anti-PRV g1: ELISA indirecta para la detección de anticuerpos específicos para el epitopo g1 del PRV en suero de animales infectados, en formato de 6 placas de tiras removibles o 30 placas sólidas. La presencia de anticuerpos anti-PRV g1 indica que el animal ha sido expuesto a virus de campo y/o a vacunas que contienen en antígeno g1. El uso de esta prueba diferencial es durante la implementación y el manejo de programas de erradicación del virus de la pseudorabia.

Detección de anticuerpos anti-PRV gB: ELISA de bloqueo competitiva en formato de 2 placas de tiras removibles para verificar diferenciar cerdos vacunados (anti-gB positivos) de animales infectados con virus de campo (anti-gB negativos). Se puede usar suero, plasma y liquido extraído de tejidos.

Influenza Porcina (SI)

Los virus tipo A de influenza, especialmente los serotipos H1N1 y H3N2, son los agentes etiológicos de la Influenza Porcina, caracterizada por su inicio repentino, tos, disnea, fiebre, postración, seguido de una rápida recuperación. Debido a la alta infectividad del virus y al su inicio repentino de la enfermedad, el monitoreo del estado inmune de los animales es muy importante para evitar perdidas económicas mayores, ya sea debido a infecciones de campo por virus de constitución antigénica diferente a los usados en programas de vacunación o por una vacunación inefectiva. Adicionalmente, el monitoreo de la inmunidad pasiva transferida a la progenie proporciona información importante para determinar el tiempo optimo de vacunación.

El método de Inhibición de Hemoaglutinación (HI) es el método estándar para la detección de la cepa infectante del virus de la influenza, sin embargo la variación de los resultados intra e inter laboratorios, como también la falta de herramientas computarizadas para el análisis de la gran cantidad de datos que muy rápidamente se generan, hace difícil la interpretación de los resultados en el contexto de un monitoreo preventivo del perfil serológico de la granja a través del tiempo. Al contrario, aunque no identifica la cepa infectante, la prueba de ELISA es ideal para el tamizaje de posibles infecciones ya que detecta anticuerpos para las cepas H1N1 y H3N2 del virus, con resultados de alta reproducibilidad y que pueden ser analizados con herramientas computarizadas; por lo que la ELISA es la prueba preferida para el monitoreo preventivo de infecciones de campo por el virus de la influenza, como también en la evaluación de la efectividad de los programas de vacunación y en la determinación de la inmunidad materna transferida para la escogencia del tiempo optimo de vacunación. La prueba de ELISA tiene 2 presentaciones:

Detección de anticuerpos para H1N1: ELISA indirecta de 5 placas para la detección de anticuerpos en suero de cerdos.

Detección de anticuerpos para H3N2: ELISA indirecta de 5 placas para la detección de anticuerpos en suero de cerdos.

Salmonelosis

Dentro de las enfermedades zoonóticas, la salmonelosis es una de las mas importantes, representando un riesgo a la salud publica causando perdidas económicas importantes. Por lo tanto, debido a que la especie Salmonella es un patógeno universal por su capacidad de adaptación a casi todo tipo de alimento, el monitoreo del estado inmune de la manada es una herramienta importante para prevenir la enfermedad a través de productos cárnicos contaminados. En este contexto, la prueba de ELISA para la determinación de anticuerpos para Salmonella spp. es una herramienta valiosa para asegurar la producción de alimentos carnicol inocuos. Presentación: ELISA indirecta de 5 placas con tiras removibles para la detección de anticuerpos en suero, plasma y líquidos extraídos de tejidos de cerdos. Detecta anticuerpos de reactividad amplia para Salmonella spp., identificando exposición a los mas comunes serotipos (B, C1, D). Adicionalmente, los resultados se pueden analizar en formato computarizado.



Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 2 votos