Artículos / Otro

Ver todos los artículos

El precio del cerdo y la inversión

Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 24 votos

16/3/11   |   FIRALuis Fernando Iruegas Evaristo

El precio del cerdo alrededor del mundo tiene amplias variaciones. Esto permite que haya periodos de buena utilidad para los porcicultores y otros en los que la utilidad no es tan buena, lo que reduce los incentivos a la producción.

Por ello, es importante poder identificar los factores que afectan el precio de la carne de porcino, mismos que podemos dividir en aquellos que impactan la demanda y los correspondientes a la oferta.

Por el lado de la demanda se tiene que el desempeño de la economía modifica el consumo de carnes y lácteos, sobre todo en la población de menores ingresos.

Es decir, en la medida en que mejora su economía consumen más alimentos de origen animal. Así, por ejemplo, mientras en Argentina el consumo per cápita anual de carne de cerdo es de seis kilogramos, en la Unión Europea es de 42 kilogramos.

Asimismo, el consumo se ve afectado por la disponibilidad y características de productos sustitutos o competidores. Ejemplo de ello es el rápido aumento de precio de la carne de cerdo ocurrido de fines del 2003 hasta el 2005, cuando tuvieron problemas las carnes de bovino -vacas locas en América del Norte- y de aves -influenza aviar.

Además estas diferencias, la percepción de sanidad, valor nutritivo y la adaptación al estilo de vida de la gente son determinantes de la demanda.

Por el lado de la oferta, la producción se comporta de manera cíclica en respuesta a la rentabilidad del negocio (el ciclo maíz-cerdo).

Así, ante el incremento del costo del alimento de los cerdos, los porcicultores pierden rentabilidad y responden reduciendo su pie de cría.

Inicialmente la producción aumenta porque se venden más hembras pero al cabo de suficiente tiempo, al menos un año, se reduce la producción y los precios comienzan a aumentar, estimulando la fase inversa del ciclo económico de crecimiento.

Otro factor que impacta la oferta son las importaciones. Es decir, la disponibilidad de los excedentes del exterior y la dependencia del interior pueden incidir en la evolución de la oferta y los precios.

Por todo lo anterior, resulta recomendable que al tomar decisiones de inversión se considere no sólo la situación coyuntural, sino las perspectivas de largo plazo. De esta forma, las inversiones se podrían blindar ante escenarios menos favorables.

Luis Fernando Iruegas Evaristo es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.



Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 24 votos

Comentarios sobre este artículo

Hector Gomez
San Luis Potosí, México. | 13/1/13

Buenas tardes, yo creo que uno de los problemas que fastidian el precio del cerdo en pie, es la fuerte importación de pierna de cerdo a México, sin el debido control cómo es posible que eso nos influya en el precio de cerdo en pie, yo creo que esperamos unos tiempos buenos para los porcicultores, por la importante baja de vientres en Canadá y USA, creo que hay que tener mucho amor a la porcicultura para decidir seguir invirtiendo en la porcicultura.

Creo que vienen buenos tiempos los precios futuros se ven buenos gracias.

Jorge Ricardo Galindo
Jalisco, México. | 14/5/12

Hola a todos, son muy interesantes todos los comentarios que aquí se vierten, sin embargo, es importante también mencionar que en algunos estados se da una sobreproduccion, que en la mayoría de las ocasiones provoca la caída del precio del cerdo. Considero que es importante 1.- regular las importaciones de carne de cerdo principalmente de USA, que vienen a afectar a los porcicultores nacionales, es ahí, donde nuestras autoridades deben ponerse las pilas, porque como bien lo comentan aquí, esa carne que hoy es barata mañana nos saldrá muy cara. 2.- Nuestro gobierno debe trabajar más duro y en serio en la consolidación de los sistemas producto promoviendo ese engranaje entre los eslabones de la cadena para evitar el intermediarismo que lo único que ocasiona es comprar el grano barato al agricultor y vender ese mismo grano a los porcicultores más caro.

Nathanael Mendez
Puebla, México. | 14/11/11

En la comunidad de Tlacotepec de Juárez, existe una gran producción del ganado porcino, y por ello los comerciantes hacen su agosto, me gustaría hubiera mejores precios y no lo quieren pagar los revendedores..

