ARTÍCULOS

Miguel Angel García García

Nacionalidad: Mexicana

Empleo actual: Analista de Actividades Pecuarias y Cambio Climático en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Grado académico: Maestro

Trayectoria:
Actualmente forma parte del equipo que actualiza el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del sector pecuario para la Sexta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.


Efectos y riesgos del cambio climático para la porcicultura mexicana tras el acuerdo de París. Parte II

10/4/17   |   Miguel Angel García García Rafael Olea
  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  

| |

Introducción


En la primera parte de éste estudio se estableció la metodología y escenarios posibles de cambios en la temperatura y precipitación pluvial en los principales estados porcícolas del país. Resultando en un posible incremento de 5ºC en promedio, tres grados más que el esperado globalmente y una reducción de casi una quinta parte de las lluvias que se han presentado en estos estados.


Estos cambios aumentarán la vulnerabilidad de las zonas ante eventos meteorológicos extremos derivados del Cambio Climático (IPCC, 2014). Por lo que es de importancia conocer la vulnerabilidad de zonas costeras en los estados seleccionados en el estudio previo (ver efectos en la Parte I). El objetivo fue establecer los riesgos para los principales estados productores de cerdos, mediante el uso de modelos climáticos.


Material y métodos


Con la distribución de la densidad de producción en los siete principales estados productores de cerdos descritos en la primera parte de este estudio y con ayuda del modelo climático Reliability Ensemble Averaging (REA) se creó el escenario climático para el periodo comprendido de 2015-2039 para estos siete estados. Con el modelo climático se establecieron los posibles riesgos que el CC causará en dichos estados.


Resultados y discusión


Algunos de los estados evaluados se encontraron dentro de zonas propensas a inundación derivados del aumento en el nivel del mar por el incremento de la temperatura global (Figura 1). Siendo los estados de Yucatán y Sonora los que presentarán mayor afectación en éste sentido (Figura 2 y 3).

Figura 1.- Zonas inundables por el incremento esperado en el nivel del mar y eventos extremos en la zona.


Como se vio en la primera parte del estudio los principales estados afectadas por sequias, serán Sonora, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, desafortunadamente también estos estados tienen las principales zonas agrícolas del país.


Así, asociando eventos de sequía, disminución en la precipitación pluvial e inundaciones se espera al menos una reducción del 30% en los rendimientos agrícolas y disposición de agua a nivel nacional (IPCC, 2013).

 

Figura 2.- Zonas inundables en la península de Yucatán

 


Figura 3.- Zonas inundables en el estado de Sonora

 

Figura 4.- Sequias por el incremento de temperatura

 

Conclusiones


Aunado a las sequias y aumento de temperatura, el posible incremento en el nivel del mar supone graves riesgos para las empresas porcinas, no solo en la vulnerabilidad a eventos extremos, sino también por la posible reducción en la disposición de granos.


Referencias


IPCC. 2013. Climate change 2013. The physical science basis. 51:1535.


IPCC. 2014. Impacts, Adaptation and Vulnerability. United kingdom and New york city.


Unidas N. 2015. Convención Marco sobre el Cambio Climático. In: Acuerdo de París. París, 40.



Para consultar la primera parte de este artículo, haz clic aquí..

 

  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  
Comentar este artículo
Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado, click aquí.