• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Entrevista Nick Adams, Director Global del Programa Manejo de Micotoxinas Alltech

  • Alltech
  • Q
  • Octubre 07, 2016
  • G
  • 12
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • Durante el pasado mes de Septiembre, Nick Adams, Director Global del Programa de Manejo de Micotoxinas de Alltech, estuvo visitando México como parte de sus regulares giras internacionales de trabajo.

Nick Adams tiene más de 15 años trabajando con Alltech, ocupando diferentes roles en Reino Unido y California, y desde principios de 2015 dirigiendo el Programa Global de Manejo de Micotoxinas de la empresa.


Sus jornadas en el país consistieron en trabajar con distintos productores en el campo, así como con importantes actores de la agroindustria nacional, en su mayoría fabricantes de alimento balanceado para mascotas, aves, cerdos y ganadería, con quienes compartió detalles sobre los análisis de Micotoxinas que ha realizado Alltech en México durante los últimos años a través de su programa 37+ y PACPC, así como los resultados de las cosechas de maíz, soya y otros granos en distintas partes del mundo. Asimismo, Adams sostuvo diversas reuniones de trabajo con el equipo local de Alltech para revisar las estrategias del próximo año y continuar ofreciéndole al mercado agroindustrial el mejor apoyo y servicio posible.

Antes de su partida Adams respondió las siguientes preguntas sobre su vision de la situacion actual de la agroidustria mexicana:

1. ¿Cuáles son los principales desafíos de la industria de la producción de alimentos para humanos y animales actualmente?

Como siempre, la industria de alimentos para humanos y animales enfrenta un número de desafíos en todo el mundo. Bien sea el continuo progreso hacia la producción libre de antibióticos, o el constante desafío por maximizar las ganancias en un ambiente muy competitivo, el asunto de las micotoxinas es uno de los aspectos que hay que tener presente. Las micotoxinas desde hace mucho tiempo han sido conocidas como “ladrones ocultos” por su capacidad de robar a los productores de sus ganancias sin ser identificadas. Considerando los recientes avances en la detección de las micotoxinas, actualmente es posible “visualizar” esas micotoxinas más fácilmente y eso demuestra claramente cuales alimentos se encuentran típicamente contaminados con más de una micotoxina.

Mientras los adelantos en las prácticas agrícolas han ayudado a manejar la producción eficientemente, elementos como la labranza mínima y la disminución en la rotación de las cosechas han originado un aumento indeseado en el riesgo de contaminación de las plantas por hongos en el campo, lo cual conduce a un aumento del riesgo de contaminación por micotoxinas. Esto, sumado a eventos climáticos extremos, pueden exacerbar la contaminación por micotoxinas del producto final de granos.

2. ¿En qué forma afectan las micotoxinas a la industria de producción de alimentos para humanos y animales?

Debido a que el alimento terminado está contaminado con múltiples micotoxinas, estas pueden afectar la industria en numerosas formas. Típicamente en los alimentos terminados el nivel de micotoxinas estará en el rango desde bajo hasta el alto riesgo de cada grupo de micotoxinas/familias, dependiendo de las especies animales afectadas. Esto a menudo significa que los síntomas no son manifiestos y visibles a campo, sin embargo las micotoxinas todavía pueden impactar el performance. Las investigaciones han demostrado la capacidad de las micotoxinas, en niveles reglamentarios o menores, de impactar la microflora y la histología intestinal. Considerando el hecho de que el intestino es la plataforma sobre la cual se construye el performance en general, es importante entender el potencial del impacto negativo de las micotoxinas en esta área. Los efectos típicos vistos incluirán una disminución en el consumo de alimentos y excretas fluidas como un balance del intestino que ha sido afectado.


3. ¿Qué es el análisis 37+ que Alltech ofrece a sus clientes y que demuestra esto sobre los problemas de micotoxinas en la industria Mexicana de alimentos animales?

El análisis de micotoxinas 37+®, parte del programa de Manejo de Micotoxinas de Alltech, considera el desafío de las micotoxinas en cada muestra de alimento para animales como un todo, en lugar de solo mirar a las micotoxinas individuales presentes. Esta aproximación aborda más de cerca la realizad en la producción comercial y los desafíos que enfrentan los productores en todo el mundo. ALLTECH 37+® utiliza la tecnología LCMS/MS, el análisis de micotoxinas más avanzado disponible.