Cesar Garza
Coahuila, México. | 16/5/11

Definitivamente es multifactorial la cuestión de la producción porcina, pero para que sea negocio es cuestión de ajustar esos factores a favor de la explotación especifica, por ejemplo en el norte del país de México uno de los grandes factores para la explotación es la importación de carne del norte (E.E.U.U. y CANADA) por lo que hay que atacar esos factores produciendo para los consumidores que no les interesa la carne congelada por ejemplo, o producir otro tipo de productos que no se importan (como los lechones) etc. Pero de que es negocio, es negocio, si no como vivimos.

Saludos desde el norte de México y arriba el norte, si no vean el mapa...

Juan Jose Rodriguez
Guanajuato, México. | 24/4/11

Hola que tal amigos porcicultores, la realidad de la porcicultura es que todos sabemos que es un negocio que tiene buenos tiempos pero tiene más tiempos malos y todo por los altos precios de los alimentos, pero ojo mucho ojo si todos los altos representantes de las asociaciones de porcicultores ya sea de cada municipio o cada estado dijeran ya basta a este desbalance y se organizaran bien y pedirle al gobierno federal que los porcicultores también existimos y que nos tomen realmente enserio con apoyos y que haya una seguridad que esos apoyos lleguen realmente y completos a manos de los porcicultores que en verdad tanto lo necesitamos ...

Herlinda Coria
Michoacán, México. | 7/4/11

Estoy de acuerdo con Francisco Medina

Nestor Julio Giiraldo
Antioquia, Colombia. | 6/4/11

Yo creo que una de las causas por las cuales el cerdo no tiene un buen precio, es la cantidad de cerdos que se sacrifican clandestinamente en cualquier parte, sin tener en cuenta la calidad del cerdo y las condiciones de sacrificio, desafortunadamente la mayoría de la comunidad no conocemos de genética o calidad de la carne. Otra es que en Antioquia más del 70% de Criadores de Cerdos no estamos registrados y ninguna Autoridad ejerce un control ni a la actividad como tal ni al sacrificio.

Manuel Garcia
Guanajuato, México. | 29/3/11

Puntos claves para determinación de la inversion.

Gerardo Emmanuel Meza
México, México. | 27/3/11

Me parece real, lo que establece Luis Fernando Iruegas Evaristo en su investigación, debido a que el cambio en la economía global ha golpeado la producción de carne de cerdo, sobre todo en nuestro país.

Carlos Lucero
Izabal, Guatemala. | 22/3/11

Interesante son grandes factores para tomar en cuenta

Jose Gustavo Sanchez
México, México. | 22/3/11

Debemos llevar un control de la inversión total en cerdos para saber si es rentable al final, desgraciadamente el comprador fija una postura de precio y el vendedor pierde por tener que sacar el animal en peso optimo, porque si lo sigue manteniendo le cuesta.

El maíz molido sube de precio, el sorgo por igual y el alimento cada semana sube entre 3 a 5 pesos.

El precio animal vivo esta a $24 a $25 pesos en el Edo. de Mexico. Según calidad de canal

Eusebio Jaen
Morelos, México. | 20/3/11

Cuando creemos que nuestra situación cambiará nos encontramos que los alimentos para nuestros cerdos se incrementa tanto que en ocasiones quisiera uno ya olvidarse de esta actividad, pero la esperanza de que sea pasajera esta crisis nos mantiene vivos, además que es nuestra principal actividad.

Cuauhtemoc Guerrero
Jalisco, México. | 19/3/11

Creo que en lo que respecta a los precios de la carne tiene que ver mucho también los inventarios con que se cuenta en el mercado; esto es muy difícil de saber (México) porque no se tiene ni se obliga al registro de esa información. Otro patrón es el del impacto de lo improbable, con esto me refiero a epidemias, clima, bajas y altas en la economía global y local, etc. Mi opinión es que se debe de diversificar la producción y comercialización, nunca depender de un solo producto y tratar de dar más valor agregado al final de la cadena. No creo que haya más ciencia en esto de los productos cárnicos: Mejor rendimiento en la producción, reducir costos, crear un portafolio de productos más amplio y dar valor agregado el producto final. Muchas Gracias

Marco Antonio López
México, México. | 18/3/11

Es cierto que siempre el precio del cerdo se mueve a razón del precio del maíz y no así en el precio de los demás componentes para una mezcla de alimentos hablemos de la soya, el aceite que hoy día están elevadísimos, pero que le vamos a hacer seguir produciendo a favor de la porcicultura mexicana.

Jose Guillermo Puebla
Sonora, México. | 18/3/11

Muy bueno el artículo, pero mejor los comentarios sobre todo en lo que corresponde a los apoyos.
En general el campo mexicano y sobre todo el pequeño productor están siendo dejado de la mano por nuestro gobierno.

