Artículos / Manejo

Ver todos los artículos

Mejoramiento de la calidad de las patas con un buen manejo de la cama

Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés De interés Imprescindible 2 votos

8/1/11   |   B.D. Fairchild C.W. RitzE.M. Shepherd

La dermatitis de los cojinetes plantares (DCP) es una afección común que afecta a pollos de engorda y pavos, que se conoce por una gran variedad de nombres, entre los que se incluye pododermatitis y quemaduras de las patas, refiriéndose a un tipo de dermatitis de contacto en el cojinete plantar y los tarsos. Antes de mediados de la década de 1980, las patas de pollo eran de poco valor económico y se reciclaban con las plumas, sangre y otras partes del pollo que no se vendían. El precio del reciclaje de estos subproductos era apenas de $0.01/libra a mediados de la década de 1980.

Humedad de la cama

Específicamente en la búsqueda de la relación entre la humedad y la profundidad de la cama, y la calidad de la pata. Los trabajos previos han informado resultados contradictorios con respecto a la profundidad de la cama y la calidad de la pata. Parte de las investigaciones han mostrado que la calidad de la pata es mejor con cama profunda y otras han mostrado que es mejor con poca profundidad. Las figuras 1 y 2 ilustran la influencia de la profundidad de la cama sobre la humedad de esta y las calificaciones de DCP. En este estudio, conforme se aumenta la profundidad de la cama, disminuye la humedad y en consecuencia se mejora la calidad de la pata.

La cama húmeda ha mostrado en sí misma que causa ulceraciones de los cojinetes de las patas de pollos de engorda. Se ha encontrado que las lesiones son más graves conforme aumenta la humedad de la cama, especialmente cuando está mojada y las deyecciones son pegajosas. Al igual que con los hallazgos con pollos de engorda, los pavos producidos en cama húmeda presentan tasas más altas de DCP que los producidos en cama seca. Estar de pie continuamente sobre cama húmeda causa que se suavice el cojinete plantar y sean las aves más propensas a daños, lo que las predispone al desarrollo de DCP. Esto es similar a una persona que se quedara en una piscina demasiado tiempo y que la piel de los dedos de los pies y de las manos se le arrugara y suavizara. El secado de la cama y el cambio de las aves de la cama húmeda a seca ha mostrado que revierte la gravedad de la DCP.

Manejo de la cama

La cama desempeña un importante papel en el manejo de la humedad dentro de la caseta de pollos. Básicamente, actúa como una esponja al absorber la humedad y permitir la dilución de la materia fecal. Al igual que con una esponja, lo mismo aplica a la cama. Las bases más gruesas de cama permiten que haya más retención y disipación de agua de la superficie en donde entra en contacto con las aves. La cama no solo debe ser capaz de absorber mucha humedad, sino que también debe tener un tiempo razonable de secado para deshacerse de ella. El material de la cama se ha encarecido, y como resultado, hay situaciones en las que se colocan cantidades inadecuadas de virutas en las casetas de pollo de engorda.

A veces la cama se puede diseminar de modo irregular en la caseta, de tal forma que queda más gruesa en medio que a los lados. Es crítico asegurarse que la cama quede uniformemente diseminada en toda la caseta para prevenir que se adelgace la cama a lo largo de las paredes laterales. En última instancia, el material de la cama usado depende del costo y la disponibilidad. Sin importar la fuente del material de la cama, siempre que sea posible utilice materiales con tamaños de partícula pequeños, ya que han mostrado que producen mejores patas.

Manejo de la cama entre parvadas

Si se limpian por completo las casetas de pollos entre parvadas, se necesita un mínimo de 7.5 a 10 cm (3 a 4 pulg.) de cama para manejar la humedad a lo largo de toda la parvada. Si se tiene un programa de acumulación de cama, es importante eliminar la cama hecha torta para dejar que se seque la base antes de colocar a los pollitos. Los ventiladores en funcionamiento durante el día van a eliminar humedad de la cama de forma más rápida.



