ARTÍCULOS

Costos de producción en porcicultura

27/2/12   |   Marco Antonio Carvajal Velázquez
  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  

| |

1. Conceptos.


Cada vez que un porcicultor utiliza recursos económicos se generan los costos de producción, representados por el valor de los diversos recursos utilizados durante el proceso de producción, tales como: sueldos, alquileres y materia prima. Son considerados como una unidad productora. En un sentido general, costo es lo que hay que entregar para conseguir o producir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción1.


El Costo de Producción se define como la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de la materia prima, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a la producción en su proceso. Es el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.); al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a trabajadores y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.)2. En general, son los gastos de una empresa o un establecimiento productivo (granja) por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de un bien (cerdo) o servicio3.


Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de máxima ganancia1.


En conclusión el adecuado conocimiento de los costos de producción de una granja es una condición necesaria para que se generen ganancias. En este artículo se estudiarán los diversos tipos de costos y ejemplos para poder distinguirlos mejor1.


Los costos pueden ser explícitos o implícitos. Los costos explícitos se refieren a los desembolsos reales de dinero por los pagos a los factores de producción. Estos desembolsos van acompañados por la documentación contable pertinente como facturas y recibos. A estos costos se les conoce como costos contables. Cuando se consideran estos costos para calcular las ganancias se obtienen ganancias contables. Estos costos se pagan con dinero y son los observables. Los costos implícitos se refieren a los valores de los factores económicos utilizados pero no retribuidos, generalmente porque dichos factores son de propiedad del dueño de la empresa. A estos costos se les conoce como costos económicos. Cuando se les considera para calcular las ganancias el resultado será ganancias económicas. Una granja incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago. Se dice que los costos implícitos también son los costos de oportunidad. Por ejemplo, los costos implícitos serían1: el uso del propio capital de la granja; del dinero, los activos y los recursos financieros del porcicultor; gasolina y energéticos en general; el alquiler de las instalaciones o equipo (no se paga por ser del dueño), etc.


Los costos de producción son entonces los gastos de una granja por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de los cerdos. Es el costo único incurrido al producir o comprar dos o más productos esencialmente diferentes. También se refiere al valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un cerdo finalizado en las condiciones necesarias para ser vendido y a la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la producción de este cerdo. Incluye el costo de la materia prima, mano de obra y los gastos indirectos de producción cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas (cerdos) para su producción; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al porcicultor (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a los trabajadores, así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.).


Para producir un cerdo es necesario consumir o transformar insumos. La producción porcina es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se produce un cerdo1: materiales directos como el alimento, medicamentos, vacunas, etc.; mano de obra directa y gastos indirectos de producción.


A los tres elementos del costo de producción de un cerdo se denominan costos del producto porque se incorporan al valor de los cerdos producidos a través de cuentas de activo y se aplican a los resultados mediata y paulatinamente conforme se comercializan los animales, situación que puede ocurrir en el periodo de producción y contabilización posterior al periodo durante el cual se incurrieron los costos de producción1.


A la suma de materia prima directa y mano de obra directa se conoce como costo primo y a la suma de mano de obra indirecta y cargos indirectos de producción se conoce como costo de conversión1.


Los costos totales se dividen en costo total, costo fijo total y costo variable total. Los costos fijos totales también llamados costos indirectos, generales o irrecuperables, son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la granja al iniciar sus operaciones, este costo representa el gasto monetario total en que se incurre aunque no se produzcan cerdos. Estos costos permanecen constantes durante un periodo determinado sin importar si cambia el número de cerdos producidos. Deben pagarse aun cuando la granja no produzca y no varían aunque varíe la producción. Permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta. Resultan constantes dentro de un margen determinado de cerdos producidos o vendidos. Son los costos de los factores fijos de la granja y por lo tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción. Ejemplos de este tipo de costo son los sueldos y salarios, el alquiler de instalaciones o equipo, los intereses, las primas de seguro, la depreciación de la maquinaria y el equipo, las contribuciones sobre la propiedad (impuesto predial por ejemplo), entre otras. Los costos fijos totales representan las retribuciones a los factores fijos que intervienen en los procesos productivos y en consecuencia su monto no depende del nivel de producción. Se produzca o no, los costos fijos siempre existen y son constantes. Es el valor de los factores fijos que se utilizan en la producción, son tres los factores fijos más comunes: las instalaciones, la maquinaria o equipo, y la mano de obra indirecta1.


