ARTÍCULOS

María Leticia Valenzuela Sánchez

Nacionalidad: Mexicana

Empleo actual: Empresaria cofundadora de E-green

Grado académico: Ingeniero Químico de Procesos con Maestría en Ciencias de los Materiales.

Trayectoria:
Iniciando en temas de investigación de nuevos Biomateriales en el Departamento de Biofísica de la Universidad de Sonora. Después incursiona en el mundo de la porcicultura en actividades de Mantenimiento de granjas, supervisión de ecología hasta alcanzar la Gerencia de Medio Ambiente en la Empresa Norson Agropecuaria. E-green, es una empresa dedicada al cuidado del Medio Ambiente, la cual se constituye de un área de venta de productos, servicios y proyectos sustentables. Prestamos servicios de capacitación de personal, asesoría técnica en temas ambientales como el tratamiento y manejo del agua residual, manejo de residuos, auditorias ambientales, realización de trámites con autoridades, representación legal ambiental. Ademas apoyamos en la planeación y realización de proyectos sustentables como: Construcción de Biodigestores y lagunas, Energías renovables, Sistemas de tratamiento y Recirculación de agua residual, Reducción de consumo de agua limpia, Reducción de huella de carbono, entre otros.



CONTACTO: lvalenzuela.egreen@gmail.com Oficina 01 (662) 312 14 18 y Whatsapp 045 (662) 341 20 55


El medio ambiente en la porcicultura

1/2/17   |   María Leticia Valenzuela Sánchez
  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  

| |



La Porcicultura y el medio ambiente están estrechamente relacionados a través de toda la cadena de valor que incluye a proveedores, plantas de alimento, granjas, rastros y cadena de comercialización. Hoy en día y en todos los ámbitos de la vida cotidiana se está hablando del medio ambiente aunque en la Porcicultura aún muy tímidamente.


Vemos todos los días en las noticias reportajes del “calentamiento global” pero no vemos otros temas de interés por lo cual y ante la creciente necesidad por atender la problemática ambiental en la industria de la Carne de Cerdo, hemos creado esta columna que será llevada a ustedes a través de nuestros amigos de Porcicultura.com y que tiene como objetivo informarles y ayudarles a entender la estrecha relación que existe entre “Porcicultura y medio ambiente”, describiendo de manera general la problemática actual y brindando recomendaciones de solución.


Esperamos que la información aquí planteada resulte de su interés y nos compartan sus comentarios al respecto, será un placer recibir su retroalimentación, muchas gracias de antemano...


La producción de carne de cerdo en canal en México fue de 1 millón 323 mil toneladas métricas (TM) en 2015
. Una cantidad tan importante de producto demuestra con claridad que la industria de la carne de cerdo impacta de forma significativa al medio ambiente en el que se desenvuelve.  Podemos dimensionar el impacto si consideramos que para lograr esta cantidad se debe producir más de 17 millones de cerdos por año y que estos van a consumir aproximadamente 5 millones de TM de alimento además de 8 a 10 millones de m3 de agua.


Por ser México un país de escasos recursos hídricos, se considera la generación y descarga de agua residual, uno de los principales factores de impacto ambiental en la industria porcina.


Actualmente ya existe una problemática ambiental destacable en toda la cadena productiva, sin embargo los mayores puntos de impacto se encuentran en las granjas y en los rastros; ya que son estas operaciones las que más agua consumen para su producción y por lo tanto generan grandes volúmenes de agua residual las cuales deben ser manejadas, tratadas y dispuestas correctamente.


En total, en su crianza y proceso de transformación en un producto, cada cerdo puede llegar a ocupar alrededor de mil litros de agua.


Otro factor a considerar es el olor producido por la biodigestión de los residuos,
 el tratamiento de la mortalidad o en el caso de los rastros las áreas de rendimiento, esto tiene un gran impacto en la percepción de esta industria en las comunidades cercanas. Esto último también va muy ligado a las plagas como moscas o roedores, un elemento de importancia también es la generación de residuos (comunes, de manejo especial, peligrosos, biológico infeccioso), su manejo, transporte y disposición final.


Afortunadamente existe un marco de referencia que nos guía, desde enero de 1988 se publicó en el diario Oficial de la Federación la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (también conocida por su abreviatura como LGEEPA) la cual es la máxima ley de derecho ambiental en México. Dicha ley engloba un conjunto de normas y reglamentos oficiales que tienen como finalidad la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente en todo el país, con el objetivo de propiciar el desarrollo sustentable.