El Laboratorio de Servicios analíticos de Alltech, Inc. fue galardonado con la acreditación ISO/ IEC 17025:2005 en 2014, un estándar internacional que reconoce la competencia de los laboratorios de análisis.

Como se puede observar en los datos de la tabla, el análisis 37+ de las muestras de alimentos terminados tomadas en México durante los pasados tres años demuestra que en promedio existe una contaminación de 3,8 micotoxinas por análisis, mientras que para la ración total mezclada (TMR) este valor aumenta a 5,6 micotoxinas porque el riesgo adicional proviene del forraje. Las micotoxinas más prevalentes provienen de la familia de hongos fusarium incluyendo el Ácido Fusárico y los Tricotecenos Tipo B. Es importante, sin embargo, que todas las 10 familias de micotoxinas fueron identificadas durante este periodo de tiempo, demostrando el valor del análisis múltiple de micotoxinas y entendiendo el riesgo global. Esto es particularmente importante en alimentos terminados y las TMR, que son una mezcla de diferentes ingredientes a menudo proviniendo de diferentes orígenes geográficos, pero aumentando el rango de la mezcla, que probablemente están presentes en el material del alimento animal final.

4. ¿Cuáles desafíos ha visto usted durante sus visitas y qué piensa que pueden hacer los productores para mitigarlos?

Los aspectos discutidos durante este viaje han variado, desde tratar de entender el desafío relacionado con la contaminación sub-clínica por micotoxinas hasta los pasos específicos que deben tomarse cuando se está trabajando con alimentos altamente más contaminados, donde los síntomas clínicos son observados. En ambos escenarios es importante entender los diferentes Puntos de Control dentro de la cadena de abastecimiento, tales como sea necesario para que esos pasos sean tomados para identificar y entender el riesgo de las micotoxinas en los diferentes puntos. A menudo cuando los síntomas clínicos son evidentes, es porque no hay posibilidad de controlar la calidad de los ingredientes que ingresan y/o a la variabilidad que conduce a un alto nivel de contaminación del alimento terminado. En esas situaciones es importante el énfasis sobre los Puntos de Control previos a-, e incluyendo- la aceptación de las materias primas en las plantas mezcladoras/granjas. Tomando en cuenta que los síntomas clínicos no son evidentes en el campo, cuando el performance general no alcanza las metas propuestas existe una necesidad aun mayor para el entendimiento de la salud de los animales y la contaminación por micotoxinas de los alimentos terminados, de modo que estas puedan ser evaluadas como una causa potencial de la disminución del performance. En esas situaciones el uso de un adsorbente de micotoxinas de amplio espectro comprobado se transforma en un paso importante en la disminución de la transferencia de esas micotoxinas del alimento hacia el animal.

5. ¿Qué puede ofrecer el Programa de Manejo de Micotoxinas a los productores Mexicanos y cuáles son las ventajas competitivas que eso trae al consumidor?

El objetivo del Programa de Manejo de Micotoxinas es de ofrecer la posibilidad a los productores de alimentos y ganaderos Mexicanos de evaluar la cadena de abastecimiento de alimentos animales y evaluar los diferentes Puntos de Control dentro de la misma, para la mitigación de hongos y sus micotoxinas. El objetivo de esto es de proveer un enfoque más fuerte y consistente al Manejo de Micotoxinas, de modo que cualquier variación en la contaminación por micotoxinas de los alimentos terminados pueda ser minimizada. Con el Programa 37+ se ayuda a los productores a comprender la contaminación de amplio espectro por micotoxinas de los ingredientes de las TMR y alimentos terminados. Esto permite tener una mayor visión relacionada con la contaminación por micotoxinas, como opuesta a una visión más estrecha ofrecida con el análisis de 1-3 micotoxinas típicamente vistas en el campo.

El Programa MIKO se enfoca en la cadena de abastecimiento de alimentos para animales y ayudar a los productores a comprender las fuentes de contaminación potenciales y como manejarlas.

Finalmente, el uso de Mycosorb A+ como un adsorbente de micotoxinas de amplio espectro ayuda a ofrecer a los productores el paso final de control, considerando que cualquier micotoxina presente en el alimento terminado no tendrá un impacto significativo sobre la salud y performance del animal.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2017, Pecuarios.com, Aviso de privacidad