Los costos variables totales representan el valor de los factores variables que intervienen en la producción. Estos costos están en función al nivel de producción, es decir, a medida que aumenta la producción el costo variable total también aumenta. Como hay dos factores variables (la materia prima y la mano de obra directa), sus retribuciones (gasto en materia prima y salarios) constituyen sus costos variables. La función de costo variable total puede ser lineal o no lineal. En el primer caso el gasto en factores variables se incrementa en forma constante conforme aumenta el nivel de producción. En el segundo caso la variación en los costos variables no es constante frente a los incrementos de la producción. En el caso de la producción porcina los costos variables son lineales1.


Los costos totales son el valor total de los recursos utilizados en la producción de cerdos, ya sean fijos o variables. Se calcula sumando el costo fijo total más el costo variable total. El costo total se incrementa cuando el nivel de producción sube debido a los mayores factores variables que se utilizan1.


Los costos unitarios, llamados costos medios, representan los costos promedio por cerdo producido. Dependen del nivel de producción. Los costos unitarios son el costo fijo medio, el costo variable medio (costo total medio) y el costo marginal. El precio de un kilogramo de cerdo está constituido por el costo medio más una margen de ganancia. Es el costo fijo por kilogramo de cerdo producido y representa la contribución que hace cada unidad producida para cubrir el costo fijo total de la granja. El costo medio está conformado por el costo fijo medio más el costo variable medio. Es el costo fijo por kilogramo de cerdo producido y representa la contribución que hace cada unidad producida para cubrir el costo fijo total de la granja. El costo fijo medio es la contribución que hace cada unidad producida para cubrir el costo variable total. Representa el valor de la mano de obra directa y de las materias primas utilizadas en la producción de una unidad. El costo variable medio representa el costo por unidad producida, por lo que también se denomina costo unitario o costo medio. Está compuesto por el costo fijo medio y el costo variable medio. El costo marginal representa el costo que el porcicultor incurre al producir una unidad adicional (kilogramo de cerdo). En otras palabras, es el cambio ya sea de aumento o disminución de los costos totales, cuando el nivel de producción se incrementa en una unidad1.


A continuación, se presenta un desglose de los costos que se incurren en la producción de cerdos, tanto fijos como variables, a valores promedio actuales.


2. Costo por Amortización de la Hembra de Reemplazo.


Para calcular el costo de producción de un cerdo por concepto de la amortización de una hembra de reemplazo se tomó en cuenta el precio de compra de una hembra de reemplazo (100 kgs x 2.5 veces el precio de mercado estimado en $ 25.00) menos el valor de una hembra de desecho (considerando una cerda de 200 kgs y un precio del 65% del precio de mercado), el consumo de alimento y otros gastos durante el periodo de adaptación de la hembra. Esto se divide entre los lechones que se espera producir durante la vida útil de la hembra. De acuerdo con estos valores, cada lechón producido tiene un costo de $ 80.25 por este factor.



Si se logra incrementar el número de lechones nacidos vivos esperados por parto, el costo de amortización por lechón se reduce. Por ejemplo si en lugar de 10 lechones esperados por parto logramos 12, el costo de amortización se reduce a solo $ 66.88, lo que representa un ahorro de $ 13.37 por cada lechón nacido vivo.


Los tres factores que afectan de manera importante en los lechones nacidos vivos y totales en las hembras primerizas y su posterior desempeño reproductivo son:


a) Genética: Aunque la habilidad materna es de baja heredabilidad, siempre es importante contar con hembras de pie de cría genéticamente capaces de producir suficientes lechones a parto y con el peso adecuado al destete. La selección genética es determinante en lograr la productividad esperada. b) Edad a primer servicio: Aunque puede haber diferencia entre genéticas, el ideal es que el primer servicio se realice a los 250 días de edad. Para ello, es necesario controlar la condición corporal de las hembras, regulando el consumo o la calidad del alimento. Eliminar hembras que no hayan manifestado celo a los 190 días de edad. c) Proceso de adaptación: En la adaptación de las hembras de reemplazo se debe prestar atención en evitar que este grupo de animales ingresen algún problema infeccioso, adaptar a los reemplazos a los patógenos presentes en la granja, y lograr la madurez fisiológica adecuada. El programa de adaptación es variable y depende de las condiciones particulares de cada granja.


