• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Evaluación del efecto conductual y productivo de música con frecuencia modificada en lechones en un sistema productivo comercial

  • Q
  • Septiembre 05, 2017
  • G
  • 2271
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

1. Universidad Mayor, Campus Huechurba, Camino La Pirámide 5750, Santiago Chile. 2. Agrosuper, Camino La Estrella 407, Rancagua Chile. Correspondencia con autor: beatriz.zapata@umayor.cl.


Palabras clave
: bienestar animal, comportamiento, lechones, música con frecuencia modificada.


Introducción


En producción porcina, una de las etapas donde hay mayor porcentaje de mortalidad es entre el nacimiento y el destete de lechones. La mortalidad de lechones en parte se asocia al estrés de las cerdas por la restricción de conductas de alta motivación como hozar y de los lechones debido al establecimiento de jerarquía social. Una estrategia que se ha utilizado en diversas especies para reducir el estrés es el uso de música clásica. Sin embargo, en un estudio previo realizado por los autores, se encontró que en las cerdas se estimulaba una respuesta tipo estrés con música clásica en vez de relajación. En este trabajo se propuso el uso de música con frecuencia modificada, ajustada al rango de confort auditivo del cerdo, como enriquecimiento ambiental. Este tipo de música ha sido probada en equinos con resultados relajantes que influyeron positivamente en su rendimiento en carreras (Stachurska et al. 2015). Se plantea la hipótesis que la música con frecuencia modificada produce un efecto relajante en los lechones que permite estimular conductas sociales afilitivas, mejorar las ganancias de peso y reducir la mortalidad.


Materiales y Métodos


El estudio se llevó a cabo en un plantel porcino comercial de la zona central de Chile. Se usaron en total 14 camadas en dos salas, 7 por sala. En uno de las salas se reprodujo música (Grupo Música, GM), mientras que en el otro se mantuvo en las condiciones normales (Grupo Control, GC). La música fue reproducida entre las 8:00 y 16:30 h, desde un día antes del parto hasta al destete, por medio de un equipo de música con sistema de audio de 2 parlantes, marca Sony modelo Mhc-rg590s. Para el estudio se seleccionaron los animales que se encontraban más cercanos a los parlantes. Su volumen no sobrepasó los 75 dB, parámetro que fue evaluado con sonómetro (modelo MS-6708). La música usada en el estudio fue compuesta específicamente para cerdos por J. Marlow, especialista en música para animales y consistió en diez composiciones de música suave, con sonidos de agua y cuerdas. Las frecuencias de sonido se centraron entre 10 Hz y 12 kHz, siendo el espectro auditivo de los cerdos entre 40,5 Hz a 40 kHz (Heffiner y Heffiner, 1990).

Fig 1. Diseño experimental del estudio

 

Tabla 1. Etograma de conductas. (De Jonge 2008, Newberry et al., 1988,  Donaldson et al., 2002)


Se midieron parámetros productivos como mortalidad, peso al nacimiento/peso al destete, lesiones en cara. El comportamiento fue registrado y grabado mediante camáras de circuito cerrado de televisión. Mediante muestreo de la camada y registro discontinuo con intervalos de 1 min, se realizaron mediciones de la proporcion de veces que los lechones realizaron comportamiento de juego, descanso, agresión y amamantar en el día 0, 7, 14 y 21 de lactancia. (ver etograma en tabla1).


Tabla 2. Proporción media ± desviación estándar (D.E) de comportamientos de lechones entre grupo control (sin música) y grupo tratamiento (con música)

 

Resultados y Discusión


Los estudios de uso y efecto de la música en cerdos son escasos  (p.e. de Jonge et al. 2008), de manera que esta es una línea de investigación que tiene una interesante proyección. En el presente estudio, los parámetros productivos como la mortalidad, peso al nacimiento y peso al destete de los lechones no mostraron diferencias significativas con la música (p>0,05). De manera que la música no mejoró el rendimiento productivo, como ocurrió en caballos de carrera (Stachurska et al. 2015). Sin embargo, este resultado puede tener relación con el tiempo de exposición a la música, porque en el estudio citado se encontraron diferencias en el rendimiento en las carreras a partir de tres meses de exposición a la música con frecuencia modificada y en el presente estudio los lechones fueron expuestos a música desde un día el nacimiento al destete, es decir no más de 22 días. En cuanto a la conducta, el día 0 se encontró una menor proporción de tiempo dedicado a agresiones en el GM que en GC (p= 0,001). Al comparar ambos grupos durante toda la lactancia, se encontró que la música estimuló más descanso (p=0,004) y redujo la tasa de agresión (p<0,001).


Tabla 3.
Comparación de medianas de conductas de agresión en grupo control (sin música) y grupo tratamiento (con música)


Conclusiones


Se concluye que la música de frecuencia modificada tuvo un efecto positivo en el comportamiento de los lechones, por lo que se puede atribuir al efecto calmante, logrando así incrementar su bienestar animal.


Referencias


De Jonge, F.H. et al. 2008. Appl. Anim. Behav. Sci., 115(3), 138-148.

Heffner, R.S., Heffner, H.E. 1990. Hear Res, 48(3):231-40.

Stachurska, A. et al. 2015. Journal of Equine Veterinary Science, 35(5), 650-656.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2017, Pecuarios.com, Aviso de privacidad