• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Uso y beneficios de Flavofosfolipol en cerdos

  • Pisa Agropecuaria
  • Q
  • Octubre 02, 2017
  • G
  • 1309
  • 0
  • j
  • 0
i


En los últimos años se han utilizado diversos aditivos como mejoradores de crecimiento en la producción animal con fines de mejorar el desempeño productivo y la protección contra microorganismos patógenos. Se utilizan diversos antibióticos como mejoradores de crecimiento en las granjas de producción animal entre ellos se puede mencionar el flavofosfolipol, bacitracina, salinomicina, virginiamicina, espiramicina, avilamicina entre otros. Sus beneficios son evidentes a través de mejorar la conversión alimenticia, aumentar la ganancia de peso de los animales, mejorar la salud intestinal, así como reducir el porcentaje de mortalidad.


Flavofosfolipol también se conoce como bambermicina o flavomicina, es un antibiótico glicolípido y su mecanismo de acción es a través de la inhibición de la síntesis de los peptidoglicanos de la pared celular de las bacterias grampositivas y algunas gramnegativas. El espectro de acción del principio activo abarca: Pasteurella spp. Salmonella spp. E. coli, Staphylococcus spp. Streptococcus spp. Clostridium perfringens entre otros.


Flavofosfolipol es producido por  Streptomyces bambergiensis y su uso es exclusivamente como mejorador de crecimiento en la alimentación de las aves, cerdos y bovinos.


Flavofosfolipol tiene un periodo de retiro de 0 días debido a que no se detecta en tejidos de órganos por su nula absorción intestinal cuando se administra a altas dosis como aditivo en la alimentación de los animales. Directamente sobre la flora intestinal, flavofosfolipol posee acción sobre enterococos y coliformes en aves y cerdos. Existen estudios en los que el número de bacterias E. coli en heces de porcino, disminuye drásticamente con el uso de flavofosfolipol.


Efecto de flavofosfolipol sobre la resistencia bacteriana


Por otro lado, existe evidencia que flavofosfolipol es capaz de disminuir niveles de Salmonella en cerdos, en un estudio realizado con 56 cerdos negativos a Salmonella y los cuales se asignaron a uno de cuatro tratamientos y los desafiaron con una de 2 serovariedades de Salmonella utilizando Salmonella serovariedad Typhimurium DT104 o Salmonella Typhimurium DT193. A su vez, se sometieron a uno de cuatro tratamientos los cuales consistieron en la siguiente medicación: a) testigo (sin antibióticos), b) flavofosfolipol, c) penicilina y clortetraciclina, y d) penicilina, clortetraciclina y flavofosfolipol. Se colectaron muestras de heces cada semana por un periodo de veinte semanas y se procesaron para aislar Salmonella y evaluar la resistencia antimicrobiana. En los resultados observaron que ambas variedades de Salmonella resistentes a la ampicilina y ácido clavulánico fueron significativamente menos resistentes después del tratamiento con flavofosfolipol (Dorr and Gebreyes, 2009).


En otro estudio se demostró que el flavofosfolipol al contrario que la avoparcina mantiene o reduce la prevalencia de cepas de E. coli resistentes a una gran cantidad de antibióticos (ampicilina, estreptomicina, gentamicina, oxitetraciclina trimetoprim y sulfametoxazol). Se comparó el efecto de flavofosfolipol y  avoparcina los cuales se adicionaron en el alimento y además se tuvo un grupo testigo (sin mejorador de crecimiento), donde se observó que tanto el grupo testigo como el tratado con avoparcina, presentaron un aumento en el porcentaje de aislamientos de cepas de E. coli multirresistentes en relación al grupo tratado con flavofosfolipol (Bogaard et al., 2002).


Efecto de flavofosfolipol como promotor de crecimiento


Se evaluó la eficacia de flavofosfolipol (Hagsten I et al., 1980) en cerdos en las etapas de crecimiento y engorda donde se contó con un grupo testigo y se comparó con el efecto de flavofosfolipol (2.2 ppm) y de tilosina (44 ppm) en explotaciones de cinco diferentes localidades en los Estados Unidos. En los resultados se observó que  flavofosfolipol fue superior al grupo testigo y al grupo tratado con tilosina ya que aumento la ganancia de peso y mejoro la conversión alimenticia (Cuadro 1).


Cuadro 1. Efecto de la bambermicina y tilosina sobre la ganancia diaria y conversión alimenticia en cerdos en crecimiento y finalización.

 ab Diferentes literales en el mismo renglón indican diferencia estadísticamente significativa (P<0.05).

 


De la misma manera, PiSA Agropecuaria ha realizado pruebas con Maxifolipol® a base de flavofosfolipol  (5 ppm) contra otro promotor de crecimiento como la bacitracina metileno disalicilato (33 ppm) donde se evalúo la ganancia de peso y la conversión alimenticia en 7,800 cerdos en las etapas de crecimiento y finalización y en los resultados se pudo observar que la conversión alimenticia fue favorable a los cerdos que fueron tratados con Maxifolipol®   (Cuadro 2).

 

Cuadro 2. Comportamiento productivo de cerdos en engorda tratados  con Maxifolipol® y Bacitracina Metileno Disalicilato.

 

Maxifolipol® (flavofosfolipol 4 g / 100 g) es un aditivo mejorador de la producción en aves, cerdos y bovinos.


Maxifolipol®
se utiliza en cerdos a una dosis de 62.5 a 125 g por tonelada de alimento (2.5 a 5 ppm) durante toda la etapa de destete y engorda de los cerdos.


Beneficios de Maxifolipol® 


Disminuye la resistencia bacteriana. 
Incrementa la ganancia diaria de peso entre un 4 y 8%.
Mejora la conversión alimenticia de un 5 y hasta un 9%.
No tiene periodo de retiro.


Presentación 

Saco de 25 kg

  

 

 

 

COMENTARIOS

| ,
04 de Oct, 2017 02:54:52 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Buenas tardes, ¿este alimento se puede mezclar con alimentos terminados en harina y peletizados? Gracias

roberto pinate | Aragua, Venezuela
09 de Oct, 2017 10:39:17 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Excelente producto. 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2017, Pecuarios.com, Aviso de privacidad