Las medidas generales que ayudarán a mejorar el desempeño productivo de los animales incluyen la verificación de la calidad del agua de bebida (potabilidad medida desde el punto de vista microbiológico y concentración de minerales, temperatura y disponibilidad que incluye flujo de agua en el sistema, altura del bebedero y número de animales por bebedero de acuerdo con la edad y etapa fisiológica), programa de producción y medidas de bioseguridad implementadas en la granja.


3. Costo por Hembra a Parto.


Los elementos que se consideran para calcular el costo de una hembra a parto incluyen el consumo de alimento durante la gestación y su valoración económica, costos de mano de obra, vacunas y medicamentos, inseminación y la amortización de instalaciones, lo cual es igual a $ 1,814.10. Este valor se ajusta por la infertilidad que se tiene en la granja, que para este caso se consideró un 15% (85% de fertilidad real) y un promedio de 30 días de servicio a repetición, lo cual es igual a $ 101.18. Entonces, con este valor de fertilidad el costo por cada hembra a parto es de $ 1,915.28.



La adaptación de las hembras de reemplazo es muy importante para mejorar la tasa de parición. El manejo de los animales, evitar cualquier tipo de estrés, verificar la condición corporal, nivel nutricional y control sanitario al servicio y durante la gestación es indispensable para lograr una mejor fertilidad a parto. El establecimiento de un programa de medicación estratégico en granjas bajo presión de infección favorece el desempeño reproductivo. Mejorar 5 puntos porcentuales en la fertilidad a parto (del 85% al 90%) considerando las variables del ejercicio previo representa un ahorro de $ 33.73 por hembra a parto.


Atención especial con el manejo de los sementales o de las dosis de semen que se van a utilizar. Se incluye la calidad genética y sanitaria, así como el manejo de las dosis desde su llegada a la granja hasta su aplicación. Proceso de detección de celos y programa de inseminación también tiene efecto sobre la productividad del pie de cría.


4. Costo por Lechón a Parto.


Con el valor anterior (costo por hembra a parto) calculamos el costo por lechón nacido vivo. En este ejemplo consideramos 10 nacidos. Se adicionó el costo de amortización de la hembra de reemplazo por lechón.



Si logramos incrementar los lechones nacidos vivos de 10 a 12, el costo de producción por lechón se reduce de $ 271.78 a $ 226.48, incluyendo la ventaja por concepto de amortización de la hembra de reemplazo por lechón, lo cual significa $ 45.30 por lechón a parto.


Tal como se comentó previamente, la mejora genética es determinante para incrementar los lechones nacidos vivos. Además, en la medida que se mejore la tasa de parición normalmente habrá una mejora en los nacidos vivos. El control de los principales patógenos reproductivos tiene un efecto determinante, pues los nacidos totales pueden ser muy adecuados, pero la perdida por nacidos muertos y momificados reduce la productividad. En este caso la adaptación de las hembras de reemplazo y calidad (genética y sanitaria) de las dosis de semen impactan en los nacidos vivos


5. Costo por Lechón al Destete.


Para calcular el costo por lechón al destete consideramos los días de lactancia por el consumo de alimento promedio, así como vacunas, manejo y otros gastos. El costo total de la lactancia se divide entre los lechones destetados y se adiciona el costo por lechón a parto. Un cerdo al destete, de acuerdo con los valores anteriores y 9 destetados, es de $ 389.59.



Dando continuidad a los ejemplos anteriores, si mejoramos los nacidos vivos de 10 a 12 por parto y consecuentemente incrementamos los lechones destetados por hembra de 9 a 11, el costo de producción por lechón destetado se reduce a $ 322.88, lo cual representa un ahorro por cada animal de $ 66.71.