Existen varios métodos comúnmente usados para manejar la cama entre parvadas tales como la labranza, eliminación de la torta y colocación de la nueva cama encima, así como formación de hileras. Para evaluar cómo el manejo de la cama entre parvadas podría influir sobre la incidencia de DCP, se usaron seis casetas comerciales de pollo de engorda de 12 x 152 m (40 x 500 pies). Los tres métodos de cama usados fueron la eliminación de la torta, limpieza completa y formación de hileras. Cada tratamiento se aplicó en dos casetas. Los resultados indicaron que las casetas con formación de hileras produjeron más patas grado A y B en la planta de procesamiento que las de torta o limpieza total (figura 3).

Manejo de bebederos

El manejo adecuado de la línea de bebederos según los lineamientos del fabricante puede prevenir que se añada humedad excesiva a la cama. Los bebederos que están muy bajos o que tiene una presión del agua muy alta tienden a resultar en suelos más mojados. Las tuberías de agua que pudieran tener biopelícula u otras partículas pueden resultar en niples que gotean, lo que también aumenta la humedad de la cama. El purgado y desinfección con regularidad del sistema de bebederos va a reducir las fugas de agua. Esto mantendrá más seca a la cama, lo que mejorará su calidad y en consecuencia resultará en patas de mejor calidad. El manejo de la humedad debajo de las líneas de agua y alimento es básico, debido al hecho de que las aves pasan la mayor parte del tiempo en esta zona. Se pueden reducir problemas no solo de DCP, sino también de quemaduras de la articulación del tarso y de la pechuga si se mantiene seca la cama en esta zona.

Ventilación

Si actualmente no se monitorea la humedad relativa (HR) en las casetas de pollo de engorda, debe usarse como una herramienta de manejo de éstas. Uno de los objetivos principales de la ventilación mínima es controlar la humedad de la caseta con el propósito de mantener la HR entre 50% y 70%. Se han observado mayores incidencias de lesiones de DCP y de la articulación del tarso en clima frío en comparación con el cálido, además de que presenta una alta correlación con la humedad relativa en la caseta de pollo de engorda. Estos efectos estacionales se relacionan con el aumento en la humedad relativa en casetas de pollo de engorda que se deben a una reducción de la ventilación durante el clima frío. Los ventiladores de circulación y las entradas del ático han probado promover pisos secos en climas fríos.

Densidad de aves

La distribución de las aves en la caseta desempeña un gran papel en la humedad de la cama. La repentina aparición de cama húmeda relacionada con densidades más altas de aves en una zona de la caseta en comparación con otra, se considera que tiene una gran influencia en el desarrollo de DCP. Las condiciones de la cama se deterioran rápidamente al aumentar la humedad con el incremento de la densidad de producción. Al aumentar la densidad de producción, aumenta el consumo de agua por ave. Conforme beben más agua las aves, las heces se hacen más acuosas, lo que a su vez contribuye a la humedad total de la cama.

Una forma de combatir este problema es utilizar adecuadamente cercas de migración todo el año, incluso en los meses de clima frío. Las cercas de migración colocadas poco después de que se liberan las aves en toda la caseta de la zona de crianza, va a garantizar que se espacien uniformemente en todos lados, lo que permite un mejor manejo de la cama y regulación de la temperatura.

Una forma sencilla y eficaz en costos de monitorear la densidad de aves en la caseta es añadir medidores adicionales de agua. Los medidores de agua para las partes frontal, media y trasera de la caseta pueden indicar la densidad de aves sencillamente viendo al consumo de agua diario. Un consumo más alto en un extremo de la caseta significa que hay más aves ahí, que en las otras secciones.

Para algunos avicultores puede ser una tarea difícil el control de la humedad de la cama, especialmente cuando son altos los costos de calefacción. Hay que asegurarse que se tiene una base de cama seca de al menos 7.5 cm (3 pulg.) al iniciar la parvada, que vaya a proporcionar una "esponja" adecuada para manejar la humedad. El manejo adecuado del alojamiento y equipo va a permitir una menor HR dentro de la caseta y en última instancia, una cama más seca. El mantenimiento de una cama más seca va a contribuir en gran medida a producir una parvada más sana y redituable.



Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés De interés Imprescindible 2 votos