Es cierto que se menciona mucho de que el campo mexicano está siendo apoyado por nuestro Gobierno, pero la realidad es otra desgraciadamente. Con precios de los granos de $5.00 ó más, la pasta de soya sobre los $6.50 el precio del cerdo en pie para exportación a $17.80, apoyos económicos que no llegan o que llegan mochos o que como los capitales golondrinos que de repente llegan y cuando más los necesitan se van sin casi ninguna explicación ó sin ninguna explicación por parte de las Autoridades de SAGARPA, ya que desde el 26 de octubre del año pasado sin decir agua va nos fueron suspendidos y hasta la fecha sin ninguna esperanza de volverlos a recibir, además sin ningún programa de extensión agropecuaria que tanta y tanta falta hace, parece ser que la meta es exterminar al pequeño productor para seguir apoyando a las trasnacionales.

Jose Antonio Flores
Morelos, México. | 18/3/11

La verdadera razón de la caída del consumo de la carne de cerdo, se centra en algunas razones fundamentales, la parte de la microeconomía, esa parte que le pega al bolsillo de la ama de casa del trabajador común del que desarrolla sus actividades, de auto empleo, los que desarrollan el oficio, los que perciben salarios por honorarios, los que hoy en México están jubilados o despedidos, esta gente es la que va a jugar un papel muy importante en la demanda del producto, carne de cerdo, pero lo que pasa es que el poder adquisitivo, el desempleo, el poco dinero circulante, hace que los mercados se retraigan, además del mediocre enfoque que se le dio al problema de la influenza humana y en ocasiones hay noticias que se dan en los canales televisivos que lesionan la industria pecuaria, en base a la mala información sobre que si el cerdo provoca tal o cual enfermedad, cisticercosis, influenza, salmonelosis, problemas del corazón, obesidad u otras.

Al igual que el manejo las actividades de la inseguridad en ocasiones los analistas omiten detalles, pero el miedo que existe en una buena parte de la republica mexicana en cuanto al tema del secuestro, el narcotráfico, que los mimos delincuentes encontrados muertos y de qué forma, ahuyentan la inversión, mire no me crea, pero hay inversionistas que por miedo mejor paran la obra y se van, por miedo a no ser secuestrados, ya no invierten o simplemente bajan su producción, este fenómeno es real, digamos que para el Estado de Morelos, quizás Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco.

No solo una actividad comercial está inmersa en una situación de oferta demanda, hay otro factores, al igual el cambio climático, los desfavorables y lamentables fenómenos en Japón, también hay que mencionar que Estados Unidos y Canadá bajaron sus inventarios en porcicultura y que esos países a pesar de todo, mandan muchas piernas congeladas a medico, vísceras, faneras, sancochos, y/o productos congelados, embutidos, etc.

A ello falta también un ordenamiento en la parte de las importaciones de la distribución de mercancías, porque esas, que afectan el consumo de las mercancías Mexicanas están desplazando a las mexicanas, la parte de la autoridad, SAGARPA, es un factor clave para coadyuvar exitosamente al establecimiento de esquemas empresariales a favor del porcicultor en México.

De aquí de la parte oficial sabemos que por los tratados de libre comercio se dan una que otra forma de hacer negocios, lo importante es mantener la vigencia de programas de apoyo y subsidios, tanto en equipamiento, comercialización, fiscales y poner énfasis en que una actividad pecuaria en México dará fruto a una actividad agrícola pujante, y una actividad de producción de alimentos necesaria para los mexicanos y los habitantes del mundo y mantener la seguridad alimentaria que es necesaria a partir de fortalecer la producción y mantener un mercado con productos competitivos y de antemano con una porcicultura sana y de calidad.

Sí, mi punto de vista es que la actividad pecuaria en general necesita un empuje real, miren solo como está el costo del sorgo, la soya, los micros, y que está bajando el precio del cerdo, con ello, como se dice quien va a poder mantener el pie de cría, además de que hace falta infraestructura de almacenaje, los cambios de hábitos de consumo, del cerdo y carne congelada, a la preferente especial fresca mexicana.

La política certera seria hacia la acción de crear fuentes de trabajo a nivel nacional, empoderar el poder adquisitivo de las masas pobres del país y aumentar el salario mínimo y disminuir en la brevedad el costo de Gasolinas, y productos de la canasta básica, leche, carnes, frijol, tortilla ; etc.

Ya que existe un delicado desnivel en el sector de la economía de la ama de casa, carajo compra gas, para cocer la carne, o carne, o mejor de comprar carne de cerdo, tortillas, huevo, ya ni para jamón, claro no soy extremista.

