ARTÍCULOS

Victor Manuel Carrera Aguirre

Nacionalidad: Mexicana

Empleo actual: Laboratorios Sanfer - Investigación Aplicada (Asesor Técnico en Porcinos)

Grado académico: Maestro

Trayectoria:
Trayectoria: Estudios profesionales de Licenciatura y Maestría otorgados por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Ha desempeñado puestos técnicos en el área comercial de diagnóstico en temas de biología molecular y serología, así como, en la industria farmacéutica con el manejo de biológicos, con la finalidad de empatar el aspecto clínico- productivo como una herramienta de integración para satisfacer las necesidades del sector agropecuario. En el gremio de la porcicultura, ha contribuido para la publicación de diversos trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales, revistas de difusión e indizadas.


Uso y perspectiva futura de los Galactogogos como estrategia complementaria para mejorar la producción láctea en la industria porcina.

17/4/17   |   Victor Manuel Carrera Aguirre Jesús Antonio Sánchez Sosa Zuleyka Abigahil Gutierrez Chávez Jose David Herrera Miquiorena Jesús Munguia Rosas SANFER-IASA
  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  

| |

Actualmente, se sabe que las preparaciones de hierbas aumentan significativamente la producción de leche en humanos e industria veterinaria. La alimentación es la más importante  por la alta demanda de nutrimentos para la producción de leche. Uno de los retos de la alimentación de la cerda moderna consiste en cómo mantener la mayor producción de leche asociada al aumento de tamaño de la camada. Las cerdas actuales tienen que mantener camadas con tasas de crecimiento de 2-3 kg/día o más. Esto se corresponde con una producción láctea de de 8-12 litros/día o más.


¿Qué es la Etnoveterinaria?


La medicina Etnoveterinaria, a menudo entendida como el uso de plantas medicinales localmente disponibles, es un campo de estudio relativamente nuevo que cubre varios aspectos relacionados con las prácticas tradicionales relativas a los cuidados y la salud animal, incluidas la fitoterapia veterinaria o etnobotánica. Los medicamentos etnoveterinarios se utilizan ampliamente y con bastante eficacia para el tratamiento de la atención primaria de salud para hacer que los animales domésticos sean productivos y saludables.


Galactogogos; fuente natural para aumentar la producción láctea.


Los galactogogos son moléculas sintéticas o vegetales utilizadas para inducir, mantener y aumentar la producción de leche, que median procesos complejos que implican interacción entre factores físicos y fisiológicos. Entre los factores más importantes se encuentran las hormonas como la prolactina (PRL). Sin embargo, la somatotropina, el cortisol, la insulina, la leptina, los estrógenos, la progesterona y la medroxiprogesterona, la oxitocina, la somatotropina bovina recombinante (rBST) y la hormona liberadora de tirotropina (TRH), también juegan un papel importante como galactogogos. Entre las moléculas sintéticas utilizadas para aumentar la lactancia, los antagonistas de la dopamina, como los antieméticos metoclopramida y domperidona y como los antipsicóticos sulpirida y clorpromazina [Zuppa, Sindico, Orchi. 2010; Mortel andMehta 2013]


Un régimen nutricional eficaz y el uso de galactogogos de hierbas actúan sinérgicamente para mejorar el rendimiento de la leche, lo que provocaría un buen aumento en la productividad en la cerda lactante.


Los galactogogos herbarios actúan a través de las interacciones con los receptores dopaminérgicos ejerciendo una influencia a través del eje adreno-hipotálamo-hipofisario-gangeliano, lo que da como resultado una concentración de prolactina mejorada y de este modo, aumenta la producción de leche [Behera, Tripathy and Parija. 2013].


Lactogénesis y proyección de los galactogogos



Mecanismo de acción propuesto de la hormona liberadora de tirotropina (TRH). La molécula de TRH se une a su receptor en células lactotróficas de la glándula pituitaria y estimula la liberación de Ca2 + / CaM, lo que induce la expresión del gen PRL. Además, el aumento de CA2 + / CaM intracelular estimula la liberación de PRL almacenada en vesículas. Esto aumentará los niveles sanguíneos de PRL y promoverá más síntesis de leche [Penagos, Bedoya and Ruiz. 2014]


Algunas hierbas importantes y su efecto sobre la galactogénesis se recopilan en Tabla 1: Cuadro tomado de “Ethnoveterinary importance of herbal galactogogues - a review” [Mohanty, et.,al. 2014].




Tabla 1. Hierbas reportadas con propiedades galactopeyeticas

  

 

Una evaluación minuciosa, crítica y científica es necesaria para incluir estas hierbas como potentes galactogogos a base de plantas. Sólo porque son naturales, no significa que son totalmente seguros. La estandarización de los métodos y los datos de control de calidad sobre seguridad y eficacia son esenciales para la comprensión del uso de estas hierbas.


Antes de seleccionar cualquier galactogogo, una historia clínica completa: estado productivo y reproductivo, incluyendo cualquier condición médica, historia de paridad, medicamentos actuales, es importante antes de la administración de cualquier medicamento. El enfoque terapéutico es detectar la causa de la agalactia para administrar un tratamiento farmacéutico o bien, una hierba con el objetivo de aumentar la producción láctea [Mohanty, et.,al. 2014].