A partir de esta promulgación de Ley, se fundaron distintas dependencias gubernamentales especializadas en materia ambiental en todo el país; 
tanto a nivel federal, como estatal y municipal. Pero a pesar de los esfuerzos por difundir y abordar la normatividad ambiental, la realidad es que en México uno de los mayores obstáculos es el desconocimiento de la LGEEPA y por consiguiente el incumplimiento de dicha Ley.


Además de la Ley, hoy en día existen otros marcos de referencia que la complementan como son las certificaciones de Responsabilidad Social Empresarial que incluyen el medio ambiente desde una perspectiva valórica proactiva. También tenemos certificaciones ambientales como la ISO14000, que nos permite estandarizar nuestros sistemas a nivel de excelencia mundial.


Con el avance de la tecnología y la llegada de las redes sociales, la Porcicultura tiene hoy por hoy un vínculo directo con el consumidor, este puede ser muy positivo pero también puede utilizarse para activismo y denuncias que pueden acarrear serios problemas a las empresas, sean estas pequeñas, medianas o grandes.  


Por otro lado, la producción de carne de cerdo es parte de la “Industria de los alimentos” que es sinónimo de “Industria limpia” por lo que es de relevancia adquirir más conocimiento sobre cómo disminuir el impacto en nuestros procesos productivos de una manera factible, económica y redituable.


Los costos que genera esta importante actividad dentro de la Porcicultura, tanto inversiones como gastos, deben ser planificados e incorporados en los presupuestos, al tiempo que se define las vías para compensarlos, a sabiendas de que es una obligación legal su cumplimiento y que su incumplimiento traerá gastos muy importantes no recuperables.


La implementación de medidas correctivas o preventivas 
para mejorar el impacto ambiental y lograr ser una industria limpia, implica gastos que tal vez antes no se tenían considerados, por lo que en un principio será difícil decidirse a realizar cambios para hacer lo correcto, pero analizando con más detalle cada una de las inversiones que se deban realizar siempre se podrá llegar a un punto de equilibrio y de retorno; porque en definitiva hacer lo correcto siempre será la mejor decisión.

 

 

  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  
Comentar este artículo
Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado, click aquí.



Comentarios sobre este artículo

Rosalia Delgadillo
Distrito Federal, México. | 10/4/17

Gracias por compartir tus conocimientos.

Te agradecería darme tu opinión experta en el tema aplicado a pequeñas granjas, en el entendido que son considerables las inversiones que tendrían que realizar, por supuesto estando ciertos que deben cumplir con la normatividad en la materia, sería conveniente que conocieran cuáles podrían ser las alternativas.

rosalia.del@hotmail.com

Leticia Valenzuela
Sonora, México. | 24/2/17

Excelente tu comentario Rubén Arturo Ayala...
Saludos.

RUBEN ARTURO AYALA
Distrito Federal, México. | 8/2/17

Qué bueno que exista esta columna dedicada al AMBIENTE, si bien el impacto que se provoca con toda actividad humana (en nuestra propia casa lo hacemos todos los días) en el caso de la producción porcina, esta es un punto importante de desarrollo para el país y para la producción de alimento para una población humana que los necesita.

Su impacto es una gran oportunidad para la disminución de la contaminación, como bien sabemos y nos haces ver en este artículo, el problema está presente, ¿¿que nos hace falta?? solo resolverlo, para el tratamiento de los desechos es importante que se divida en dos temas; aguas residuales y desechos sólidos como mortalidades y excretas, de esta manera se podrá disminuir el impacto ecológico al medio. Lo vemos en empresas que han hecho de este problema un muy rentable negocio a la par de la producción, utilizando los desechos líquidos en la generación de gas y este a la generación de electricidad y los desechos sólidos en composta y con esto un agronegocio que le restituye a la empresa una remuneración económica muy por encima de su inversión, y como mayor logro la disminución del impacto ambiental.

Esperamos los artículos que nos puedas compartir y a título personal y de la empresa para que trabajo, cuentas con la experiencia que nos ha dado el trabajo de campo y la investigación, estamos para apoyarte.

Gracias

Leticia Valenzuela
Sonora, México. | 8/2/17

Hola a todos, antes que nada les agradezco mucho el interés que han mostrado en el tema, además de sus comentarios tan positivos. Hemos ido tratando de responder sus dudas a medida de lo posible, en las direcciones de correo electrónico que nos han dejado . Un saludo grande y nos seguimos leyendo por aquí.

Saludos cordiales.

Alfredo Jimenez
Jalisco, México. | 7/2/17

Ingeniera Maria Leticia Valenzuela Sanchez.

La felicito por el articulo, está muy ilustrativo, en cuanto los requerimientos de agua en la producción de un cerdo. Tienes datos de cuantos litros de agua son de desperdicio y cuantos son tratadas para su reutilización en la mismas granjas para otros usos.