Para incrementar los lechones destetados se debe tener especial atención con el proceso de gestación para lograr lechones nacidos viables. Atención especial con la condición corporal de las cerdas, que se relaciona con el consumo de alimento. Los puntos críticos en la maternidad incluyen el manejo de ombligo en recién nacidos, control de diarreas y brindar las condiciones adecuadas a la hembra (ambiente fresco y ventilado) y los lechones (calor de acuerdo con la edad). Especial atención al consumo de alimento durante la lactancia, que impactará en la productividad de la hembra en su siguiente parto (fertilidad y fecundidad) y calidad de los lechones al destete (peso y variación). La medicación del alimento durante la lactancia reduce el riesgo de MMA (Mastitis - Metritis - Agalactia) y diarrea en lechones, y dependiendo del espectro del producto a utilizar se puede reducir la presión de infección de la hembra a su camada hacia patógenos respiratorios y/o digestivos. Atención con el largo de la lactancia. El destete temprano (menos de 21 días) reduce la presión de infección de la hembra a la camada, pero afecta el desempeño reproductivo en el siguiente parto. Lactancias entre 23 y 26 días impactan muy positivamente en la respuesta reproductiva de la cerda en su siguiente parto (menos días de destete a servicio, mejor fertilidad a parto y más nacidos vivos) además de lograr lechones mas pesados y viables al destete, sin embargo incrementa la presión de infección de la hembra a la camada y puede generar problemas clínicos muy severos en la etapa de destete o engorda. Mucha atención con la edad máxima de destete (no edad promedio de destete) para lo cual realizar el ajuste de camadas dentro de las primeras 24 horas del parto y no utilizar nodrizas.


6. Costo por Cerdo a las 10 Semanas de Edad.


En este caso se considera el consumo de alimento por etapa de acuerdo con el presupuesto de consumo que se tiene en la granja, incluyendo otros gastos (mano de obra, depreciación de instalaciones, gas, energía eléctrica, etc.). A este costo se le adiciona el costo por lechón al destete. Así pues, un cerdo a las 10 semanas de edad tiene un valor de $ 801.52.



Los puntos que mas impactan en el costo de producción es la morbilidad y mortalidad (relacionada principalmente con problemas clínicos), la eficiencia en el uso del alimento (evitar desperdicio, calidad de la dieta y manejo de las fases con respecto al peso de los animales) y reducir la variación en los grupos de producción. Atención con el confort de los cerdos (tipo de instalaciones, espacio vital, temperatura y ventilación) y la calidad del agua de bebida (potabilidad, temperatura y disponibilidad). Incluir medicación en alimento y/o agua para un mejor desempeño y reducir presión de infección. El programa preventivo es determinante, incluyendo los biológicos necesarios de acuerdo con los antecedentes de la granja y la región.


7. Costo por Cerdo a los 110 kgs de Peso.


Finalmente, consideramos el consumo de alimento en las siguientes etapas hasta la venta del cerdo (considerando 110 kgs de peso de venta). Otros gastos incluyen mano de obra, instalaciones y equipo, etc. En este ejercicio, el costo de producción de un cerdo de 110 kgs es de $ 2,288.32, o sea $ 20.80 por kilogramo producido.



De igual manera a lo comentado para el área de destete, los factores que mas impactan son la morbilidad y mortalidad, así como el uso eficiente del alimento. El valorar la conversión alimenticia por etapa es indispensable para llevar un control adecuado, sin embargo es muy difícil de realizar en granja, por lo que valorar el coeficiente de variación en una muestra de cada grupo de producción es una medición indirecta del desempeño de los animales sumamente eficaz, que además nos ayuda a identificar áreas de oportunidad.


8. Conclusiones.


El conocimiento del costo de producción y las variables que intervienen en su cálculo es una herramienta indispensable en la toma de decisiones en la industria porcina moderna. Cada variable tiene un impacto directo o indirecto, y la valoración objetiva del costo - beneficio es la única herramienta eficaz y rentable a considerar.


9. Referencias.


1 Cavagna VGP. Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recurdos Humanos. Lima, Perú. En: www.monografias.com/.../costos-de-produccion/costos-de-produccion.shtml 2 www.definiciones.org 3 http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp

  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  
Comentar este artículo
Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado, click aquí.



Comentarios sobre este artículo

Alfredo Jimenez
Jalisco, México. | 19/8/15

Felicidades por el artículo al Dr. Marco Antonio Carbajal, ya que se me hace muy próximo a la vida diaria a lo que se vive en la porcicultura.

Jesus Antonio Valdovino
Guanajuato, México. | 27/7/15

Totalmente de acuerdo contigo, falto mencionar la merma o variante en la engorda, por x motivo se llegara a morir uno.

Rodolfo Ley
Sinaloa, México. | 10/2/15

Muy bien explicado, muchas gracias.

Jorge Alberto Pereyra
Chiapas, México. | 9/9/14

Gracias por compartir estimado MVZ: Marco Antonio un saludo afectuoso desde Buenaventura. en Villaflores, Chiapas. espero verte pronto.