Si el profesionista o quien tiene un ingreso decoroso, pudiera contratar al electricista, al jardinero, al lava autos, Este País sería otro.

Porque no nos podemos a buscar una solución al respecto, busquemos y enfoquemos primero una política de empleo para un buen número de mexicanos. Un ingreso digno, seguridad social, seguridad y certeza jurídica, eslabonemos a esa parte de negocios, y de una cadena de mejoras al poder adquisitivo y seguro de que va aumentar la demanda del cerdo, por que el cerdo es un producto sano y de alta calidad biológica.

Francisco Medina
Guanajuato, México. | 17/3/11

Tengo 28 años dentro de la porcicultura en ciclo completo y siempre ha pasado lo mismo, cuando el precio del cerdo parece que lleva buen camino, entran las importaciones de carne o comienzan las alzas de los alimentos y se desploma el precio del cerdo y volvemos a tener recaídas en nuestro negocio, necesitamos que el gobierno nos tome en serio y que juntos formemos un buen proyecto para sacar adelante la porcicultura porque yo estoy seguro que si formamos un buen equipo lograremos salir con mucho éxito, pero con integrantes por ambas partes, que realmente conozcan del ramo y no con gentes que todo dirigen detrás del escritorio y que lo único que conocen es lo que leen en los libros y de la realidad que vive la porcicultura ni idea tienen.

Armando Homero Valdez
Coahuila, México. | 17/3/11

Tengo muchos años en el negocio del porcino, y hoy es una época muy difícil. El Alimento está por las nubes, a $ 4.35 el kilo de sorgo, $ 6.38 la soya. Y el precio del cerdo a $ l9.50 en píe. Ya había comentado sobre este aspecto de la alimentación ¿Cuánto se come un cerdo en promedio a los 100 kgs? Y el costo del lechón, el cuido y todo lo que lleva el sacarlo al mercado. La situación financiera de los consumidores con sueldos de quinto mundo, la inseguridad existente, y el peligro de que te den una paseadita, te cobren por soltarte, si es que te sueltan, etc. ¿En qué país o en qué mundo vivimos? Espero que podamos encontrar la manera de seguir en esto de la porcicultura, ya que de ello depende nuestro sostén, lo digo por mí, ya que si me deja la embarrada con gusto me la como. Con la satisfacción de que estoy produciendo algo, y no soy un parasito come sangre de mis propios hermanos (ciudadanos) como muchos que están en las altas esferas viviendo de los impuestos de muchos de nosotros.

Lazaro Edelberto Hernandez
Ciudad de la Habana, Cuba. | 17/3/11

Yo trabajo en un matadero porcino-ovino, caprino principalmente y los precios se han incrementado notablemente desde el 2010 hasta la fecha ¿qué tendencia se espera en el resto del 2011? Muchas gracias

Nancy Bonillla
Tlaxcala, México. | 17/3/11

Con la finalidad de compensar nuestra economía, la cosecha del maíz, trigo, cebada, se la estamos invirtiendo a la engorda de los cerdos pero muchas veces no nos resulta porque los intermediarios que son los acaparadores "Coyotes"; son ellos los que se llevan las ganancias de los productores, y no hay apoyo del gobierno con un capital fuerte para invertirle y generar empleos a menos de toda la burocracia que se maneja y eso en un poco % de apoyo. Esto está muy mal.

Jose Leyva
Aguascalientes, México. | 17/3/11

¿Cuál sería el consumo al año per capita de carne de cerdo en Mexico?

Julio Alejandro Vega
Esteli, Nicaragua. | 17/3/11

Excelente el enfoque económico- productivo del artículo. Es cierto que el factor maíz juega un papel preponderante en los costos de producción vía alimento que es 80% , pero el costo de la H. Soya es vital en los costos de alimentación ,puesto que en este país es la fuente de proteínas para monogástricos.

Jose Alberto Valle
Jalisco, México. | 17/3/11

¿Cuál es el consumo per capita actual de Mexico y qué futuro nos espera con el precio del cerdo y sobre todo lo de los alimentos?

Francisco Olague
Zacatecas, México. | 17/3/11

Hola buen dìa es muy interesante.

Jacob Hernández
México, México. | 17/3/11

Si bien el precio de cerdo es dado por la disponibilidad de granos y responde de acuerdo a los ciclos de los granos, a mayor disponibilidad de granos se reduce el costo de precio de cerdo en vivo. En 2007-2008 en México tuvo un alza del precio del alimento por que dejo de recibir granos de USA por enviar sus granos a la producción de etanol. Así se incrementó el precio del cerdo por menos disponibilidad de granos.

