ARTÍCULOS

Alejandro Romero Herrera

Nacionalidad:

Empleo actual: Director General Zoo Inc.

Grado académico: Maestría

Trayectoria:
Egresado del Programa Avanzado de Gerencia en la Universidad Michael Smurfit Graduate Business School Dublin (Dublin, Irlanda). Profesional egresado del Politécnico Grancolombiano (Bogotá, Colombia) en Administración de Empresas con énfasis en finanzas y una maestría en Gerencia de Mercadotecnia en la Escuela de Posgrados. Ha realizado estudios en la Universidad de Costa Rica, el Tecnológico de Monterrey (México) y en la IAE Business School de la Universidad Austral (Argentina). Con 15 años de experiencia laboral ha trabajado en áreas administrativas, financieras, mercadeo y ventas y su experticia es en productos y servicios B2B y B2C. Ha participado como ponente en los principales eventos de la industria en América Latina, de igual forma ha dado capacitación y coaching en ventas y marketing a personal de las principales empresas de la región así como a productores.


El gobierno de Trump en el mercado pecuario en México

19/1/17   |   Alejandro Romero Herrera Zoo Inc.
  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  

| |

Para nadie es un secreto que la posesión del próximo 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump está generando mucha incertidumbre en nuestro país. El año pasado después de los debates entre los candidatos Republicano y Demócrata, dependiendo del resultado aparente, inmediatamente veíamos afectado el valor del peso mexicano frente al dólar, sin embargo y a pesar que si hubo afectación recordemos que nuestra moneda ha venido en constante pérdida de valor desde el año 2012.


De acuerdo a un reporte presentado por Jornada UNAM, en lo que va del sexenio del Gobierno Mexicano, se han perdido 7.7 pesos por dólar. Según un reporte de Citibanamex, el peso en ventanilla se ha devaluado un 62.3%. El primero de diciembre de 2012 el dólar estaba en MXN12.93, mientras que el 31 de diciembre de 2016 cerró a MXN20.64. Durante 2016 la devaluación del peso fue del 20%. Se espera que en 2017 el precio del dólar suba por encima de MXN25.


El presidente electo de Estados Unidos ha sido enfático en su política proteccionista en donde busca cerrar la economía más grande del mundo. Estados Unidos se ha caracterizado por tener una balanza comercial negativa, esto quiere decir que sus importaciones siempre han sido superiores a las exportaciones, vale la pena aclarar que este fenómeno se da por la demanda interna en donde la producción nacional no tiene capacidad para satisfacerla y por esto se hace necesario suplirla con bienes y servicios de mercados internacionales.


Es evidente la inseguridad que este tipo de iniciativas generan en nuestro país en el entendido que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos. Más aún cuando una de las principales amenazas es la renegociación o en el peor de los casos la cancelación del TLCAN.


Viendo el gráfico de abajo vemos clara la dependencia que en la industria pecuaria de México tiene de este país vecino. También es importante considerar la dependencia que tenemos de insumos para la alimentación animal, principalmente el maíz, en donde el precio de este commodity tiende al alza para 2017, a lo que además debemos sumar el tipo de cambio en aumento.

 

 

Ahora bien, si bien es cierto que se avecinan tiempos de cambio, también es importante que nos anticipemos a los mismos y nos preparemos para afrontar esta nueva situación. Son estos momentos en los que debemos incrementar nuestras inversiones y redirigir las estrategias de nuestros agro negocios, la pérdida del valor del peso frente al dólar nos hace mucho más competitivos frente a los mercados internacionales por lo que las oportunidades y la búsqueda de nuevos socios comerciales se hace esencial.


Es en momentos de crisis donde debemos identificar las oportunidades que se pueden presentar. El nuevo gobierno de Estados Unidos nos trae oportunidades para diversificar nuestro portafolio de socios comerciales, lo cual nos llevará a tener una política de comercio exterior mucho más sólida. Para el caso del camarón existen oportunidades en los mercados tanto de Asia como de Europa. En el caso de la carne de ave debemos mirar los mercados de Arabia Saudita, Hong Kong y China. Europa representa un mercado representativo para la carne de res mexicana, principalmente Italia, Holanda, Francia, Alemania y Rusia. Japón es el principal importador de carne de cerdo de México y no hay que olvidar que China y Rusia son los principales consumidores de esta proteína en el mundo. Alemania es también el principal importador de huevo del mundo. Si bien las exportaciones de huevo mexicanas son mínimas existe una buena oportunidad en este mercado. Así mismo, Alemania y Bélgica son los principales importadores de leche del mundo, una vez localmente se logre suplir la demanda podríamos considerar estos mercados como objetivo.


A pesar de la situación difícil, México fue una de las economías de la región que presentó crecimiento. Recordemos que estamos en época de bonanza, 90 millones de mexicanos están en edad de trabajar, debemos aprovechar este momento para generar empleo y nuevas empresas.


De igual manera debemos unirnos para hacer una fuerte campaña e invitar a los mexicanos a consumir productos locales. En varios sectores tenemos la capacidad de suplir la demanda interna, como lo es el caso del huevo de mesa o de la leche. En los sectores en donde aún no podemos satisfacer esta demanda, debemos invertir para lograrlo y de paso traer crecimientos importantes a nuestra industria.


Es fundamental redirigir nuestros esfuerzos, trabajar para lograr que nuestras agro-empresas sean mucho más competitivas para que podamos participar y obtener los beneficios de los mercados locales e internacionales. Es evidente la necesidad de la especialización de nuestras empresas, la creación de marca, la implementación de sistemas de trazabilidad, la selección de materias primas de calidad, la creación de programas de responsabilidad social y ambiental y la adopción de nuevas tecnologías con el fin de eficientar la producción.


La moneda tiene dos caras y depende de nosotros que versión de la situación queremos asumir, pero desde mi punto de vista se viene una situación de oportunidad que no debemos desaprovechar, por su puesto estos cambios van a generar incrementos en la inversión y esfuerzo.


Pero acaso, en la historia de la humanidad ¿qué grandes logros se han alcanzado fácilmente?

  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  
Comentar este artículo
Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado, click aquí.



Comentarios sobre este artículo

José Eduardo Malagon
Guanajuato, México. | 14/3/17

Mientras los apoyos gubernamentales no sean autorizados para los pequeños y medianos productores, seguiremos igual sin crecimiento en el sector agrícola y pecuario.

Victor Manuel Acosta
Baja California, México. | 14/2/17

Perfecto, que todo esto que le quede bien claro a funcionarios corruptos que permiten importaciones de leche contaminada cuando nuestros lecheros se mueren de hambre o abandonan la actividad porque no pueden competir contra el dumping, principalmente de USA. Sí, es verdad que las oportunidades de abrir nuevos mercados es buena en estos momentos, pero qué productor mediano o pequeño tiene acceso a la exportación? y que conste que más del 80% de los productores pecuarios pertenecen a este sector.