Fernando Flores
Distrito Federal, México. | 25/9/13

Hola buenas tardes.

Me gustaría saber si tienen información acerca del capital $$$ que se genera con la producción porcina en México por favor.

Saludos

Juan Carlos Valenzuela
Chiapas, México. | 17/5/13

Estimado Marco. Buscando algo de información relacionada con costos financieros me encontré con este artículo tuyo. Luego de revisar los indicadores que plasmas en tu análisis me sorprende mucho los altos índices de conversión alimenticia que expones. Con estos datos y con los elevados precios de granos básicos, quien tenga estos números no puede mantenerse en el negocio. Manejas una conversión en línea de destete a venta de 2.77 : 1, es decir 0.4 kg de alimento superior al estándar que debe tener cualquier operación de medianos resultados. Esto nos da 41.6 kg mas de alimento x un precio ponderado de alimento de $ 5.6 tienes $232,9 como gasto extra por cerdo de 110 kg.

Por otro lado la conversión alimenticia por lechón destetado que manejas en tu artículo es cercana al 40 % superior a la esperada en una operación con medianos resultados. Esto arroja 2.5 kg mas de consumo por hembra por lechón destetado, siempre y cuando destetes 10 por parto, cosa que sabemos que en México pocas empresas lo logran.

Insisto, con estos números no hay empresa que sobreviva, quien crea y quiera permanecer en este noble negocio tiene la obligación de ser altamente competitivo. Una conversión global incluyendo consumo de hato ( excluyendo kilos a venta de desechos ) no debe ser superior a 2.75 : 1.

Desde mi humilde punto de vista este es un FACTOR CLAVE que marca la diferencia entre una empresa eficiente y otra que pierde dinero. De la mano de la conversión, otro factor de costo es la falta de EJECUCION de los programas y tareas en el día a día en las granjas que permitan vender sobre 26 cerdos por hembra por año.

Marco Antonio Carvajal
Guanajuato, México. | 22/4/13

Basilio: En el costo de producción por parto debes incluir el costo de amortización de la hembra por cada parto ($ 80.25) mas los $ 191.53, lo que arroja el total de $ 271.78 por lechón si nacen 10 vivos.

Y coincido contigo, el costo de producción es elevado. Si mejoras productividad (nacidos pero sobre todo, destetados y eficiencia en el uso del alimento) puedes bajar el costo de producción.

En este momento el porcicultor está perdiendo mucho dinero.

Mandame un correo electrónico y te hago llegar a su vez la hoja de cálculo en Excel para que en la medida que mejores resultados, puedes reducir costos de producción. Mi correo es: marco@elanco.com

Basilio Rodriguez
Veracruz, México. | 19/4/13

También Doctor creo que está mal en el cálculo del costo al parto ya que arroja un resultado de $1915.28 que dividido entre 10 lechones nos $191.5

Basilio Rodriguez
Veracruz, México. | 19/4/13

Hola doctor:

Estoy realizando un proyecto para iniciar con 570 vientres aproximadamente para tener 100 partos mensuales y de verdad que me está costando convencer a un empresario invertir en esta noble tarea la porcicultura; pero analizando su artículo a usted le faltó incluir el costo del lechón al nacimiento que es el de $271.75 añadiendo este costo nos da un costo total de $2560/110 kg nos daría un costo por kilogramo de $ 23.27 por kilogramo.

Un gran abrazo doctor

Gustavo Arredondo
Guanajuato, México. | 27/3/12

Excelente información, seria importante que se nos documente más a los productores, hay ciertos vicios dentro de la porcicultura que hay que erradicar. Felicidades por este documental

Gonzalo Ramon
Tabasco, México. | 23/3/12

Muy buena información, sobre todo para quienes trabajamos en este sector. Normalmente solicitan costos de producción actuales. Gracias

Ruben Saravia
San Salvador, El Salvador. | 20/3/12

Que buen artículo, excelente forma de plantearlo y facilidad para comprenderlo. Lastimosamente en este momento se está pagando a menor valor el Kg. de Cerdo ¿Cómo poder hacer entonces? Me gustaría Dr. nos pudiera compartir un articulo adonde se tengan parámetros para decidir si continuar o no en el negocio, teniendo muchas veces en cuenta la esperanza de que en algún momento los precios mejoren.

