Artículos / Otro

Ver todos los artículos

Las fallas de las hembras: causa-efecto

Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés De interés Imprescindible 0 votos

21/8/10   |   Hernán Laurentín Rojas

La producción de cerdos a nivel mundial ha venido evolucionando en diferentes aspectos, Genética, Alimentación, Instalaciones, Sanidad, Manejo en general. Es muy diferente lo que acontecía hace 30 años en la producción porcina a lo que en la actualidad se nos presenta.

Es muy diferente lo que acontecía hace 30 años en la producción porcina a lo que en la actualidad se nos presenta.

Asi observamos que las hembras de Reemplazo y Multíparas de la actualidad son hembras de alta producción, hiperprolifica, con alta producción de leche y mayores exigencias en lo que respecta a nutrición, instalaciones, manejo y sanidad.

Esta cerda moderna, la cual es una "maquina de producir carne" si no se le satisfacen sus necesidades en los aspectos mencionados, no tendrá oportunidad de mostrar sus bondades e incidirá en los Días no Productivos afectando la Productividad del rebaño.
De allí la importancia de tener muy en cuenta algunos aspectos relacionados con el desempeño reproductivo de esta hembra.

Comenzaremos diciendo que en todo rebaño de cerdos, las hembras a ser servidas se dividen en tres grupos:

- Hembras de Reemplazo o nulípara.
- Hembras destetadas.
- Hembras repetidoras.

Es acá donde comenzamos a enfocar problemas como son las repeticiones de celo.

Estos retornos de Celo han sido clasificados como :
a) Retornos Regulares.
b) Retornos Irregulares.

a) Retornos regulares son aquellos que ocurren entre los 18 a 24 días después que una hembra ha sido cubierta, y se considera aceptable un 5 a 9%. De acuerdo a Connor(1989) estas repeticiones de celo no se consideran de carácter infeccioso y pueden ser relacionadas como una falla en la fecundación o en la concepción.

Esa falla en la fecundación igualmente puede ser atribuida a calidad espermática, o deficiencia en la aplicación del servicio de monta o inseminación o bien aplicación de dicho servicio fuera de las horas precisas para fecundar el mayor número de óvulos, aplicando un servicio post-ovulatorio, lo cual permite la muerte del ovulo sin tener oportunidad de haber sido fecundado.

b) Retorno irregular son los que se presentan en intervalos superiores a la duración de un ciclo estral, es decir mayor a 24 días.

Ante este tipo de retorno se puede pensar que la Fecundación ha ocurrido, pero que están presente algunos factores que actuaron sobre dicha fecundación provocando una falla en el mantenimiento de la preñez. Tambien puede ser que estemos en presencia de una hembra con ovarios inactivos o ha habido fallas en la detección del celo.

Causas infecciosas son igualmente causantes de retornos irregulares o presencia de Micotoxinas en el alimento como la Zearalenona.

Habiendo enfocado de una forma muy resumida los retornos en las hembras de la granja es necesario que tengamos en cuenta que existen otros elementos que actúan sobre la Productividad de la hembra, no olvidando que los objetivos para la optimización de la Productividad se centran sobre:

a) Maximización de las camadas/madre/año
b) Maximización del número de lechones nacidos vivos
c) Peso al nacer no menor a 1.5 kilos
d) Incremento de la producción de leche.
e) Obtener como mínimo cinco partos con alta productividad.

La no manifestación de celo o Anestro es otra causa que tiene un efecto directo sobre la Productividad de la cerda.

La cerda es cíclica cuando presenta celos y ovulación cada 21 días y la ausencia de esa actividad cíclica es lo que se define como Anestro.

Los investigadores Falceto y colaboradores han clasificado el Anestro como:

1.Fisiológico.
2.Patológico.
1) Anestro Fisiológico es aquel que se manifiesta en las fases:
1.1) Prepuberal.
1.2) Gestacional.
1.3) Lactacional.
1.4) Postdestete hasta un máximo de 10 días
2) Anestro Patológico tiene como causa
2.1) Una hipoplasia ovárica.
2.2) Anestro prepuberal prolongado.
2.3) Anestro a partir del día 10 postdestete.
2.4) Ovarios quisticos.

Esta manifestación denominada Anestro, debe ser interpretada como una inactividad ovárica cuyo efecto es infertilidad y esterilidad de la hembra.

Anestro Estacional:

Se observa en nuestro país que durante los meses de Octubre a Marzo los días son mas cortos, y es durante ese período cuando se observa una mayor incidencia de Anestro primordialmente en las hembras de reemplazo, existen muchos criterios encontrados para definir esta situación, pero se ha venido demostrando que el Fotoperíodo juega un papel importante en la manifestación de la ciclicidad del celo, ya que fisiológicamente conocemos que las células fotorreceptoras que existen en el ojo captan la actividad lumínica la cual desencadena una serie de neurotransmisores los cuales a su vez facilitan la aparición de sustancias como la serotonina o la melatonina las cuales inhiben o estimulan la pulsatilidad de las hormonas que intervienen en la fase reproductiva de la cerda, algunos autores definen este fenómeno como Ritmo Circadiano (Circa=alrededor; diano=día), fenómenos que ocurren alrededor del día.

Ojo falla hembra 3

Igualmente el estrés térmico es otro causante de las fallas reproductivas, recordemos que el cerdo tiene escasas glándulas sudoríparas, por lo que la única forma de perder calor es por medio de la conducción o sea revolcándose en superficies húmedas o por medio de la convección o sea el movimiento del aire.

Al presentarse un aumento de la temperatura la hembra aumenta su frecuencia respiratoria buscando de esa manera aumentar la evaporación respiratoria.

Ese aumento de la temperatura provoca aumento de la temperatura rectal superior a 39,8 grados Centígrados, una disminución del consumo de alimento y como efecto de ese bajo consumo de alimento se produce una condición corporal que comprometerá la respuesta reproductiva, caracterizándose por un anestro postdestete aumentando así el intervalo destete celo e incidiendo directamente en los días no productivos.

En conclusión, el manejo de esta hembra de alta producción nos exige un conocimiento de la combinación de factores que generan los problemas no sólo en la hembra sino en la granja en general, conocer de:

- Genética.
- Alimentación.
- Condiciones Ambientales.
- Instalaciones.
- Sanidad.
- Manejo.

Todo ello con un solo objetivo, obtener el máximo de productividad de la hembra moderna prestándole el máximo de ayuda de nuestra parte como productores o asesores para que así pueda mostrar sus bondades en:
- Máximo de camadas/madre/año.
- Máximo de producción de carne/madre/año.



Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés De interés Imprescindible 0 votos