Artículos / Sanidad

Ver todos los artículos

Temperatura rectal en terneros Vacunados con Arsenal® 4.1

Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés De interés Imprescindible 0 votos

29/4/10   |   Novartis Salud AnimalNovartis Salud Animal

Introducción

Después de la vacunación con vacunas respiratorias vivas modificadas en ocasiones, el ganado tiene fiebre - comúnmente llamados "sudores" - conforme el sistema inmune responde a los antígenos que resultan de la replicación de los virus activos modificados. El aumento de la temperatura y el estado de tensión que la acompaña puede inducir rechazo del alimento, con una potencial reducción de ganancia de peso y susceptibilidad a otras enfermedades.

Los terneros que sufren fiebre posvacunación (pirexia), generalmente se recuperan en unos cuantos días. Sin embargo, en los corrales de engorda puede haber gastos adicionales si el diagnóstico de fiebre determina que estos animales sean separados del hato y se les administran tratamientos innecesarios.

Es por lo tanto, benéfico proteger a los terneros de las infecciones respiratorias sin inducir fiebre.

Este estudio se llevó a cabo para determinar si Arsenal 4.1, una vacuna activa tetravalente, causa o no elevación de la temperatura corporal después de su aplicación.

Protocolo

En este estudio se usaron 40 terneros Holstein, que iban de seis a ocho meses de edad y con un peso corporal individual de alrededor de 225 Kg. Los terneros fueron distribuidos al azar en cuatro grupos. Treinta animales fueron vacunados con tres diferentes lotes de Arsenal 4.1. Los diez terneros restantes permanecieron como testigos no vacunados. Arsenal 4.1 fue aplicado por vía subcutánea en una sola dosis de 2 ml, siguiendo las instrucciones de la etiqueta

Los investigadores tomaron la temperatura rectal de todos los animales antes del tratamiento a las 24, 48 y 72 horas después de la vacunación. Se consideró como fiebre una temperatura corporal de 40°C (104°F) o más. El experimento se realizó en forma "ciega" para el personal encargado del estudio.

Resultados

No se encontraron diferencias significantes en temperatura corporal entre los grupos de animales vacunados y los testigos no vacunados Todas las temperaturas se encontraron dentro de la variación normal (definida como 38.6°C (101.5°F), más o menos 1 grado.)1 Aún más, no se observó evidencia de estado de tensión en los terneros vacunados.






Discusión

Investigaciones previas han probado que Arsenal 4.1 es efectivo contra la BVD y otras enfermedades respiratorias. Este estudio demuestra que la vacuna no produce aumento de la temperatura corporal después de su aplicación.

La naturaleza no pirogénica de Arsenal 4.1 puede ser resultado, cuando menos en parte al BVD no citopático en Arsenal 4.1, mientras que la mayoría de otros productos a virus activo modificado contienen BVD tipo 1 citopático. El biotipo no citopático es el virus BVD más predominante en el bovino3,4 y es la causa primaria de las enfermedades respiratorias asociadas a la BVD en terneros.5

La investigación demuestra que el sistema inmune del bovino responde en forma diferente a los biotipos citopáticos y los no citopáticos. Las cepas citopáticas inducen una respuesta que es más probable pirogénica. Lambot, et al. informaron que el biotipo no citopático produce una respuesta de anticuerpos significativamente más alta y rápida que el virus citopático.6
Un estudio subsecuente de Lambot demostró el impacto del biotipo no citopático de la BVD, que induce mayor efecto protector contra la viremia. 7 Se necesita mayor investigación para confirmar la relación entre la fiebre posvacunación y los biotipos de la BVD.

Conclusión

Con base en este estudio, los terneros no desarrollan fiebre dentro de las 72 horas después de la vacunación con Arsenal 4.1.

Bibliografía

1. The Merck Veterinary Manual, Eighth Edition. 1998:2188.
2. Novartis Animal Health, pre-licensing efficacy studies. 2003.
3. Bolin SR, Grooms DL. Vet Clin North Am Food Animal Pract. 2004;20:51-68.
4. Dubovi E. Comp Immun Microbiol Infect Dis. 1992;15:155-162.
5. Fulton RW. Can J Vet Res. 2002;66:181-190.
6. Lambot M, Douart A, Joris E, Letesson JJ, Pastoret PP. J Gen Virol. 1997;78:1041-1047.
7. Lambot M, Joris E, Douart A, Lyaku J, Letesson JJ, Pastoret PP. J Gen Virol. 1998;79:27-30.



Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés De interés Imprescindible 0 votos