Gracias por su ayuda e información compartida.

Saludos a todos los que amamos la Porcicultura.

Lucy Vargas
Jalisco, México. | 15/3/12

Está muy interesante este articulo ,tengo poco en este ámbito vaya que falta mucho por aprender.

Jose Leonardo Mora
Puebla, México. | 6/3/12

Los costos de producción son uno de los puntos más importantes, por tanto este articulo es de importancia básica.
Muchas felicidades Dr. Marco A. Carvajal

Alfredo Jimenez
Jalisco, México. | 5/3/12

Felicidades el articulo está muy completo y actualizado a los parámetros reales.

Pedro Humberto Nevarez
Chihuahua, México. | 4/3/12

Esto es que el cerdo tiene un costo de 20.80 el kg y en la mayor parte del país lo pagan a 20.50, pues bonito negocio mientras más vendemos mas perdemos hay que seguirle. Siendo la carne de cerdo una de las más limpias y sanas es de las más caras y difíciles de producir y baratas al vender en parte por la importación de cerdo de desecho de los EUA y a la creencia de que producir cerdo con escamocha es más barato.

James Tovar
Valle del Cauca, Colombia. | 3/3/12

Excelente artIculo

Francisco Olague
Zacatecas, México. | 3/3/12

Hola felicitaciones, muy interesante.

Marco Antonio López
México, México. | 1/3/12

Buena explicación, me servirá para ser mejor porcicultor y saber en realidad el costo de cada etapa. Felicidades Médico.

Carlos Restrepo
Antioquia, Colombia. | 28/2/12

Debemos tenerlos en consideración, son un muy buen parámetro.

Ricardo Zambrano
Hidalgo, México. | 28/2/12

Mi comentario seria que no dejemos de ser eficientes para amortiguar los costos de producción ya que en estas fechas los granos están muy elevados además no podemos descuidarnos en ningún eslabón para mejorar el parámetro que nos presentaron muchas gracias.

Alejandro Bayardo
Jalisco, México. | 28/2/12

Felicidades Marcos por tu artículo, es prioridad desde hace ya tiempo y en la actualidad independientemente del tamaño de granjas o grado de tecnificación, tratar de llevar a cabo una buena administración , con todo los puntos que nos indicas , para medir que tan eficiente es el negocio, y darnos cuenta en donde estamos fallando para tomar las medidas correctivas. Valorando así todo el trabajo de una granja.

Lo ideal también seria que los productores continuaran estos ciclos de producción , procesando el producto final que es el cerdo, en plantas TIF, venderlos en canal o en cortes primarios o porcionados , embutidos , procesados, etc, para darles valor agregado. Ganando o recuperando más del negocio. Un Saludos a todos.

Juan Rodriguez
Oaxaca, México. | 28/2/12

Es importante que se tenga una especial atención en los parámetros que tenemos y hacer la comparación en cuanto a precios, tendríamos que hacer los ajustes así como el precio de venta excelente, felicidades.

Pablo Perez
Jalisco, México. | 28/2/12

Excelente!!! muy buen artículo, gracias.

Jose Reinaldo Bastidas
Antioquia, Colombia. | 28/2/12

Gracias muy interesante

Pablo Tinoco
Guanajuato, México. | 28/2/12

ste artículo me parece muy claro, interesante y valioso para los altos mandos que toman decisiones en éste negocio de la producción porcina.

Ciertamente se puede ver que es complejo poder llevar tantos números, evaluaciones, estadísticas etc... Pero si no se hace un esfuerzo por llevarlo a cabo mejor cada día, seguramente se estarán tomando malas decisiones hasta terminar con el negocio.

Este tema es un tema muy importante y un deber prácticamente para el dueño de la granja del cual se debe OCUPAR no preocupar.

Saludos.

Pablo Tinoco

Nelson Ariza
Guerrero, México. | 28/2/12

Definitivamente tenemos que considerar estos costos y eficiente al máximo nuestro proceso de producción.

Jesus Rodolfo Mouy
Sinaloa, México. | 28/2/12

En estos tiempos el que no tome en cuenta estas bases de costos , esta fuera del negocio.

Raul Troyo
Querétaro, México. | 28/2/12

Creo que es de lo mejor que he visto

Angel Francos
Puebla, México. | 28/2/12

Excelente artículo...