Sería un dato importante para mi si lo tuvieras y en qué y cómo utilizarlo.

alfredojimenez942@hotmail.com este es mi correo por si tuvieras algún dato te lo agradezco.

Éxito en todas tus actividades.

Ricardo Zambrano
Hidalgo, México. | 4/2/17

Hola Maria Leticia yo estoy preocupado por qué vamos hacer los porcicultores ante este gran reto ya que muchos creemos que nuestra misión termina cuando hacemos limpieza a los cerdos y tiramos las excretas a las afueras de las granjas y nos olvidamos de ellas por el resto del tiempo y creamos otro problema yo creo que el gobierno debe actuar en aplicar las normas que dicta pero conjuntamente con el porcicultor para definir las acciones y resolverlo de una manera conjunta pero como en Mexico no se da las autoridades elaboran las normas y nunca se involucran para su resolución y muchos desconocen los sistemas de producción que varían mucho en nuestro país te felicito por abordar este tema es mi comentario Ricardo Zambrano Hdez Hidalgo Mexico cel 7751195218

Jaime Macias
Hidalgo, México. | 2/2/17

Mi nombre es Jaime Macías, soy porcicultor interesante tema que no queremos tocar, pero que inevitablemente está presente, pues gracias por sus comentarios y que podamos seguir informándonos.

RUBEN ARRIAGA
México, México. | 2/2/17

Mu interesante el tema para cuidar nuestro medio ambiente muchas felicidades Ing. Leticia, mi correo es rrobiin@live.com.mx.

Victor Manuel Flores
Michoacán, México. | 2/2/17

Acertada la propuesta de porcicultura.com y mejor el desarrollo del tema que maneja Leticia Valenzuela.

Felicidades¡

Paola Raso
Sonora, México. | 2/2/17

Muy interesante y de suma importancia, felicidades y mucho éxito!

Omar Miranda
México, México. | 2/2/17

Es muy importante este tema gracias por compartir estos puntos

Alejandro Vargas
México, México. | 1/2/17

Felicidades por comenzar a hablar sobre el tema incómodo: la generación de contaminación ambiental por parte de las granjas de cerdos.

Bienvenida a la lucha contra el egoísmo . ¿Egoísmo? Si, aquella entidad o parte de nuestra conciencia que nos dice: "no contaminas", "todo lo que haces lo haces bien", "mira como tu vecino lo hace peor que tú". Lo han escuchado?

Pues esos mismos pensamientos los tenemos todas las personas, y al mismo tiempo escuchamos consejos que nos ayudan a ser mejores profesionales, padres, esposos y veterinarios.

Así que me uno y festejo porque tengamos alguien que nos esté indicando (como una brújula) lo que hacemos mal, pero que también nos diga cuando estamos en el camino y finalmente nos de un aplauso cuando lo hagamos bien.

La parte legal del asunto es bastante tediosa, pero yo creo que se debe a que otra vez, no nos gusta conocer cosas que nos son útiles. Los abogados, los dentistas, los judiciales y los sacerdotes son profesionales que siempre debemos tener cerca ya que uno nunca sabe cuando se le va a ofrecer un servicio.

Bravo y adelante, pongo a su disposición cualquier conocimiento que me hubiera sido otorgado para el engrandecimiento de nuestra industria.

Alejandro Vargas Sánchez

Javier Perez
México, México. | 1/2/17

Cuidar el medio ambiente es de vital importancia.
Espero que tenga muchos lectores y se genere conocimiento que se aplique en las granjas para hacer de la porcicultura una actividad sustentable.

Mucho éxito.!!!

Mas Nutrition Alimentos Balanceados Alimentos Balanceados
Jalisco, México. | 1/2/17

Muy importante tema. Gracias.

Ignacio Miranda
Jalisco, México. | 1/2/17

Es interesante ver que por fin hay interés en apoyarnos de manera profesional en estos asuntos ambientales de antemano para que con antelación sepamos que hacer sin la presión de las autoridades.

Jorge Ponce De León R
Distrito Federal, México. | 1/2/17

Buen enfoque de la columna pues crece la necesidad de una producción animal mas racional (sustentable)."Éxito y estaremos al tanto de sus notas.

Cesar Rabelo
México, México. | 31/1/17

Hola buen día ingeniera. Estoy en la creación de una granja porcina de 100 vientres ciclo completo, dentro de mi proyecto tengo contemplado la construcción de un biodigestor para el manejo de mis desechos ¿qué opina al respecto? y ¿qué recomendaciones me puede dar o cómo podría contactarla para recibir asesoramiento? dejo mi correo: granja.donalex@hotmail.com

Karen Guerrero
Sonora, México. | 31/1/17

Muy interesante el tema. Muchas felicidades excelente trabajo.