Mejorando la producción láctea


La mejora de los parámetros productivos en las granjas porcinas es un trabajo continuo, en ocasiones debemos hacer uso de las herramientas disponibles para la mejora de resultados. Si las hembras tienen una alta producción láctea, el peso al destete de los lechones será mayor garantizando un mejor crecimiento durante la engorda.


La producción de leche es esencial para una alimentación óptima de los lechones lactantes y tiene un impacto directo en el crecimiento, el desarrollo y la salud. Se ha observado que una de las principales deficiencias en la etapa de lactancia, es el bajo peso al destete en un período de 21 días. La lactancia está influenciada por factores nutricionales y no nutricionales (asociados con endocrinología, salud, clima y manejo) que afectan la síntesis y la secreción de la leche. Estos factores modulan las acciones fisiológicas que regulan situaciones como agalactias no infecciosas e hipogaláctias [Zuppa, Sindico, Orchi. 2010] Existen diversos factores que ocasionan la baja producción láctea, por ejemplo:


-          El incremento de la productividad en las granjas ocasiona normalmente una peor calidad del lechón destetado.


-          Genéticas hiperprolíficas, más magras y pesadas, tienen menor apetito voluntario (menor capacidad de ingesta), por lo tanto menor producción láctea.


-          Pérdida de condición corporal de las cerdas destetadas por el aumento del número de lechones destetados y la duración de la lactación.


-          Aumento de días no productivos y disminución de la fertilidad.


-          Disminución de la ingesta en épocas de calor


Estos problemas pueden ser mitigados cuando se administran productos naturales que no desgastan metabólica ni físicamente a la cerda, que aumenten la producción láctea y mejora de la calidad de la leche, dando como resultado un aumento de la viabilidad y mayor peso de los lechones al destete.



EXPERIENCIAS DE CAMPO


En el mercado nacional se comercializa un producto natural a base de Hinojo (Foericulum vulgare), Alcaravea (Carum carvi) y Bayas de enebro (Juniperus communis), que además de estimular el desarrollo y proliferación del tejido glandular y secretor de la glándula mamaria, no desgasta a las cerdas, disminuye los días abiertos ya que al final de la lactación la cerda tiene mejor condición corporal, no requiere ser inyectado ni forzado para su ingesta, no tiene tiempo de retiro y no interfiere ni disminuye la vida útil del animal, no genera ningún residuo de sabor u olor en la carne de los animales tratados, por lo que puede ser usado de forma segura durante toda la lactancia, siendo este una buena alternativa para lograr que las cerdas expresen su potencial de lactación al máximo. Si las cerdas tienen una alta producción láctea; el peso al destete de los lechones será mayor garantizando un mejor crecimiento durante la engorda.


Con base en un protocolo sistemático que tiene una duración de 28 días, se evalúa el desempeño del producto a través del peso ganado de los lechones durante la lactancia, mortalidad pre-destete, condición corporal de la cerda destetada e intervalo destete-cubrición; se han realizado pruebas en granjas de diferentes zonas del país. A continuación se resumen algunos resultados.


Tabla 2. Promedio de ganancia de peso por lechón al destete

  

 

-          Se mostro de manera general algunas de las plantas utilizadas como galactogogos en la práctica veterinaria, que aparentemente son compatibles con el bienestar de los animales, tal es el caso del galactógeno comercial a base de Hinojo (Foericulum vulgare), Alcaravea (Carum carvi) y Bayas de enebro (Juniperus communis).


-          En zonas de alta producción donde se evaluó este galactógeno comercial, se obtuvieron resultados satisfactorios (0.647Kg de ganancia de peso por lechón al destete) a pesar de las condiciones climáticas y adversidades zoosanitarias.


-          Los galactogogos herbarios, han sido poco estudiados en medicina veterinaria sin embargo, se han realizado numerosas publicaciones en el sector médico sobre la eficacia de varios galactogogos. Es necesario realizar mayor investigación básica y aplicada sobre este tema.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


1)      Mohanty I, Senapati MR, Jena D and Behera PC (2014) Ethnoveterinary importance of herbal galactogogues - a review, Veterinary World 7(5): 325-330.


2)      A. A. Zuppa, P. Sindico, C. Orchi et al., “Safety and efficacy of galactogogues: substances that induce, maintain and increase breast milk production,” Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, vol. 13, no. 2, pp. 162–174, 2010.


3)      M. Mortel and S. D. Mehta, “Systematic review of the efficacy of herbal galactogogues,” Journal of Human Lactation, vol. 29, no. 2, pp. 154–162, 2013


4)      Felipe Penagos Tabares, Juliana V. Bedoya Jaramillo, and Zulma Tatiana Ruiz-Cortés. Pharmacological Overview of Galactogogues. Hindawi Publishing Corporation. Veterinary Medicine International. Volume 2014, Article ID 602894.


5)      Behera, P. C., Tripathy, D. P. and Parija, S. C. (2013) Shatavari: Potentials for galactogogue in dairy cows. Indian J. Tradit. Know. 12(1): 9-17.


6)      Antonia Zapantis, Jennifer G. Steinberg, Lea Schilit. Use of Herbals as Galactagogues. Journal of Pharmacy Practice (2012) 25 (2) 222-231

 

  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  
Comentar este artículo
Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado, click aquí.