Carlos Enrique Correa
Meta, Colombia. | 17/3/11

En la República de Colombia el año anterior y el presente año, han mostrado precios muy atractivos frente a años anteriores, lo cual ha permitido que la industria porcina presente buenas rentabilidades para el productor y sea en la actualidad una de las áreas de producción pecuaria de buena opción de inversión. La oferta de cerdos en países como Brasil, determinan el comportamiento de precios para la región suramericana al tener volúmenes de exportación hacia países vecinos como Colombia que inciden en el comportamiento de precios internos con tendencia a la baja.

Marcial Velasco
Sonora, México. | 17/3/11

En México faltan cereales y oleaginosas dependemos de importaciones, la población está a merced del comercio exterior y del encarecido costo de fletes y maniobras. La porcicultura tiene el mismo problema que la población y de la misma canasta se alimentan los dos. La producción agrícola de alimentos necesita superarse.
La tecnología moderna en porcicultura debe difundirse y aplicarse con mayor eficacia.

Ahora mismo la porcicultura de México que se beneficia de sus clientes Japoneses, como acto de solidaridad, debe incrementar su presencia ante las terribles tragedias que están sufriendo, temblor, tifón, pérdida de población y de energía eléctrica y la difusión de elementos radioactivos esparciéndose por aire y mar.

Felipe Soriano
México, México. | 17/3/11

Totalmente de acuerdo, pero no se debe de olvidar un factor muy importante que afecta más que nada al pequeño productor (traspatio, de la cual se basa la mayor producción) en México y son los famosos intermediarios que se siguen las viejas costumbres de comprar barato a precios por debajo de producción y ellos venden a precios de excelencia. Por eso no hay incentivos de producción por la relación que existe entre el precio que se le paga al productor (en pie) y el precio en el mercado. Esta práctica es la que elimina un desarrollo de los productores agropecuarios por que no pueden crecer, lo que se hace es mantenerse y los intermediarios siempre ganan (altas tasas de ganancia).

No es lógico que un productor de carne de cerdo gana menos en un ciclo de producción que el comerciante o intermediario obtiene ganancias del 100 o hasta el 200% en menos de una semana. De esa forma no puede existir un crecimiento en la producción de alimentos con estas prácticas desleales.

Jose Luis Torres
Guanajuato, México. | 17/3/11

Todos los puntos expresados me parecen correctos y perfectamente entendibles; pero en México tenemos el problema adicional de que somos el "basurero "de los EE.UU, y la importación de carne, está constituida por piezas que ellos no están acostumbrados a consumir, por lo que llegan a Mexico en algunos casos a menor precio que los costos de producción locales. Con el perjuicio consiguiente para los productores nacionales, sin que nuestros gobernantes hagan nada para defenderlos debido tal vez a los tratados de libre comercio y/o intereses personales.

Además de estar permitiendo la creación de grandes empresas con miles de vientres que al estar concentradas, también concentran la contaminación de terrenos, ríos lagos y mantos freáticos, y están dejando sin empleo a porcicultores medianos y pequeños y a sus empleados, que en ocasiones son más eficientes pero no pueden competir con la economía de escala de esas empresas gigantes que en algunos casos tal vez pudieran estar implicadas en lavado de dinero.

Por otra parte después de que los productores han quebrado, quieren implementar programas de apoyo a la porcicultura dándole una aspirina a un moribundo, lo cual no sirve de nada pues muchos toman el apoyo solo para enviar nuevamente al rastro el pie de cría.

Si seguimos por ese camino y disminuye la producción nacional, cuando seamos incapaces de producir lo que nos comemos, esa carne que ahora nos venden barata, nos la van a vender al doble de precio o más cara.

Espero que los que puedan hacer algo para defender a su país se pongan las pilas y lo hagan por el bien de la nación.

Hernan Mejia
Querétaro, México. | 16/3/11

Hoy día hace falta incentivar el sector agropecuario así como el campo por parte del gobierno ya que en nuestro país estos sectores nuestro gobierno los tiene en la era de las "cavernas". En mi caso tengo una pequeña granja porcina (100 vientres) y jamás he recibido ningún tipo de apoyo, donde están los millones que se dice que hay de apoyo al campo, a los pequeños productores que nos espera con la alza en los costos de producción sin ningún tipo de apoyo. Saludos