Artículos / Sanidad

Ver todos los artículos

Prevención y tratamiento de infecciones intrauterinas en vacas en producción láctea

Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 7 votos

17/10/11   |   Martín Angeles BautistaMiguel A. Zamora QuesadaPisa Agropecuaria

Las afecciones del tracto genital como endometritis, metritis y piómetra puede afectar en forma importante la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción bovina, ya que incrementan el intervalo entre partos y con ello se reduce la producción de leche y de becerros por vaca al año.





Prevención y tratamiento de infecciones intrauterinas en vacas en producción láctea

Las afecciones del tracto genital como endometritis, metritis y piómetra puede afectar en forma importante la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción bovina, ya que incrementan el intervalo entre partos y con ello se reduce la producción de leche y de becerros por vaca al año. La endometritis se caracteriza por el engrosamiento y edematización del endometrio, la vaca puede presentar ciclos irregulares y/o anestro con o sin descargas vaginales mucopurulentas. En la metritis existe inflamación que puede afectar desde la mucosa, submucosa y hasta capa muscular del útero. Tanto la endometritis como en la metritis pueden manifestarse con la presencia de exudado catarral y mucopurulento fétido. La piometra tiene como característica principal la presencia de exudado purulento, generalmente causada por bacterias. Las vacas con piometra presentan fiebre, taquicardia, polipnea, atonía ruminal por indigestión vagal y anorexia que pueden desencadenar enfermedades metabólicas tales como hipocalcemia, cetosis, acidosis, desbalance energético que complican los cuadros clínicos y causan una ineficiente involución uterina e inclusive la muerte de la vaca.





PiSA Agropecuaria SA de CV pone en el mercado el producto Furacine® NF, que presenta una fórmula mejorada y única en el mercado, elaborada con Florfenicol que es un antibiótico de amplio espectro de acción antimicrobiana, indicado para el tratamiento de infecciones del tracto genital y problemas de la fertilidad disminuida en bovinos cuando dichos trastornos son causados por cepas de Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Escherichia coli, Salmonella spp., Pseudomonas spp., o Vibrio fetus, etc. Para evaluar la efectividad del producto Furacine® NF se acudió a la cuenca lechera de Tizayuca Hidalgo donde se seleccionaron 120 vacas de 1 a 30 días posparto que presentaban endometritis, metritis y/o piómetra y que no habían recibido tratamiento con antibiótico, antinflamatorios y hormonales. A cada una de las vacas se les identificó con su número de arete y se seleccionaron al azar al 20% de ellas, a las cuales, se les realizo 2 aislamientos bacterianos intrauterinos. El primer aislamiento se realizó 5 minutos antes de iniciar el tratamiento con Furacine® NF y el segundo 24 horas después de la última infusión. Para realizar el aislamiento se introdujo asépticamente un hisopo estéril por vía intrauterina en cada una de las vacas, cada muestra colectada se colocó en un tubo estéril medio Stuart, se identifico y se envió en condiciones de refrigeración al laboratorio de pruebas y diagnostico en salud animal de Tizayuca Hidalgo. El tratamiento consistió en realizar un masaje en el útero para retirar el líquido y detritus celulares para posteriormente administrar asépticamente por vía intrauterina con una jeringa y pipetas de inseminación artificial, 30 y 50 ml de Furacine® NF cada 24 horas y por un periodo de 3, 5 y 8 días respectivamente según la afección.





Para evaluar la eficacia se considero el criterio del médico veterinario clínico y del médico veterinario reproductor del hato, así como, el criterio del laboratorio (aislamiento bacteriológico). En el criterio clínico se consideró que la vaca tratada se curo cuando ya no presentó secreción purulenta vaginal, fiebre, taquicardia y polipnea. El criterio de laboratorio se consideró que la vaca respondió adecuadamente al tratamiento cuando las bacterias aisladas en el pretratamiento ya no se encontraron en el postratamiento.

En las muestras tomadas en el pretratamiento se aislaron e identificaron bacterias aerobias (Streptococcus spp, Escherichia coli, Klebsiella spp) y anaerobias (Clostridium sordelli, Fusobacterium spp, Bacteroides spp), así como su combinación entre ellas (Cuadro 1). La mayoría de las bacterias aerobias aisladas son facultativas y en los casos de piometra severos se encontraron poblaciones mixtas de bacterias aerobias y anaerobias. Del total de las vacas tratadas con Furacine® NF el 89 % respondieron al tratamiento en 3 días, el 11% de las vacas respondieron a los 5 días y no fue necesario dar el tratamiento por 8 días ya que el 100% de las vacas tratadas ya estaban sanas (Gráfica 1). Los resultados de laboratorio señalan que el Furacine® NF fue efectivo para eliminar las bacterias en el útero ya que después del tratamiento no se aisló ninguna bacteria encontrada en el tratamiento (Cuadro 1) y el 100% de las vacas tratadas sanaron clínicamente.





