Artículos / Manejo

Ver todos los artículos

Uso del bicarbonato de sodio en pollos de carne

Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés De interés Imprescindible 0 votos

22/2/09   |   Sandro CerrateCarlos Gómez

Un insumo útil para restablecer un balance electrolítico inapropiado es el bicarbonato de sodio, ya que su aporte de sodio mejora dicho balance y además aporta el ion bicarbonato que contribuye al desarrollo del sistema que prevenga de cuadros de acidosis metabólica en los animales. Las aves en condiciones termoneutrales requieren para una adecuada producción un BE similar a 250 mEq/kg y en condiciones de estrés por calor requieren un BE similar a 300 mEq/kg.

Utilización de bicarbonato de sodio

En la mayoría de las dietas el balance electrolítico (BE) no llega ha alcanzar los valores deseados para optimizar la producción; más aun, cuando se formula con proteínas de origen animal tal como harina de pescado. Por ello, para prevenir un imbalance de electrolitos debería considerarse este tema en la formulación de alimentos.
Un insumo útil para restablecer un balance electrolítico inapropiado es el bicarbonato de sodio, ya que su aporte de sodio mejora dicho balance y además aporta el ion bicarbonato que contribuye al desarrollo del sistema que prevenga de cuadros de acidosis metabólica en los animales. Las aves en condiciones termoneutrales requieren para una adecuada producción un BE similar a 250 mEq/kg y en condiciones de estrés por calor requieren un BE similar a 300 mEq/kg.

¿Como se restablece el balance electrolítico?

El balance electrolítico se obtiene considerando el contenido de sodio, potasio y cloro en los alimentos. Este BE es expresado en términos de miliequivalentes por Kg de alimento (mEq/kg), de la siguiente forma:



Por ejemplo, si un alimento contiene 0.2% de sodio, 0.62% de potasio y 0.2% de cloro:
El BE sería = (2000/23 + 6217/39.1 - 2000/35.5 ) = 190 mEq/kg
En 0.1% de bicarbonato de sodio se tiene 12 mEq/kg de BE. Así, para restablecer el balance electrolítico del alimento en el ejemplo se necesitaría 0.5% (0.5x12 = 60) para alcanzar 250 mEq/kg.

El balance electrolítico restablecido por medio del bicarbonato de sodio mejora el peso corporal, conversión de alimento y problemas de patas en las aves

El balance electrolítico y la performance en pollos de carne

El balance electrolítico óptimo, obtenido por medio de la inclusión del bicarbonato de sodio en el alimento restablece el ácido-base del organismo, por lo que la mayoría de las rutas metabólicas funcionan en las condiciones óptimas requeridas ya que se dirigen principalmente al proceso de crecimiento en lugar de dirigirse a la regulación homeostática (Figura 1).

Es por esto, que el balance electrolítico óptimo del alimento tiene efectos positivos sobre el peso corporal, consumo de alimento, conversión de alimento y problemas de patas.

Figura 1. Balance electrolítico y peso vivo de los pollos de 4 semanas, 1978.



En pollos de carne se ha encontrado un mayor peso corporal y ganancia de peso cuando se restableció el BE a 250 mEq/kg. , ademas se han observado una menor incidencia de problemas de patas. Esto último ocurre debido a que se deprime la absorción de calcio por efecto de la reducción en la conversión de vitamina D3 a la forma biológicamente activa (1,25-dihidroxicolecalciferol) por causa de la acidosis metabólica.



Adicionalmente un apropiado balance electrolítico del alimento tiene efectos positivos sobre la utilización de lisina debido a que interactúa con los aminoácidos básicos (lisina, arginina) actuando como un inactivador de la arginasa y estimulador en el transporte de lisina plasmático a la proteína tisular. Por lo que se aumenta la lisina en los tejidos para su síntesis de proteína.

Estudios experimentales en pollos de carne muestran una interacción de lisina y BE, se observó que al restablecer el BE a 250 mEq/kg por medio del bicarbonato de sodio se obtuvo una similar conversión de alimento con las dietas de 1.1% y 1.21% de lisina pero no cuando los pollos consumieron un BE de 195 mEq/kg.

Un adecuado Balance Electrolítico, restablecido por el uso de bicarbonato de sodio, interactúa con la lisina para una mayor ganancia de peso

Se ha observado también que los pollos que consumieron bicarbonato de sodio mejoraron la digestibilidad de proteína, ganancia de peso, conversión de alimento y deposición de calcio y fósforo comparado con los de los grupos que se alimentaron con NaCl.

En la etapa de inicio, crecimiento y acabado se recomienda un BE similar a 250 mEq/kg siendo que en condiciones prácticas de alimentación con los niveles típicos de uso de ingredientes se obtiene mejores resultados productivos al incluir bicarbonato de sodio ( 0.2 0.5 %) para restablecer las dietas a ese BE óptimo.

Balance electrolítico en condiciones de estrés por calor:

En condiciones de estrés por calor se produce un desequilibrio electrolítico en las aves por lo que incluir bicarbonato de sodio resulta útil para restablecer el equilibrio ácido-base y poder obtener mejores resultados productivos. En estas condiciones se produce alcalosis metabólica generando un requerimiento mayor del ión bicarbonato para utilización buffer.
Este cambio de pH junto con la perdida de bicarbonato y minerales, que se agrava mas cuando se incrementa el calor o humedad, influyen en el metabolismo y salud general del ave. Por ello al restablecer el BE con el uso del bicarbonato de sodio se tiene un efecto favorable sobre las aves en condiciones de estrés por calor.

En estrés por calor el ave incrementa la tasa respiratoria (jadeo) para disipar el calor, eliminando H2O y CO2 por medio de la utilización del bicarbonato, CO2 y H2O de los tejidos, lo cual provoca una disminución del bicarbonato e incrementa el pH sanguíneo (cambio a de 7.2 a 7.5 ó 7.7), lo que provoca un rápido desbalance ácido-base.
En estrés por calor la perdida de iones bicarbonato e hidrógeno se incrementa cuando más severo es el calor y/o humedad ambiental.

Al añadir bicarbonato de sodio (NaHCO3) se ha observado un mejor crecimiento, mayor consumo de alimento, mejor conversión de alimento y mejoras sobre la calcificación del fémur. Resultados experimentales en estas condiciones demuestran que el aporte de bicarbonato mejora los rendimientos ya que las dietas con NaHCO3 fueron mejores que las dietas con carbonato de sodio (Na2CO3), teniendo ambas fuentes igual nivel de BE.
En estrés por calor se recomienda elevar el BE a un nivel de 300 mEq/kg en el alimento siendo que en condiciones prácticas de alimentación con los niveles típicos de uso de ingredientes se obtiene mejores resultados productivos al incluir bicarbonato de sodio ( 0.6 1.0 %) para restablecer las dietas a ese BE óptimo. En general, se sugiere evaluar el BE de las raciones para definir requerimientos de ajuste mediante uso de bicarbonato de sodio.



Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés De interés Imprescindible 0 votos