También se realizó una prueba en Torreón Coahuila para determinar la presencia de residuos de florfenicol en leche y establecer un periodo de retiro, a fin de garantizar la inocuidad de la leche proveniente de vacas tratadas con el mismo. Para ello, se seleccionaron 30 vacas con endometritis, metritis y piómetra a las cuales se les trató con 90 ml de Furacine® NF por vía intrauterina por un periodo de 3 días. A cada una de las vacas se les colectó 200 ml de leche a las 12, 24, 48, 72, 96 y 120 horas después del último tratamiento. Las muestras fueron identificadas y enviadas a laboratorio del Centro de Investigación Alimentación y Desarrollo A.C. de Hermosillo Sonora, bajo condiciones de congelación donde se realizó la prueba de CHARM II, que es la prueba especifica para identificar la presencia Florfenicol. La prueba de CHARM II detectó el principio activo en algunas muestras colectadas a las 12 y 24 horas después del último tratamiento, pero en las muestras colectadas a las 48, 72, 96 y 120 horas no se detectó el principio activo, por lo cual, se considera un periodo de retiro de 2 días. También se realizó la prueba de SNAP y Delvotest que son las comúnmente realizadas en los establos y por empresa colectoras y procesadoras de leche y ambas resultaron negativas desde las 12 horas postratamiento.





De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que el producto Furacine® NF es efectivo para el tratamiento de endometritis, metritis y piómetra en vacas pero además es seguro para uso en bovinos en producción láctea ya que respetando las indicaciones de uso se tiene inocuidad de la leche proveniente de las vacas tratadas con el producto.

Cuadro 1. Bacterias aisladas en el útero de vacas con endometritis, metritis y piómetra en el pretratamiento y postratamiento con Furacine® NF.





Figura 1. Porcentaje de respuesta positiva de vacas con endometritis, metritis y piómetra, al tratamiento con Furacine® NF por periodo de tiempo.





Bibliografía.

Avila GJ. Manejo clínico de la vaca repetidora. Memorias del segundo congreso de médicos veterinarios zootecnistas especialistas en bovinos de la comarca lagunera. Durango. México 1999.

Cohen-RO; Colodner-R; Ziv-G; Keness-J. Isolation and antimicrobial susceptibility of obligate anaerobic bacteria recovered from the uteri of dairy cows with retained fetal membranes and postparturient endometritis. Journal-of-Veterinary-Medicine.-Series-B. 1996, 43: 4, 193-199.

Cohen-RO; Bernstein-M; Ziv-G Isolation and antimicrobial susceptibility of Actinomyces pyogenes recovered from the uterus of dairy cows with retained fetal membranes and post parturient endometritis. Theriogenology. 1995, 43: 8, 1389-1397.

Hernández CJ. Puerperio fisiológico y patológico. En Mejoramiento animal. Reproducción. División Sistema Universidad Abierta y educación a distancia. FMVZ-UNAM. México DF. 2001.

Jedruch,-J.; Karczewski,-W. (1985) Treatment of endometritis in cows in post-partum period with antibiotics combined with oestradiol benzoate or prostaglandin F2 alpha. Medycyna-Weterynaryjna 41(3) p. 169-170.

Saharrea MA. Fisiología del parto. En Mejoramiento animal. Reproducción. División Sistema Universidad Abierta y educación a distancia. FMV Z-UNAM. México DF. 2001.

Smith,-B.I.; Donovan,-G.A.; Risco,-C.; Littell,-R.; Young,-C.; Stanker,-L.H.; Elliott,-J. Comparison of various antibiotic treatments for cows diagnosed with toxic puerperal metritis. Journal-of-dairy-science (USA). (Jun 1998). v. 81(6) p. 1555-1562

Sumano LH. Farmacología clínica en bovinos. División del sistema universidad abierta especialización producción animal bovinos. FMVZ-UNAM. México DF. 1990.

Tsakalof,-P.; Fouskos,-A.; Boskos,-K.; Saratsis,-F.; Samouilidou,-G.(1987)
Treatment of chronic endometritis in the cow with PGF2a.
Deltio-tis-Ellinikis-Ktiniatrikis-Etaireias. 38(3) p. 146-154

Wagner-WC. Endocrine physiology of the parturient cow and placental retention
Revista-Brasileira-de-Reproducao-Animal. 1989, Suplemento 1, 61-74.

Ziv-G; Cohen-RO; Winkler-M; Saran-A Antimicrobial susceptibility of Escherichia coli and Streptococcus sp. recovered from the uterus of dairy cows with post parturient metritis. Israel-Journal-of-Veterinary-Medicine. 1996, 51: 2, 63-66.





Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 7 votos

Comentarios sobre este artículo

Alejandro Salvador
Veracruz, México. | 29/7/14

Buen artículo, una duda... ¿va diluída como la oxitetraciclina? gracias

Rufino Sanchez
Aguascalientes, México. | 18/10/11

Yo estoy utilizandolo el furacine pero en dosis mayores intrauterina y efectivamente ayuda a combatir las infecciones del trato uterino.